Dos años después del lanzamiento de la Demo de Carbono, Specialized hace lo propio con la versión de una Demo de aluminio, en la que es el arma definitiva que a todo corredor o aficionado al descenso le gustaría tener.

Cuando en el desarrollo de una bici, en este caso de la Specialized Demo Alloy, dos de los puntos de partida son el oro logrado en la última edición del Red Bull Rampage y los numerosos éxitos conseguidos en los circuitos de la Copa del Mundo por Aaron Gwin, ya tienes una inmejorable tarjeta de presentación. Si además se le suma la exitosa experiencia de su hermana antecesora, la Specialized Demo Carbon, el éxito está asegurado al 100 %.

Partiendo de estas premisas, los riders que monten la nueva Specialized Demo Alloy podrán aspirar a reducir aquellas décimas que les separan de los rivales que siempre les superan, al poder afrontar con solvencia y seguridad los terrenos más técnicos y vertiginosos.

Specialized Demo Alloy

Cuadro asimétrico

Buena parte del secreto de esta bici reside en su cuadro asimétrico, en su geometría S3 DH, en la nueva configuración del sistema FSR y en el amortiguador Öhlins. Como apreciarás en cuanto intentes exprimirla, la Demo Alloy se beneficia de un cuadro que tiene el centro de gravedad más bajo, con un diseño asimétrico, que simplifica el acceso al amortiguador y mantiene la rigidez general. Este era el acierto que ya se desarrolló para la Demo de carbono y que ahora está disponible para la bici de aluminio. Su guiado interno de cables facilita el montaje y añade limpieza al diseño, con puntos de entrada y salida directa.

Fijaos en el tubo del sillín asimétrico. Podría parecer poco dimensionado para soportar la tija y el peso del ciclista. Sin embrago, las cargas sobre los tubos, en combinación con la nueva configuración FSR, permitieron desarrollar un tubo con mayor superficie de dos tubos más pequeños. El resultado, un cuadro con acceso más fácil al amortiguador, que además lleva a un nivel superior el legendario estilo de la Demo.

Cuadro Demo de Specialized

Geometría S3 DH

Junto al cuadro asimétrico, otros tres son los elementos principales que ensalzan la manejabilidad de la Demo. La Geometría S3 cuenta con un tallaje basado en el estilo de conducción. Las tallas de cuadro dependen ahora del estilo del ciclista, no de su altura.

Con un tubo de sillín bajo, ahora no existe una talla recomendada. Las tallas S y M comparten las mismas alturas de tubo de sillín y pipas de dirección, al igual que pasa con las L y XL, que son una pulgada más altas, tanto en tubo de sillín como en pipa de dirección. Cada talla, sin embargo, tiene sus propias reach o alcance específico.

Esta geometría –desarrollada específicamente para ruedas de 650b– está patentada por Specialized, con un ángulo de dirección de 63,5°, bajo altura de pedalier de 343 mm y vainas cortas de 430 mm.

El equipo de ingeniería diseñó un nuevo pivote concéntrico con la caja de pedalier que ya se vio en la Demo de carbono, que también hace que la suspensión sea más progresiva. Se mantienen los 200 mm de recorrido FSR activo e independiente, y el pivote principal está más bajo que antes y gira alrededor del eje del pedalier. Los tirantes mantienen la independencia de la actividad de la suspensión respecto a las fuerzas del pedaleo y la frenada, y un único eje trasero L7 de 135×12 mm da rigidez a la parte trasera.

Al desarrollar el sistema FSR y el amortiguador Öhlins a la vez, los amortiguadores proporcionan a la Demo todo el rango de ajustes necesarios para las diferentes pistas de descenso y bike parks, sin clics innecesarios ni ajustes que compliquen la puesta a punto. La baja histéresis y el sistema de doble cámara no tienen parangón en cuanto a control y consistencia. Sigue siendo un amortiguador TTX, pero rediseñado para la nueva plataforma Demo: amortiguador montado sobre rodamientos esféricos, excéntrica trasera de 5 mm para variar la geometría; mando de rebote más corto para facilitar el cambio de muelle; compresión a velocidad media reducida para un control mayor sobre pequeños baches iniciales y aumento de la compresión a alta velocidad para un mayor control.

Una serie de prestaciones a las que se le suma un diseño espectacular.

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