Era un secreto a voces que SRAM tenía en el cajón de sus proyectos inmediatos el lanzamiento de un grupo 1×11 a precio realmente competitivo. Esto se ha materializado hoy mismo con el lanzamiento del nuevo NX, el quinto grupo monoplato para MTB en el catálogo de SRAM y sin duda, el más económico de cuantos puedas encontrar en el mercado, con un precio del grupo completo que apenas supera los 300 euros. Con ello la compañía norteamericana parece haber cerrado el círculo, cuatro años después de haber impulsado antes que nadie, el concepto del 1×11, un sólo plato y once velocidades. En aquella ocasión, el lanzamiento se hizo con el grupo tope de gama XX1, orientado a las bicis de alto rendimiento. Un grupo que a día de hoy sigue superando ampliamente los 1.000 euros y al alcance por tanto, de pocos usuarios. Tras el XX1 vinieron el X01, el X1 y el GX, pero todavía echábamos en falta un 1×11 realmente asequible.

La mejor experiencia posible

Con este nuevo SRAM NX, la marca de componentes americana introduce, de una vez por todas, todas las ventajas de las transmisiones monoplato al rango de bicis más económicas y por tanto, a los usuarios que en muchas ocasiones, se están iniciando en el MTB. Esto tiene todo el sentido, pues el hecho de tener que controlar sólo el pulsador que acciona el cambio trasero y olvidarte de los cambios de plato simplifica notablemente la experiencia de la conducción y permite concentrarte y disfrutar mucho más en la experiencia. Un ejemplo de que este grupo está ideado para el gran público es la utilización de un casete compatible para un núcleo convencional sin tener que usar su núcleo exclusivo XD. De esta forma, esta transmisión es compatible con cualquier buje y rueda del mercado. Para ello, el casete prescinde de la corona de 10 dientes usando una relación de 11 a 42 dientes. Veamos con detalle sus componentes:

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PG 1130 CASETE

Excepto las tres coronas superiores, el resto son independientes. Es compatible con todas las transmisiones 1×11 de SRAM y al mismo tiempo, con cualquier núcleo no XD. Su relación de dientes es de 11, 13, 15, 17, 19, 22, 25, 28, 32, 26 y 42, más cerrada que la de los casetes 10-42 de 11 velocidades que conocíamos de SRAM hasta la fecha. El peso es de 538 g y su precio de 89 euros

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CADENA PC-1110

Específica para 11 velocidades, esta cadena cuenta evidentemente con el cierre de seguridad PowerLock. Tiene 114 eslabones, pesa 273 g y cuesta tan sólo 14 euros.

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1X X-SYNC BIELAS

Las nuevas NX son las bielas 1 x 11 más asequibles del mercado. Construidas en aluminio de la serie 6000, son compatibles con los estándares de pedalier BB30, PFBB30 en 68 y 73mm. GXP en 100 y en GXP PF121 mm, 68 y 73. Las relaciones de desarrollo disponibles son 28, 30, 32, 34, 36, 38 y 40 dientes. Mientras que en cuanto a longitudes se puede elegir entre las opciones de 155, 165, 170 y 175 mm. Las líneas de cadena que permite son 49, 52 y 66,5 mm, el peso oscila entre 680 y 780 g y su precio, de 120 euros.

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1X11 X-HORIZON CAMBIO TRASERO

Este nuevo cambio mantiene la misma tecnología que sus hermanos mayores, pudiendo bloquear la patilla para extraer la rueda y el concepto X-Horizon, que limita el movimiento del cambio en el eje horizontal para atenuar los ruidos e imprecisiones en su engranaje con la cadena. Ua roldanas de 12 dientes X-SYNC. Incorpora más partes de acero que los cambios 1×11 de gama superior, admite un máximo de coronas de 42 dientes, y pesa 322 g. Su precio es de 76 €.

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11 SPEED X-ACTUATION TRIGGER Y GRIP SHIFT

Como viene siendo habitual, SRAM ofrece dos posibilidades para cambiar de velocidades, vía pulsador, con sus famosos Trigger o los no menos característicos puños giratorios Grip Shift. Los primeros no son compatibles con el sistema de unificación de abrazaderas Matchmaker, sin embargo, ahora con estos pulsadores será posible cambiar el cable de cambio sin necesitar herramienta alguna. Pesan 142 g y cuestan 28 euros mientras que los Grip Shift cuestan algo más, 35 euros.

 

3 Respuestas

  1. Zaskar

    Con esos pesos el precio es lo de menos, es que ni para principiantes. Mas de medio kilo de cassette!!!

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    • jose garba

      jajaja que alarmista que eres, la diferencia con el xt de 11 es solo de 118 gramos, a ver chico, que a ese precio me parece excelente, mas bien no sabes nada de nada.

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