Aprovechamos la reciente celebración de la Copa Catalana Internacional celebrada en Banyoles para saber algo más de la bici con al que va a competir durante la presente temporada Carlos Coloma, su flamante y recién renovada Mondraker Podium Carbon RR SL 29er.

Banyoles es un excelente banco de pruebas preparatorio para la venideras citas del Mundial. Carlos Coloma estaba motivado. Además de lograr subir al tercer peldaño del podio deleito al público que se dio cita con una salida espectacular, comandando el pelotón y haciendo subir la temperatura del circuito. Coloma en estado puro.

Además de charlar distendidamente con Carlos en el paddock secuestramos a su mecánico de confianza, Jorge Soto, su hombre de confianza, para que nos explicara los secretos de su bici, gustos y manías.

La bici de Coloma es una bici  parecida a la de serie, el modelo tope de gama que Mondraker comercializa, la Podium Carbon RR SL 29er. Carlos emplea una talla M de Cuadro Stealth Air de tan sólo 920 gramos (peso sin hardware) con una línea de diseño completamente estilizada con tubos más delgados; un tubo superior más plano, muy “aero” que inspira y aporta mayor velocidad y ligereza estableciendo un nuevo estándar de rigidez.

Ojo a la peculiar instalación del manillar. Fijaos en la posición tan poco ortodoxa en la que monta el manillar. Carlos nos comenta que es una posición con la que se siente cómodo (nosotros no hemos gozado rebatir al reciente medallista olímpico) pues por su morfología y manera de llevar la bici se siente agosto y además logra bajar la altura del manillar en algunos pocos milímetros. El manillar es Onoff, en concreto el modelo Peak Carbon 0.2 con un a altura de  4.8mm y una anchura de 710mm. Utiliza un retroceso de 9º sin elevación de puntas. Totalmente plano.

Como podéis ver monta unos frenos Sram Level Ultimate, con ajuste de alcance de la maneta. Emplea discos Galfer Wave flotantes de 160 mm de diámetro en ambas ruedas y pastillas Galfer de compuesto Advanced G1851. Monta puños de silicona los más finos posible para tener un buen “feeling” con el manillar. La potencia que monta es la de serie integrada de 75 mm de longitud.

En cuanto a la presión de la horquilla, la Fox 32 Step Cast Float 29 Factory Kashima, FIT4,  ha optado por montar el bloqueo remoto mecánico de la horquilla Fox del año pasado por su solidez. Este le permite tres tipos de recorrido: abierto, cerrado y una posición intermedia. Para la prueba de Banyoles Carlos utilizó una presión de 90 PSI.

Otra variación importante respecto a la bici de serie es la utilización de una tija con retroceso (la de serie incluye una recta) de la propia marca OnOff de componentes, Peak Carbon 0-R de 27.2mm de diámetro y una longitud de 400mm. Carlos la prefiere porque le confiere algo más de absorción gracias a su ligera flexión lo cual le facilita pedalear sentado. Emplea un sillín sobrio Fizik Tundra M3 K:IUM con carcasa y railes de carbono.

Otra de las grandes curiosidades reside en las ruedas y sus presiones. Cada vez todos los corredores gracias al avance de la tecnología, los nuevos compuestos y los mayores anchos de rueda interna les permiten ir a presiones hace unos años inimaginables.

Carlos ha confiado en los Maxxis Ikon de 29×2,20 prescindiendo de la protección EXO para ahorrarse así unos gramos. Ambos tubelizados, opta por una presión algo más elevada detrás, alrededor de 1,6 BAR y una presión de 1,5 BAR para el delantero. Emplea unas ruedas Prototype 29r Team Carbon con aro de carbono, un peso de tan solo 1.320 g el juego y un ancho interno de 22,8 mm.

Otro de los puntos caliente de la bici es la utilización del nuevo potenciómetro Rotor Inpower capaz de darnos los datos de potencia de ambas piernas. Utiliza un plato de 34 dientes ovalado Q-Ring de Rotor e instalado en la posición intermedia. También emplea un guía-cadenas de carbono con tornillería de titanio de la marca OnOff para evita eventuales salidas de cadena.

Muchos os preguntareis porqué no emplea una transmisión con tecnología Eagle de 12 velocidades. Ellos nos comentan que por el  momento apuestan por la XX1 de 11 velocidades simplemente por rebajar unos gramos menos y porque Carlos se siente cómodo. No es un problema de compatibilidad entre los platos Q-Rings y el nuevo Eagle. Como es normal en los cassettes de once velocidades de SRAM, utiliza un 42/10 montado en el núcleo del buje XD Boost con un eje pasante de 12 x 148 mm.

Como decíamos, la Mondraker Podium de Coloma es muy parecida a la de serie. Si no fuera por el adhesivo y sus reglajes  tan personales nos sería divicil distinguirla. Monta un portabidón de carbono OnOff para dejar la bici en orden de marcha en un peso de tan solo 8,56 kg.

Más información de la bici, en la página web de Mondraker.

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