El año 2016 pasará a la historia en la industria de la bicicleta y en la memoria de los bikers amantes de las innovaciones, como el año en el que aparecieron las transmisiones 1×12. No podía ser nadie más que SRAM, que desde 2012 está apostando de manera decidida por las transmisiones monoplato y quien ahora ha llegado al máximo nivel de desarrollo de éstas, con una configuración inédita hasta el momento que cuenta con un casete de 12 coronas y una relación de 10 a 50 dientes. La compañía norteamericana ha denominado toda esta nueva tecnología del 1×12 como Eagle y la aplicará, de momento, en sus dos transmisiones monoplato tope de gama, es decir, en los grupos XX1 y X01.

Muchas mejoras con sólo una corona más

Desde SRAM aclaran que estas dos nuevas transmisiones 1×12 no son sólo actualizaciones o adaptaciones de sus ya existentes grupos XX1 y X01. Se trata en realidad de grupos desarrollados desde cero para proporcionar un rendimiento netamente superior a los 1×11. El cuidadoso desarrollo de algunos de los componentes de estas nuevas transmisiones auguran unas prestaciones realmente espectaculares. Por un lado, SRAM ha conseguido fabricar un casete con 12 coronas realmente ligero, de apenas 355 g. El diseño de sus dientes, igual que los del plato, se ha modificado notablemente. Ahora los dientes son todavía más agresivos para mejorar la retención de la cadena que por otro lado, también es más estrecha que la específica para 11 velocidades y estrena cierre rápido.

SM_XX1_EAGLE_Drivetrain_Gold_Side_M

El rango de utilización aumenta enormemente con estas 12 coronas que encierran una relación de 10, 12, 14,16, 18, 21, 24, 28, 32, 36, 42 y 50 dientes. Por el rediseño del dentado y la inclusión de una corona más se prevee en estas trnsmisiones una mayor durabilidad de sus elementos de desgaste, es decir, corona, platosy cadena. Con esta puesta en escena del 1×12, SRAM parece prescindir ya del desviador, como ya insinuaba en un vídeo que difundido hace unos días y del cual en Solo Bici ya os informamos en esta noticia. Los pesos anunciados de los dos grupos son de 1.456 g para el XX1 y 1.502 g para el X01. Los precios son de 1.500 € y 1.300 €, respectivamente, incluyendo en ambos casos el juego de platos y bielas, el cambio trasero, pulsadores trigger (aunque también hay opción de Grip Shift), la cadena y el casete. Ambos grupos estará disponibles con dos estéticas diferentes, el XX1 en negro o negro y dorado (el que puedes ver en las fotos) y el X01 en negro o rojo y negro (el que también hemos elegido para ilustrar esta noticia). Veamos los precios y pesos de todos los componentes, uno por uno.

PLATOS Y BIELAS XX1 EAGLE / 463 € / 456 g / 170 y 175 mm

SM_XX1_EAGLE_Crank_24mm_32t_Gold_Front_M

CAMBIO XX1 EAGLE / 304 € / 264 g

SM_XX1_EAGLE_RD_Gold_Front_M

PULSADORES TIPO TRIGGER XX1 EAGLE / 170 € / 122 g

SM_XX1_EAGLE_TriggerShifter_Gold_Front_M

PUÑOS TIPO GRIP SHIFT XX1 EAGLE / 155 € / 140 g

SM_XX1_EAGLE_GripShift_Gold_Front_M

CASETE XG-1299 (XX1) EAGLE / 458 € / 355 g

SM_XG1299_Cassette_Gold_Front_M

CADENA (para XX1 y X01) EAGLE / 66,92 € / 250 g

SM_PC1290_Chain_Gold_Front_M

PLATOS Y BIELAS X01 EAGLE / 426 € / 495 g / 170 y 175 mm

SM_X01_EAGLE_Crank_30mm_32t_Red_Front_M

CAMBIO X01 EAGLE / 145 € / 276 g

SM_X01_EAGLE_RD_Red_Front_M

PULSADORES TIPO TRIGGER X01 EAGLE / 145 € / 126 g

SM_X01_EAGLE_TriggerShifter_Red_Front_M

PUÑOS GRIP SHIFT X01 EAGLE / 134 € / 143 g

SM_X01_EAGLE_GripShift_Red_Front_M

CASETE XG-1295 X01 EAGLE / 395 € / 360 g

SM_XG1295_Cassette_Black_Front_M

PLATOS XX1 Y X01 / 103 €

SM_EAGLE_Chainring_32t_Front_M

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