Hermana de la mítica Rockhopper, os presentamos la Jett de Specialized; una bicicleta con geometría cross country de 29” y componentes ideados para nosotras, con la que, además de disfrutar de un bonito paseo, podrás rodar por todo tipo de caminos y senderos, y superar cualquier obstáculo con toda seguridad y fiabilidad. Con esta bici no tendrás excusas para descubrir la montaña.

Dentro de las bicicletas rígidas de cross country específicas para mujeres, pensadas para proporcionar el mayor rendimiento, Specialized, además de la elitista familia Fate, con cuadros de carbono construidos para competición, nos ofrece la Jett; una gama más asequible, con cuadro de aluminio y componentes más sencillos que con una geometría similar, se presenta como una excelente opción para mujeres con menos presupuesto o que se están iniciando en nuestro deporte decididas a pedalear por la montaña sin ningún límite.
0003 IMG 3619
Cuadro de aluminio conificado

Nada menos que seis bicicletas (todas ellas con ruedas de 29”) completan una extensa familia que de precio oscila entre los 1.712 euros de la LTD y los 557 euros de la más sencilla. Nuestra Jett Expert es la tercera del catálogo y tiene como base un cuadro conificado de aluminio A1 Premium SL con geometría específica para mujer. Con una original forma en el tubo horizontal que facilita montarse y desmontarse de la bici, el cuadro es robusto, rígido y está bien acabado. Además, como se caracteriza en todas las bicicletas Specialized, la geometría es un acierto que proporciona esta vez un manejo seguro con un tubo horizontal y una distancia entre ejes generosa, a la vez que reacciones rápidas y eficaces gracias a un ángulo abierto de la dirección. Todo el cableado es inferior, va enfundado y se guía por un plástico que a la vez hace de protector al tubo diagonal, una protección que echamos en falta en la vaina que golpea la cadena. Eso sí, la pintura es muy resistente y tiene posibilidad de poner dos portabidones o añadir un portabultos en las vainas traseras.

Componentes

Además del cuadro, el funcionamiento de la horquilla Suntour SR XCR 29-Air Custom con el ajuste personalizado para mujer Multi-Circuit, control de compresión y rebote y un mando remoto con cable pero sorprendentemente suave en el manillar es sin duda otro punto fuerte de la Jett Expert. Evidentemente, ligera no es, pero su funcionamiento es muy fino, progresivo y predecible, que la convierte en una horquilla más cercana a otras mucho más caras. Eso sí, si te atreves con bajadas muy radicales, los 80 mm de recorrido se quedan cortos.

La transmisión, con un doble plato de 36-22 dientes con bielas de 175 mm Specialized Stout de aluminio y un casete 11-36 de Sunrise, tiene una relación acertada que permite tanto ir rápido en las pistas llevaderas como subir con agilidad por los senderos más empinados. Los mandos tipo trigger, el desviador y el cambio son SRAM X5 y, con una cadena KMC-10, han funcionado perfectamente incluso cuando la hemos exprimido al máximo.

Los frenos Tektro Gemini hidráulicos, discos de 160 mm y con ajuste de alcance de maneta específico para mujer nos han entusiasmado; son ergonómicos, pequeños y con un tacto suave y progresivo que brinda una frenada potente sin chirríos.

Las ruedas de 29” Specialized Stout con llantas fabricadas con doble pared de aluminio, ejes con cómodos cierres rápidos y 28 radios de acero inoxidable delante y 32 detrás, sin un aspecto tosco y pesado, no te darán ningún problema, giran bien y son resistentes. Las clásicas Specialized Ground Control, en su versión Sport y 2,1 de funcionamiento versátil, tienen un excelente agarre y ofrecen tracción incluso en las peores condiciones. No son tubelizables, pero a no ser que se busque un rendimiento muy competitivo, tampoco vemos necesario eliminar la cámara y complicarnos en mantenimientos posteriores.

El manillar de aluminio de 670 mm mejor no cortarlo, pues facilita la conducción de la rueda 29”, y la tija, también de aluminio y con retroceso, se sujeta con un cierre rápido para poder bajar el sillín en las bajadas más complicadas. El sillín, un Specialized Body Geometry Riva Comp con raíles huecos de cromoly, pensado para reducir la presión en zonas críticas de la mujer, es cómodo y eficaz, con una suave cubierta resistente al agua.

Los puños Specialized Body Geometry XC Contour, con plataforma ergonómica para absorber vibraciones y dispersar la presión con goma, gel y bloqueo con tornillo, también son específicos para mujer, pero a pesar de la tecnología y la calidad fuera de toda duda, no nos hemos habituado a ellos y preferiríamos unos finos y blandos con forma convencional.

Sin puntos flacos

Pero más allá de percepciones personales, como pueden ser el particular verde flúor del cuadro o la comodidad de los puños, el mejor valor de la Jett es que es una bici compensada y con un funcionamiento perfecto, que además tiene el don de que nada más subirte a ella, sientes como si hubiera sido tuya toda la vida, y te incita a pedalear adentrándote cada vez más hasta llegar al último rincón de la montaña.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.