En un año lleno de novedades respecto a las transmisiones, recordemos sin ir más lejos la puesta en escena recientemente de los grupos Shimano XT Di2, el SRAM NX o el SRAM Eagle de 12 velocidades, ahora SRAM también anuncia el lanzamiento de una nueva línea de componentes específica para eMTB que incluye una transmisión completa. Los productos presentados y los cuales Solo Bici ya ha podido probar en primicia para España, son los SRAM Guide RE, unos nuevos y potenciados frenos para controlar mejor las bicis con asistencia eléctrica de los que en breve os daremos más información y efectivamente, una transmisión completa orientada también a obtener el máximo rendimiento de este tipo de bicis, el revolucionario SRAM EX1.

EX1, el MTB que viene

La novedad más importante de SRAM para bicis con asistencia eléctrica es sin duda este nuevo grupo, el EX1 y cuya llegada al mercado se ha anunciado para el próximo mes de septiembre. En esencia, este nuevo grupo es específico para una eMTB por una especialmente cuidada relación de engranajes en los elementos de la transmisión. El diseño de la cadena y en especial el del casete, que se denomina E-Block, hacen posible obtener el máximo rendimiento de la asistencia eléctrica que generalmente empuja de la transmisión con un mayor torque y mejora la experiencia de conducción. El casete tiene 8 coronas o velocidades, en una relación de 11, 13, 15, 18 24, 32, 40 y 48 dientes. 

SRAM_MTB_EX1_Cassette_XG899_Side_M

Este casete permite un rango de desarrollos de un 436 % (el SRAM Eagle tiene un 500% por ejemplo) y que según el fabricante americano, es el más adecuado para regular el impulso y requerimientos de un motor eléctrico. También se han diseñado específicamente los dientes de las coronas, para suavizar los pasos de cadena de una a otra, teniendo en cuenta que con asistencia eléctrica, la cadena tracciona con más fuerza del casete o los platos. De esta forma, se han configurado dientes específicos de “entrada” de la cadena y otros de “salida” suavizando, en todo caso, su transición y evitando tensiones excesivas, ruidos, desgaste prematuro y posibles roturas.

web 3

La transición de la cadena de una corona a otra se ha estudiado con todo detalle.

El casete cuenta también con un offset o desplazamiento hacia afuera mayor que el de uno específico para grupos convencionales. Así se consigue una línea de cadena más centrada y permitiendo un trabajo más lineal de la cadena, permitiendo una mayor transmisión de potencia y ahorro de la batería, por ejemplo.

web 1

Momento en el que SRAM nos presentó todos los detalles técnicos del nuevo EX1

Respecto a los demás componentes, diremos que las bielas son específicas para el anclaje en el motor eléctrico, en sistema ISI por tanto, compatibles en todo caso con motores Bosch y Brose y longitudes de 170 ó 175 mm.

SM_EX1_Crank_Bosch_Black_Side_M

El cambio está diseñado también para soportar el mayor torque que aplica la cadena sobre la transmisión. Conservando la tecnología X-Horizon exclusiva de SRAM, el cambio es más robusto, pesa 289 g, que los utilizados en transmisiones convencionales.

SRAM_MTB_EX1_RD_Side_Black_M

Los pulsadores, únicamente disponibles en modo trigger, permiten únicamente el cambio de una en una corona, para evitar un sobre uso del cambio de velocidades y un mayor uso de la batería, cuya autonomía puede verse alterada por cambios continuos de cadencia.

SRAM_MTB_EX1_Shifter_Front_Black_M

La cadena, específica para 8 velocidades, es notablemente más ancha y robusta de las que usamos habitualmente en nuestras bicis sin asistencia eléctrica. Soporta una mayor tensión y sus eslabones están diseñados para engranar de manera óptima con los dientes del E-Block. 

web 4

Los platos que ofrece SRAM en el EX1 son con un dentado de 14, 16 ó 18 dientes para motores Bosch o 34 dientes para motores Brose.

SRAM_MTB_EX1_Bosch_CR_14t_Side_Black_M
SRAM_MTB_EX1_Bosch_CR_16t_Side_Black_M

Si quieres más información sobre este grupo, no te pierdas el amplio reportaje que en nuestra revista en papel publicaremos, con las mejores imágenes y entrevistas a algunos de los responsables de su desarrollo. También puedes consultar dudas técnicas y de precios  los distribuidores oficiales de SRAM en España, Motordealer y Team Bike.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.