Rock Shox no sólo pone escena dos nuevos amortiguadores para 2017, el Deluxe y el Super Deluxe, sino que impulsa y propone un sistema de anclaje del amortiguador con el cuadro que si bien ya se había utilizado anteriormente en algunos casos, ahora y gracias al consenso junto a otros fabricantes, parece tomar más fuerza y extender su uso en el futuro. Desde la compañía del grupo SRAM, han decidido llamarlo Trunnion y prescinde del clásico anclaje superior con el cuadro y basado en un ojal y pasador. Por último, esta circunstancia varía también y simplifica las medidas y las carreras de los amortiguadores que vengan en el futuro.

¿Revolución?

Todos estos cambios que impulsa ahora Rock Shox auguran modificaciones notables en lo que a amortiguadores, medidas, carreras e incluso diseño de sistemas de suspensión se refiere. De entrada, con el concepto Trunnion permite ahora hacer un amortiguador más corto, reduciendo la distancia entre los anclajes, lo que amplia las posibilidades en el diseño de nuevos sistemas de suspensión, cuadros, amortiguadores o por ejemplo, el diseño de bicis de tallas más pequeñas o de chicas. Esta circunstancia ha dado lugar al mismo tiempo a un nuevo sistema de medición de los amortiguadores, llamado Metric Size, que se expresará por el sistema métrico en milímetros y que simplifica también las cerca de 90 configuraciones de amortiguador existentes hasta la época atendiendo a carrera y longitud. Sin embargo, los amortiguadores más cortos no acaban aquí con sus ventajas. De la mano de Rock Shox y esta reducción de la longitud, se ha logrado que los amortiguadores ahora tengan una mayor suavidad. Esto se debe a que existe una mayor distancia entre casquillos y mayor cantidad de émbolo dentro del cuerpo del amortiguador. De esta forma, se incrementa la rigidez del amortiguador, su sensibilidad y la tracción de la bicicleta.

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 20.07.16

Tabla actual de configuraciones para el anclaje del amortiguador (izquierda) y la propuesta ahora con el nuevo sistema (derecha)

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 19.45.57

Opciones de montaje y longitudes de amortiguador tradicionales (izquierda) y opciones a partir de ahora (derecha)

De Luxe y Superluxe

Estos dos nuevos amortiguadores orientados al trail y el enduro, reciben toda la tecnología descrita hasta ahora, aunque hay que aclarar que estarán disponibles, en todo caso y para quien lo prefiera, todavía con la configuración de medidas anterior y la longitud “extra” de tener un anclaje de ojal y pasante y no el sistema Trunnion. Por lo demás, estos nuevos amortiguadores heredan la tecnología ya implementada en el modelo Monarch, el Debon Air, Rapid Recovery o Solo Air. En cualquier caso, soluciones técnicas que simplifican el ajuste de las cámaras de aire, con una sola válvula, aumentan la sensibilidad y optimizan la respuesta del amortiguador en el impacto tras impacto. Los retenes de estos nuevos modelos mejoran a los amortiguadores antecesores en su menor fricción. con lo que a partir de ahora, los cambios de temperatura no deberían afectar al funcionamiento y sensibilidad, básicamente, de la suspensión trasera.

SDLX_Image-3

En la imagen se puede apreciar la nueva “cabeza” del amortiguador llamada Trunnion, mucho más plana y limpia.

 

SDLX_Image-4

Los nuevos Deluxe y Super Deluxe son ahora más sensibles. Tienen menor distancia entre sus anclajes y más cantidad de émbolo en su interior, con esto, también ganan en rigidez.

 

DELUXE R / Regulación de rebote / 294 g

R_Deluxe_R_M

 

DELUXE RL / Regulación de rebote y dos posiciones de compresión (Open y Lock) / 311 g para 190×45 mm

R_Deluxe_RL_M

DELUXE RT3 / Regulación de rebote y tres posiciones de compresión (Open y Lock) / 317 g para 190×45 mm

 

R_Deluxe_RT3_M

SUPERDELUXE R / Regulación de rebote / 388 g para 190×45 mm

 

R_SuperDeluxe_R_M

SUPERDELUXE RC3 / Regulación de rebote y tres posiciones de compresión (Open y Lock) / 403 g para 190×45 mm

 

R_SuperDeluxe_RC3_M

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.