El 1×11 es una realidad muy presente que ha revolucionado las transmisiones pero que, como veremos, requiere de un mantenimiento exhaustivo, pues no están exentos, en ocasiones, de molestos ruidos.

En el interior del minimalista núcleo del casete XD de SRAM se encuentra un casquillo sobre el que recae toda la fuerza que ejercitamos en nuestro pedaleo. Por ello, lo más común es que, con el uso continuado, junto con la exposición al polvo y la intemperie afloren ruidos molestos. Y es que la bici de montaña está expuesta en cada salida a agentes atmosféricos muy agresivos especialmente para la transmisión. Con el paso de los kilómetros, el propio aceite de la cadena actúa de pegamento con el resto de los componentes de la transmisión. Y como bien sabréis, lo que se pega suele ganar masa y crear así roces y en consecuencia ruidos.

1- EL PRIMER PASO A REALIZAR, YA QUE VAMOS A TRABAJAR EN LOS PIÑONES, es abrir el cambio y bloquearlo situándolo en la posición abierta. Seguidamente nos centraremos en el otro lado, donde se encuentra el cierre de la rueda trasera, y procedemos a aflojarlo.

1

2- CON EL CIERRE YA AFLOJADO EXTRAEMOS LA RUEDA ACOMPAÑANDO EL CAMBIO HACIA ATRÁS y sacamos cuidadosamente la rueda de su posición original. El cambio podemos dejarlo en posición de reposo para evitar una fatiga innecesaria del muelle.

3- CON LA RUEDA EN LA MESA, NOS AYUDAMOS DE UNA LLAVE DE CADENA para lograr bloquear el casete. Entonces con una llave de piñones y una llave inglesa aflojamos la tuerca que sostiene el conjunto. Hay que ir con mucho cuidado y tacto, ya que este tipo de casete suele costar un poco más que los de 10 o 9 velocidades.

4- CON EL CASETE EN LA MANO, LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES LIMPIARLO. Intentamos quitar toda la suciedad, ya sea polvo, tierra o barro. Para ello, nos podemos ayudar con algún producto desengrasante tipo espray, junto con un trapo húmedo.


Seguid leyendo el artículo en la siguiente página.

Una Respuesta

  1. Rafael

    tengo montado en mi bicicleta un grupo igual que este y estoy interesado que me manden información de como mantenerlo en perfecto estado , quedándole muy agradecido

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.