Aunque no sería justo decir que el Deore XT de Shimano es un grupo para todos los bolsillos, es cierto que el lanzamiento de su versión electrónica supone un decidido acercamiento de esta tecnología a muchos más usuarios. Y es que quien estuviera interesado en un grupo electrónico para su bici de montaña, hasta ahora, no tenía otra opción que hacer un desembolso estratosférico para la mayoría de los bikers y acabar montándose el exclusivo Shimano XTR Di2. A partir de este próximo verano, en cambio, este paso será un poco más fácil gracias a la puesta en escena del legendario Deore XT, que contará con la mejor versión de la tecnología Di2 disponible a día de hoy, que supera, incluso, a algunas prestaciones de su hermano mayor y que cuenta ya con dos años de antigüedad, el actual XTR Di2. De todas formas, este grupo podrá actualizarse con las novedades que ahora incluye el nuevo XT.

Por partes

El kit electrónico del nuevo XT Di2 consta de los dos pulsadores, de la pantalla o display digital, el cambio trasero, el desviador delantero en caso de elegir opción con doble plato y finalmente la batería, que se ha optimizado específicamente para este grupo debido a que tiene que soportar una mayor actividad derivada de unas prestaciones superiores. Exceptuando esta última, de la que todavía no se ha facilitado el precio, el coste de todo el conjunto supera por muy poco los 700 euros, una cifra respetable, pero bastante más asequible que la de la versión XTR.

La interacción entre todos sus componentes es prácticamente igual, en todo lo que ya conocíamos hasta ahora del sistema Di2. Este nuevo grupo también incorpora la tecnología Syncro Shift, que hace que, en el caso de montar doble plato, la cadena esté siempre en una posición de rendimiento óptima, tanto en el casete como en los platos; podamos desplazar la cadena por todas las coronas que queramos del casete manteniendo pulsado el gatillo del mando de cambio, o incluso seleccionar la velocidad en la que se producen los cambios de velocidad a través de la plataforma o software eTube, exclusiva de Shimano y que en el grupo XTR puedes configurar desde tu PC conectando este a la centralita o display del grupo.

¿Sin cables?

Lo realmente novedoso de este XT Di2, además de ser el grupo electrónico más asequible del momento, que de por sí ya es significativo, se centra básicamente en un par de aspectos, uno relacionado con las posibilidades y maneras de ajuste y otro más sencillo, pero también destacable, que afecta al desarrollo.

En primer lugar, el nuevo grupo permite la transmisión wireless de todas las modificaciones que a través de la plataforma eTube hagamos sobre el funcionamiento de la transmisión. Sin necesidad de conectar el PC al display mediante un cable, como ocurre ahora en el caso del XTR, podemos ajustar a nuestro gusto o según las necesidades de la salida que vayamos a hacer cómo queremos que se comporte el nuevo XT Di2. Esto se hace ahora gracias a la tecnología Bluetooth, y supone una mayor comodidad para el usuario. En este sentido, la plataforma eTube estará disponible ahora en formato de App, por lo que se podrá instalar en smartphones o tablets dispositivos desde los que configurar también el nuevo XT Di2 y que no hará necesaria ya la utilización de un PC.

El otro cambio, aunque este ya no afecta a aspectos tan tecnológicos como aplicaciones o transmisión de datos, consiste en la incorporación de un casete de 11-46 dientes para la versión del XT monoplato. Es cierto que esta mejora puede aplicarse independientemente de que tu grupo, sea electrónico o no, pero Shimano lo ha asociado al lanzamiento de esta versión electrónica. Sea como fuere, el 11-46 amplía la combinación actual del XTR de 11-40 dientes, que, a todas luces, parecía insuficiente para un buen número de usuarios (en el XT mecánico ya existía en todo caso un 11-42 dientes).

¿Cómo se actualiza ahora el XTR?

Ante las mejoras que el XT supone para la tecnología Di2 que conocíamos hasta hoy, a los usuarios del XTR electrónico les puede asaltar la duda. ¿Puedo actualizar mi XTR con esas mejoras? ¿Qué necesito para hacerlo? La primera pregunta es si el actual XTR Di2 puede beneficiarse de la configuración del grupo vía Bluetooth y prescindir de una vez por todas de los cables. La segunda respuesta es que para hacer esta actualización, necesita tres cosas. Primero, descargar la App de la plataforma eTube (gratuita) a su smartphone o tablet y, la segunda, sustituir la batería y el display o centralita de su actual XTR Di2. Estos dos componentes no van a ser compatibles entre los dos grupos. En el caso de la batería porque en la del nuevo XT Di2 se ha potenciado y ahora, a pesar de soportar más actividad, ofrecen la misma autonomía que la del XTR, unas 1.000 horas de uso, aproximadamente. En el caso del display o centralita, porque la del XTR no está preparada para recibir señal inalámbrica.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.