Shimano contraataca y de que manera, en el apartado de las transmisiones 1 x 11. Siguiendo los pasos de SRAM, quien lanzó el primer grupo de 11 velocidades a finales de 2013, los nipones presentaron en 2014 el entonces nuevo XTR con varias opciones de monoplato combinado siempre con un casete de 11 coronas. En aquel momento, algunas voces críticas reprocharon a Shimano una relación muy cerrada en el XTR de 11-40 dientes, especialmente si se comparaba con el casete del XX1 de SRAM, de 10-42. En ese sentido, Shimano argumentaba el perfil de este exclusivo grupo, específico para competición y por tanto, dirigido a bikers con un alto nivel físico para los que esa relación, era inicialmente era adecuada. Un año después, con la puesta en escena de la última versión del grupo XT, Shimano optó por incorporar un casete con una relación 11-42 (el que puedes ver en la foto de abajo) algo más racional y adecuada sin duda a un mayor número de usuario.

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La última novedad en este sentido, acaba de ser anunciada con la llegada inminente de un nuevo casete de 11-46 dientes, cuyo peso anunciado es de 450 gramos y que será compatible con las transmisiones 1 x 11 del XT y XTR. De esta manera, Shimano hace un movimiento decidido hacia transmisiones de 11 velocidades con un rango de desarrollos notablemente más amplio que hasta ahora. Aunque cualquier tipo de usuario puede beneficiarse de esta mayor polivalencia del nuevo casete de Shimano, el fabricante japonés destaca que este mayor rango beneficia especialmente a quienes practican enduro y quieran usar transmisiones 1 x 11.

Dynamic Chain Engagement

La novedades sin embargo, no acaban aquí. Se han introducido algunas modificaciones en el perfil de los dientes de platos específicos para 11 velocidades. Es lo que en Shimano han denominado Dynamic Chain Engagement. El objetivo de esta nueva aplicación es la de conseguir una mayor retención o conexión entre la cadena y los dientes del plato, menos ruidos en esta conexión y una mayor durabilidad de ambas superficies, especialmente en el plato del grupo XT, pues el XTR, como sabemos, tiene como mayor premisa el mejor rendimiento y la ligereza,  por encima de cualquier otro.

SM-CN900-11

Por último, se incorpora también un nuevo eslabón rápido o Quick Link. el SM-CN900-11. Obviamente, diseñado para instalar sin necesidad de ninguna herramienta y solventar así roturas de cadena de manera rápida y eficiente.

En otro orden de cosas, se ha anunciado también el lanzamiento de una combinaciones de menor desarrollo en las transmisiones 2×0 y 3×11, con combinaciones de 34-24 en los sets de doble plato y 40-30-22 dientes en los de triple plato. De esta forma, estas transmisiones permiten un rendimiento óptimo para uso en lugares de alta montaña o bikers que tienen que afrontar pendientes muy duras.

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