En Biking Point hace tiempo que ya trabajan con marcas como Scott y Giant, precisamente dos de las firmas que llevan más tiempo apostando por las 27,5” y por las bicicletas de doble suspensión.

En este pequeño reportaje os acercamos un comparativo entre los diferentes tipos de bicicletas que existen de doble suspensión y con ruedas de 27,5”, una información ideal que nos ayudará a escoger mejor nuestra nueva bici.

Uno de los segmentos con mayor crecimiento de ventas, potenciado por varios motivos, entre otros, la aparición de las 27.5”, el perfeccionamiento de los sistemas de amortiguación y la evolución de las geometrías de las bicicletas… es el de las bicicletas de doble suspensión con un recorrido de entre 120 mm y 160 mm. Gracias a las estudiadas geometrías de los nuevos modelos y al avance tecnológico de muchos de los componentes, hoy en día, podemos disfrutar de unas bicicletas que con 160 mm de recorrido bajan prácticamente como una bicicleta de DH de hace 10 años y te permiten subir hasta la cima de la montaña pedaleando de manera muy eficiente.

Si nos queremos comprar una de las nuevas bicicletas de doble suspensión y ruedas de 27.5” que encontramos en la mayoría de catálogos de cualquier fabricante de bicis hemos de saber, que aunque a simple vista quizá no observamos excesivas diferencias entre un modelo de 120 mm y uno de 160 mm de recorrido, una elección u otra puede variar muchísimo a la hora de adaptarse más o menos a nuestro estilo. Si escogemos bien, seguro que disfrutaremos mucho más con nuestra nueva bici.

Lo primero que debemos saber para poder elegir bien una bicicleta es a que segmento va orientada:

  • XC Marathon / Trail: bicicletas con un recorrido de 120 mm en la horquilla y 100 mm en el amortiguador, son bicicletas de cross country para disfrutar por el bosque, en situación real, no tanto en un circuito de XC (aunque se pueden defender bien), ideales tanto para salir de excursión con nuestros amigos como para participar en pedaleadas o pruebas tipo maratón. Son bicicletas que escalan muy bien, prácticamente igual que una XC pura sange, muy eficientes, pero que gracias a sus 120mm de horquilla nos aportan un poco más de comodidad y seguridad a la hora de bajar y pasar por todo tipo de obstáculos. En estas bicicletas prima la eficiencia de pedaleo y para ello la posición de conducción es agresiva casi como en una bicicleta de XC, con unas geometrías de ángulos abiertos para favorecer una postura, que sin llegar a ser forzada, nos mantiene con la espalda estirada encima de la bicicleta. En este segmento de bicicletas, prácticamente todos los modelos desde su versión más básica, incluyen algún sistema de bloqueo o cambio de comportamiento de los amortiguadores para poder elegir en todo momento la opción que más rendimiento nos permitá sacar de la bicicleta en función del terreno que estemos pisando.

  • Trail: estas bicicletas se caracterizan por tener unos recorridos de aproximadamente entre 12 0mm y 130 mm en ambas suspensiones o máximo 140 mm en la horquilla. Por comportamiento se acercan a las bicicletas de All Mountain, aunque nos permitirán subir un poco mejor gracias a una geometría menos agresiva y a la hora de bajar nos obligará a pasar a una menor velocidad por las zonas más técnicas de lo que lo haríamos con una bicicleta de mayor recorrido. Hemos de decir que no por ello son bicicletas menos divertidas, ya que potenciarán nuestra capacidad de pilotaje, obligándonos a pensar más encima de la bicicleta, a buscar trazadas más fluidas y menos agresivas. Estas bicicletas son perfectas si queremos una bicicleta para todo, con la que podamos rodar muchos kilómetros o pasarnos jornadas enteras de mountain bike y darnos nuestras alegrías bajando.

 

  • All Mountain: con un recorrido máximo de horquilla de 160mm (pueden compartir modelos de la misma con las bicicletas de Enduro) y un recorrido trasero de 140 mm o 150 mm máximo, estas bicicletas nos permitirán hacer rutas de todo tipo, y empezar a bajar bastante fuerte, y aunque todavía se defienden bastante bien subiendo, son bicicletas con las que ya podemos competir con garantías en enduro y se las puede meter en bikepark. La geometría de estas bicicletas es más agresiva que en las bicicletas de Trail, con un ángulo de lanzamiento de la horquilla que acostumbra a estar entre los 68º y los 66.5º, lo que nos aporta una mayor confianza al pasar por las zonas más técnicas, al superar la rueda delantera con mayor facilidad y menor esfuerzo por encima de los obstáculos que se nos plantean y evitando así que podamos salir por encima del manillar, a la vez que nos aporta una mayor estabilidad en las zonas más rápidas.

          

                                                                                       
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  • Enduro: las endureras son las All Mountain llevadas al extremo, bicicletas aconsejables para los que tengan claro que quieren participar en competiciones de enduro o avalanches, y/o para los que quieran una bicicleta que les permita hacer rutas All Mountain y a la vez se puedan tirar sin ningún complejo por descensos y bikeparks. Como estándar, en este segmento se suelen equipar las bicicletas con horquillas de máximo 170 mm, barras de 36/35 mm de grosor, y un recorrido del amortiguador de 160 mm, en algunos casos con muelle. Las actuales geometrías de estas bicicletas han evolucionado mucho, y permiten encarar las subidas con absoluta solvencia, aunque evidentemente, en subida tendremos que esforzarnos más que con una bicicleta de All Mountain, lo que limita en este sentido a las bicicletas de Enduro para largas rutas debido a la mayor fatiga que iremos acumulando. De todos modos, el hecho de poder “subir” de manera decente con una bicicleta de estas características era impensable hace tan sólo unos pocos años. La tendencia en estos momentos es de alargar el tubo superior, a la vez que se acorta la potencia al mínimo, consiguiendo así una dirección muy precisa y reactiva. A su vez, el basculante, se diseña lo más corto posible, consiguiendo así una bicicleta tan estable a altas velocidades, como manejable en zonas reviras, o ese es el objetivo al menos. En estos momentos, estamos empezando a ver modelos con un lanzamiento de horquilla de hasta 65º, que aporta los mismos beneficios comentados en las All Mountain pero todavía más acentuados.

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