Scott lo ha vuelto a hacer. Después de años siendo una referencia en el segmento de bicicletas racing gracias en parte al conocimiento acumulado de ayudar a los diferentes componentes del Swiss Power Team y más recientemente al Scott Odlo MTB Racing con Nino Shurter a la cabeza, han vuelto reinventar sus dos estandartes de bicis orientadas fundamentalmente al XC, sus dos buques insignias, la Scale y la Spark.

Rígida y doble, misma esencia

Estas dos nuevas versiones de los modelos más racing de Scott han sido renovadas profundamente e incorporan mejoras realmente sustanciales respecto a sus antecesoras. Su proceso de desarrollo, que ha llevado unos tres años según los ingenieros del fabricante, tenía como uno de los principales objetivos construir las bicicletas más competitivas posibles para las Olimpiadas de Río que se celebrarán este mismo verano y donde Nino Schurter quiere conseguir el único título internacional que le falta en su ya rutilante palmarés, el del Oro Olímpico. Con estas premisas era de esperar que Scott volviese a hacer lo que ya materializó en años anteriores con versiones precedentes de estas mismas bicis y que fue conseguir los cuadros más ligeros del mercado en sus respectivas categorías y unas cuotas de peso rigidez sobresalientes. Esto es lo que ocurre con los cuadros de las nuevas Scale (recordemos, cuadro rígido) y Spark (full  suspension) con 749 g y 1.749 g respectivamente. Unos pesos realmente espectaculares y que superan, a día de hoy, a sus más directos competidores. Hay aclarar que las versiones más deportivas de estos dos renovados modelos quedarán englobados dentro de la familia RC (Racing Concept) cuyas geometrías serán las más agresivas y contarán con suspensiones de 100 mm, al mismo tiempo, se comercializarán también versiones más relajadas de la Spark, con recorridos de 120 mm y una versión Plus en Scale y Spark con 130 mm de recorrido.

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Spark RC 700 SL / 9,8 Kg / 100 mm

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Scale RC 900 SL / 100 mm

¿Por qué tanta ligereza?

Las nueva familia Scott RC (antes esta denominación correspondía sólo a un modelo concreto de Spark o Scale) es como hemos dicho la gama de bicicletas más racing. Con las Scale y Spark más ligeras. Los motivos de que los cuadros de estas dos bicis sean tan ligeros, corresponde por un lado al tipo de fibras utilizado y por otro, a una serie de soluciones técnicas que consiguen ahorrar un peso importante. En primer lugar, Scott estrena en esta bicis un nuevo tipo de fibra que viene a evolucionar las conocidas HMX que usaba, hasta ahora, en sus cuadros de más alta gama. Las nuevas Scale y Spark emplean ahora las HMX-SL, más ligeras y rígidas y con una nueva disposición y sección en función de la zona del cuadro. Otras mejoras técnicas son la utilización de una nueva fijación de la pinza de freno,  integrada ahora en la parte interna de la vaina izquierda, la también de la puntera del cambio dentro de la puntera del cuadro o una optimización en el proceso de pintado de los cuadros. Aspectos que han hecho que tanto el nuevo cuadro Scale y Spark sean más ligeros que sus más directos competidores

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Detalle del nuevo soporte integrado de la pinza de freno

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Amortiguador FOX Trunnion en posición invertida

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Integración de la puntera del cambio dentro del cuadro

Geometría actualizada y estándares

En el apartado geométrico, estas dos nuevas bicis han sido también modificadas. Ambas son ahora más cortas en sus vainas traseras y algo más largas en su Reach o parte delantera del cuadro, con ello, Scott se suma a la tendencia actual según la cual, las nuevas bicis de XC están evolucionando hacia una configuración de vainas muy cortas, ángulo de la dirección relativamente lanzado (68,5º en la Spark y 69,5º en la Scale, ambs de 29”) un tubo de sillín más vertical (73,8º en la Spark y 73,6º en la Scale)  y tubo horizontal más corto. Todo para conseguir una bici más reactiva y ágil, pero más manejable y fácil de controlar en descensos acusados. Por descontado, estas bicis pensadas para la competición cuentan con cuadros optimizados para las transmisiones 1x y son compatibles con el estándar BOOST gracias al cuidadoso trabajo en la zona de la caja de pedalalier y la línea de cadena.

Otras versiones

A las opciones más racing comentadas, Scott añade una familia en ambos modelos sin la denominación RC y que cuenta con una geometría más relajada, el uso de fibras HMX, en lugar de las HMX-SL y algo más de recorrido que las convierten en unas bicis más adecuadas para todos aquellos usuarios que no quieran una bici de carreras, sino para practicar el XC o el trail desde una visón algo más polivalente con una Scale de 100 mm de recorrido y una interesante Spark con 120 mm de recorrido en ambas suspensiones. En este apartado nos encontramos también con una versión Plus de ambos modelos, con cuadros optimizados para usar con neumáticos de 2,8” y 130 mm de recorrido delante y 120 mm detrás en el caso de la Spark y 120 mm en el caso de la rígida Scale. En cuanto a medidas de rueda, ambos modelos estarán disponibles en 27,5” para las tallas S, M y L y en 29” para las tallas S, M, L y XL. En la próxima edición de papel de Solo Bici podrás leer un extenso reportaje sobre nuestra primera experiencia con estas bicis en la localidad suiza de Lenzerheide, en el que entraremos más en profundidad sobre su tecnología, versiones y lo que es más interesante, su comportamiento en marcha. Para los más impacientes, decir que Scott anuncia la llegada de estos modelos a mediados de agosto o principios de septiembre. Para más info, puedes contactar con el distribuidor español de Scott en España, BM Sportech.

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Spark 900 Premium / 11,6 kg / 120 mm

Spark 700 Plus Tuned_PL_Detail Image_2017_BIKE_SCOTT Sports_02

Spark 700 Plus Tuned / 130 mm

 

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