Hace ya unos meses, Specialized presentó su nueva gama del 2017, de la que destacaba la Epic HT. Esto no sólo suponía cambiar el nombre de la hasta entonces hardtail tope de gama de la marca, la archiconocida e histórica Stumpjumper HT. También era estrenar un cuadro totalmente nuevo.

Hasta Roc d’Azur nos desplazamos para ver y probar la nueva Epic HT, en un presscamp en el que nos contaron todas las virtudes de esta nueva HT, que estrena cuadro desarrollado desde cero y consiguiendo ser el cuadro HT más ligero que jamás ha fabricado Specialized. Además de conseguir un peso de casi 200 gramos menos que la anterior S-Works Stumpjumper HT (875 gramos para el cuadro S-Works en talla M con pintura y hardware), los cuadros de la Epic se han adaptado en función de la talla.

Peter Denk en Specialized

El ingeniero jefe Peter Denk fue el responsable de explicarnos las características de la nueva Epic HT. Sin duda alguna, un cuadro sin precedentes en Specialized

Esta adaptación en función de la medida de cuadro ya llevan un par de temporadas haciéndolo en otros modelos de la marca, pero ha llegado el momento de hacerlo también en la nueva hardtail. De esta manera, un cuadro en talla S tiene la disposición de las fibras de diferente manera con respecto a un XL, que el piloto que lo monte tendrá un peso mayor y las fuerzas que ejercerá serán mayores. Así, y gracias a las nuevas fibras utilizadas, el peso se reduce al máximo sin perder rigidez ni fiabilidad.
Estas novedosas fibras de carbono no estaban disponibles (hasta ahora) para construcciones de cuadros ni de ningún artículo que no fuese dedicado a la industria de construcciones aeroespaciales. Esto también ha obligado a Specialized a adaptarse a un diferente proceso de fabricación. Cabe destacar que también existe el modelo específico de mujer, el Women’s Epic HT, que cuenta con las mismas características.

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Nueva geometría

Otra de las características de la nueva Epic HT es su nueva geometría. Ahora se ha lanzado todavía más el ángulo de dirección con respecto a la Stumpjumper HT para ganar una mayor manejabilidad y control a altas velocidades. También, para compensar esto y darle la estabilidad necesaria, se ha incrementado el reach y se ha ajustado el ángulo del sillín.
Otro aspecto interesante es el cableado interno totalmente renovado, que permite reducir el peso con respecto al exterior con funda entera. Además, y a pesar de ser una bici de cross country, se ha equipado a la bici con cableado interno para tija telescópica. Lógicamente, también está preparado para montar cualquier grupo Di2 electrónico de Shimano. También destacable el hecho de montar buje trasero de 148 mm de anchura, importante porque además de ser más rígido, ha permitido acortar al máximo las vainas para una mayor tracción y agilidad. Destaca también la pinza de freno trasero entre tirante y vaina o el protector en el tubo diagonal para evitar dañarlo con la pletina de la horquilla en caso de caída.
En definitiva, una serie de características que han actualizado la geometría y fabricación estrenada en esta Epic HT, con un nuevo cuadro sin precedentes en Specialized.

Los modelos

En cuanto a modelos disponibles en nuestro país, los puedes consultar en la web de la marca: www.specialized.com. De todas maneras, os dejamos aquí con ellos. Los precios empiezan en el modelo de aluminio, con un PVP de 1.650 €. La primera versión con cuadro de carbono comienza en un PVP de 2,399 € de la Epic HT Comp Carbon convencional, World Cup o Women’s. Después pasamos a la Epic HT Expert Carbon WC (también en versión Women’s) con un PVP de  3.499,90 € y a la Epic HT Pro Carbon WC, con un PVP de 4.999,90 €. Las versiones S-Works, que cuentan con el cuadro tope de gama fabricado en carbono FACT 11m, son la S-Works Epic HT WC y Women’s S-Works Epic HT WC (7.699,90 €) y la S-Works Epic HT Di2 (9.499,90 €). También existe la opción de cuadro suelto por un precio de 2.699,90 €. 

 

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