Llevamos tiempo hablando de pioneros del MTB y de klunkers, y nos apetecía tratar de corredores más actuales. Pero es que en este caso se juntan las dos facetas, ya que Tinker es un corredor que sigue en activo, pero a la vez fue uno de los pioneros de nuestro deporte. Y es que David Tinker Juarez (nacido en Downey, California, en 1961) se inició sobre las dos ruedas en el mundo de BMX, donde, entre 1974 y 1984, cosechó grandes triunfos en su país, al correr para equipos como el Two Wheelers o el Mongoose, donde pasó a profesional en 1982.

Pero no solo se desenvolvía bien en los circuitos de velocidad, sino que también destacó en el freestyle, así que no te sorprendas si lo ves superando obstáculos que nadie consigue en una carrera de XC de MTB. Pero todos nosotros lo conocemos por su faceta de mountain biker, deporte que se cruzó en su camino en 1986, justo cuando su carrera en el BMX estaba ralentizándose, y que le permitió reenfocar su vida y unir su pasión por las dos ruedas, la naturaleza y aprovechar sus grandes dotes físicas para triunfar en su nueva aventura.

Ruedas gordas

Desde su nuevo rol de mountain biker, quedó claro desde el principio que las ruedas de tacos y Tinker se iban a llevar bien, con numerosas victorias ya desde sus inicios. Destacan entre

0001 pbpic4236297
todos sus logros sus tres títulos en rally en la NORBA (National Off Road Bicycle Association) de EE.UU. y sus cuatro victorias nacionales en carreras de 24 horas en categoría Solo, una especialidad en la que ha destacado en sus últimos años de carrera y progresivamente ha ido decantándose por pruebas de mayor kilometraje.

Ha sido vencedor en pruebas tan prestigiosas como la 24 hours of Adrenaline (varias veces), Campeonatos Nacionales de EE.UU. de 24 horas, u otras como las de Old Pueblo, Moab, etc. Fue a partir de 2005 cuando Tinker comenzó a enfocar su carrera hacia las pruebas de ultradistancia –incluso realizando la mítica RAAM (Race Across America)–, una de las más duras del calendario sin duda alguna. Igualmente, Tinker fue seleccionado como parte del equipo de EE.UU. para representar a su país en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000.

Incluido posteriormente en el Mountain Bike Hall of Fame en 2001, Tinker es un mountain biker cercano (quizás también para nosotros por su apellido latino), sencillo y accesible, y quedará para siempre en nuestras retinas aquellas míticas fotos de Tinker a lomos de sus míticas Klein, o los anuncios de Cannondale de los años 90 volando sobre sus cuadros Caad equipados con la entonces innovadora suspensión Fatty. Sin lugar a dudas, uno de los más grandes iconos de nuestro deporte y un portento de la naturaleza que sigue en activo en el Cannondale Team (y ganando carreras) a sus 54 años de edad. Larga vida a Tinker…

Una Respuesta

  1. JOSE LUIS

    Sin ir más lejos el año pasado venció en una ultrabike de Castellón de 200km y este año ha estado cerca de hacerlo. Se retiró cunado iba en cabeza.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.