La Scott Genius LT es una de las reinas en cuanto a cambio de actitud y una de las que más variaciones presenta. Por un lado sus opciones estáticas, con posibilidad de ajustar en 0,7° el ángulo de dirección mediante unas cazoletas, y también la posibilidad de modificar la altura del pedalier en 7 mm. Evidentemente, cada uno de estos cambios supone varias combinaciones de geometría, y esos cambios afectan globalmente al resto de las medidas (de ahí que en la ficha técnica de la Scott solo hayamos puesto las dos geometrías según la altura de pedalier).

Una vez ajustadas estas preferencias en casa, entra en juego el cambio de actitud dinámico, que se produce al jugar entre los tres modos del amortiguador FOX Nude, y que acaban de ajustar la bici a cada terreno. El modo abierto ofrece 170 mm de recorrido y una regulación del amortiguador Nude que prioriza una gran sensibilidad y absorción, con un mayor SAG y el uso de todo su volumen de aire. Con la bici en el modo Descend, los 66,3° de la bici (combinado con unas vainas de 440 mm y las ruedas de 27,5)se muestran muy fiables a la hora de bajar, aunque la bici no da la sensación de ser perezosa en curvas cerradas y se muestra suficientemente ágil.

Mejorando lo anterior

Realmente hemos notado un buen cambio respecto la versión anterior en cuanto a hidráulicos, la suspensión se nota ahora más tragona, pero sin llegar a hacer topes. A la hora de pedalear fuerte, las cosas cambian y tendrás que echar mano del Twinloc, porque si no, su diseño saca a relucir un pedaleo no tan brillante como en otras cinemáticas. De todas formas, una vez en modo Traction Control, la bici se transforma gracias a su cambio de volumen de aire (no de compresión), y la sensación de estar en una bici de trail ligera es notable.

Todo parece ahora pensado para pedalear eficientemente y la bici avanza sin mayores problemas, ayudada además por el hecho de que el Twinloc controla a la vez amortiguador y horquilla, sincronizando con los modos CTD de la FOX 36 delantera. El tercer setting (Climb) es algo innecesario para una bici de estas características, pero puede ayudar en algún tramo de asfalto. En cuanto a la frenada penaliza su interferencia con la suspensión más que en otros sistemas, y es algo que mejorar.

El equipamiento, con una fiable transmisión de X01 de 11v y mucha calidad en sus componentes Syncros, permite dejar la bascula en un peso de bici de maratón, y detalles como la calidad de su carbono HMX, sus suspensiones Kashima, frenos XTR, guiacadenas o el cableado interno ayudan a digerir su precio elitista. Un clásico actualizado que no se queda atrás.

Cómo funciona la geometría

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En artículos anteriores hemos mencionado a Cannondale como uno de los pioneros en esto de las bicicletas con cambio de actitud, pero hay que aclarar que los modelos Genius también llevan muchos años entre nosotros. Para 2015, y concretamente en su modelo más bruto, el Genius LT que nos ocupa, el trabajo del amortiguador se encomienda a un FOX Nude CTCD, con Boost Valve, y con mando remoto en el manillar. El sistema tiene tres modos de ajuste, que son Climb (bloqueo), Traction (110 mm) y Descend (170 mm).

Además también dispone de otro ajuste de la geometría estático, mediante unas cazoletas que permiten ajustar en 0,7º la dirección, así como una pieza en el anclaje de amortiguador que también altera parámetros como la altura del pedalier en 7 mm. Otra particularidad es el mando Twinloc, que no solo controla el amortiguador FOX Nude, sino que lo coordina simultáneamente con los tres modos CTD (Climb, Trail y Descend) de la horquilla FOX 36, para que con un solo movimiento del pulgar tengamos todos los settings de las dos suspensiones en la posición adecuada.

Habla la marca

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Dídac Sabaté, SCOTT España

“La Genius LT incluye un kit de cazoletas de dirección de ángulo ajustable con el que se puede variar 0,7º el lanzamiento de la horquilla. También es posible variar medidas con el Flip Chip del anclaje del amortiguador. Pero lo más significativo de nuestras Genius LT es nuestro amortiguador FOX Nude, ya que, gracias a la variación del tamaño de la cámara de aire, es posible variar la progresividad del sistema, el SAG y, por tanto, la geometría de trabajo. Todo ello desde nuestro mando remoto Twinloc”.

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