El portugués José Silva (Olympia) ha inscrito su nombre como “rey de las dunas” al ganar la etapa Garmin (Merzouga-Merzouga, de 95 km), en la que se ha pasado por los cordones de dunas del Erg Chebbi y del Erg Znaigui, y en la que la navegación era fundamental. El catalán Josep Betalú (Bicipark) se afianza como líder y tiene la Gaes Titan Desert by Garmin al alcance de su mano.

La Titan ha vivido este viernes una de sus jornadas más espectaculares con la etapa Garmin. Los corredores tenían por delante 95 kilómetros de recorrido sin ningún tipo de flechaje y sólo podían orientarse con el GPS y el roadbook facilitado por la organización. Además, los dos pasos de dunas, hecho inédito en toda la historia de la carrera, dificultaban aún más la etapa.

De la zona de dunas, cuatro bikers han sido los que han podido navegar mejor y superar el terreno blando, que en muchas ocasiones obligaba a cargar la bicicleta en el hombro. El portugués José Silva, el líder Josep Betalú, el vasco Julen Zuberto y el joven Josep Termens, que ha sorprendido a todos con su Fat Bike.

José Silva

A partir del kilómetro 30, una vez se ha dejado atrás las dunas, Termens se ha descolgado y el trío cabecero se ha entendido a la perfección para ir ganando progresivamente minutos respecto al resto de competidores.

La victoria de etapa estaba entre Betalú, Zubero y Silva, siendo éste último el más rápido en el sprint final de Merzouga, con un tiempo de 3 horas y 55 minutos y 28 segundos. Los tres primeros de la etapa, que han bonificado 90, 60 y 30 segundos respectivamente, comparten ahora el podio de la Gaes Titan Desert by Garmin, a falta de la última etapa de mañana.

“Es una victoria muy importante para mí. La Titan es como el Dakar de las bicicletas y estoy muy contento. La victoria es también de Betalú y de Zubero, hemos hecho un gran trabajo juntos para poder llegar a meta, pero lamentablemente sólo puede ganar uno”, ha manifestado Silva en meta.

Por su parte, Betalú se ha limitado a seguir la rueda buena de Zubero y Silva y ahora está más cerca que nunca de conseguir su primera Titan, demostrando ser el más  fuerte de la competición.

En féminas, el dominio incontestable de Ramona Gabriel se ha alargado una jornada más. La corredora de Scott-Taymory lleva un pleno de victorias y con casi toda seguridad mañana celebrará el triunfo en Maadid.

“Ha sido la etapa más dura para mí en toda la carrera. Antes de venir creía que las dunas se me daban bien, pero hoy para mí ha sido muy difícil. A partir de ahora, dosificaré en la etapa de mañana para conseguir el objetivo, que cada vez está más cerca”, ha declarado Ramona Gabriel.

Mañana sábado se disputa la última etapa de la Titan Desert 2016 de 79 kilómetros entre Merzouga y Maadid. Un último paso para conseguir el fósil que reciben todos los “finishers”.

En la siguiente página tenéis las clasificaciones generales de la carrera.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.