Ayer se disputaba la sexta y última etapa de la que ha sido décima edición de la Titan Desert by Garmin, la que probablemente sea una de las pruebas por etapas de MTB más duras, singulares e imprevisibles del mundo. Los ciclistas más rápidos de esta edición se iban a jugar por tanto, el todo por el todo en los apenas 65 km existentes de esta última jornada entre las localidades de Merzouga y Maadid. Algunos corredores tenían depositadas sus esperanzas en mejorar sus clasificaciones finales, acceder al podio o incluso, asaltar la victoria final. Y es que tras cinco días de competición, la lucha por la victoria absoluta no estaba todavía decidida, aunque si claramente a favor del colombiano Diego Alejandro Tamayo, del Zara Bici Trek. Tras una magnífica quinta etapa en la que la navegación era indispensable, Tamayo consiguió una valiosa ventaja de algo más de cinco minutos respecto a su perseguidor más inmediato, el lezotarra Ibon Zugasti del equipo Probike, otro de los favoritos y a la postre, uno de los ciclistas más sólidos del pelotón de la Titan.

Captura de pantalla 2015-05-02 a la(s) 22.23.35

Los pelotones rodando a gran velocidad han vuelto a ser una constante en el desierto

La etapa, como el resto de jornadas, arrancó a un rito frenético por las pistas próximas a Merzouga, en uno de los parajes más espectaculares que ofrece el sur de Marruecos en el que los ciclistas pedalean en medio de la nada y al mismo tiempo, rodeados de inmensos cordones de dunas. En el primer cuarto de etapa se produjo la fuga del día protagonizada por el ex ciclista profesional y vencedor del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro y el biker Juan Pedro Trujillo del Prima-Flor Orbea. El primero no pudo llegar a meta con su compañero de fuga, perdiendo más de cinco minutos en la llegada. De cualquier modo, por detrás, el holandés Bram Rood y el español Fran Pérez llevaron a cabo una segunda escapada con la que llegaron a alcanzar a Trujillo poco antes de la meta. Finalmente, Trujillo fue quien llevó la victoria de la etapa con siete segundos de ventaja respecto a sus otros dos rivales de fuga, victoria que también le ha propiciado alcanzar el tercer puesto en el podio final. En chicas, la más rápida del día fue Mayalen Noriega, aunque su compañera Anna Ramírez también del Prima-Flor Orbea, se ha impuesto con total autoridad en la general de esta décima edición de la Titan Desert, venciendo en casi todas las etapas. Por último y sin abandonar la vertiente deportiva, destacar que ayer la organización pudo rescatar sano y salvo a un participante colombiano que se perdió durante la etapa. Gracias al trabajo coordinado entre los organizadores (RPM Events) y las autoridades marroquís, se localizó a este participante pasadas las 12 de la noche (hora local) y fue devuelto al campamento en perfectas condiciones.

Captura de pantalla 2015-05-03 a la(s) 02.57.50

Juan Pedro Trujillo ha sido uno de los hombres más combativos en esta Titan Desert

Con esta Titan Desert 2015, la del décimo aniversario desde su puesta en marcha, se cierra hasta el año que viene una prueba que demuestra año tras año ser una de las pruebas más singulares, atractivas y duras de cuantas se disputan. Combinando el esfuerzo brutal de los ciclistas durante seis días, las aptitudes para la aventura, la convivencia en el desierto y como no, las habilidades para la navegación. Recordar que podrás leer un amplio reportaje con la crónica de la Titan Desert y la visión desde dentro de la prueba en exclusiva, de uno de los corredores de cabeza, en las páginas de la edición de junio de Solo Bici.

Consulta aquí todas las clasificaciones

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.