Después de 4 días pedaleando por la ruta Trans TerraAlta (www.transterraalta.com) lo tuvimos claro: ¡se trata de una ruta sorprendente! La verdad, más que sorprendente.

Porque nosotros escogimos la versión Ruta Completa (250 km y 4.150 m desnv. + acum., en 4 días), de unos 65 km con promedios de más de 1.000 metros de desnivel diarios y la variedad de paisajes y entornos, nos sorprendió. A veces rodábamos por los campos de almendros, otras junto a riachuelos de aguas absolutamente cristalinas, más tarde, cruzando extensos viñedos y a los pocos quilómetros atravesábamos los magníficos bosques de “Los Ports” entre enormes bloques de piedra; salíamos de un pequeño pueblecito de postal y nos metíamos en las durísima Sierra de Pàndols, para terminar remojándonos en una poza de aguas transparentes… antes de llegar a unos enormes y centenarios olivos. ¡La sorprendente variedad de paisajes y entornos nos impresionó!. Si estos paisajes del sur de Catalunya –entre el Ebro y las provincias de Castellón y Teruel- ya impresionaron a Pablo Picasso, ¿cómo no iban a impresionarnos a nosotros?

Esta nueva propuesta del equipo de GuiesBtt.cat (www.guiesbtt.cat) ha resultado ser, como digo, una ruta que nos ha sorprendido muy gratamente. Sentados junto a uno de los muchos refugios y trincheras de la batalla del Ebro por los que pasa la ruta, comentábamos que quizá la versión Ruta Turística algo más suave en cuanto a recorrido (183 km y 3.100 m desnv. + acum., en 4 días), nos hubiera permitido gozar más del paisaje, de las visitas a las numerosas bodegas (algunas modernistas, obra de César Martinell, discípulo de Antoni Gaudí) catar sus excelentes vinos, bañarnos más veces en las limpias pozas de los numerosos riachuelos que cruza la ruta, pasear con más calma por sus maravillosos pueblos, con sus callejuelas cubiertas de arcos y “perxes” (porches y soportales), gozar con más calma de los magníficos paisajes de Los Ports, en fin, de disfrutar de los sorprendentes atractivos que ofrece esta ruta. Porque, sin duda, se trata de una ruta para disfrutar: con el transporte de equipaje incluido, 4 alojamientos en las opciones de 4 días (o 3 en las opción de 3 días) en régimen de Media Pensión (cena y desayuno incluidos) -dado que se incluye siempre la cena, alojamiento y desayuno previo a la salida-, se trata sólo de despreocuparse de todo y seguir el GPS -cedido por la organización- (en la opción Autoguiada) o al Guía Local (en la opción Guiada)… y disfrutar. Simplemente, disfrutar. Nada más!

Para uno de nuestros acompañantes –invitamos a una veterana de la carretera con miles de quilómetros en su flaca– era prácticamente su primera experiencia en MTB. Y nos lo dijo muy claro: “Nada de trialeras o me vuelvo a casa!”. Sin embargo la información que teníamos era concisa: No es una ruta de trialeras; sólo existen algunos cortos tramos de fácil sendero (alguno más en la opción Completa) y un pequeño tramo algo más trialero de enlace para hacer a pie –para evitar una carretera–, además de un bonito sendero completamente llano que comparten todas las opciones. Eso es todo.

Así pues, el recorrido, en su gran mayoría (por lo menos, un 99,5 %), es pista y caminos de todo tipo (desde auténticos caminos de piedras hasta buena pista rural, a veces asfaltada) incluyendo algunos pequeños tramos de enlace por carreteras locales, escasamente transitadas. Para los que temen las trialeras ésta se mostró como la ruta ideal!. En particular, nuestra invitada disfrutó pedaleando por buenas pistas con la imagen de Les Roques de Benet en el fondo del paisaje, catando excelentes vinos de “garnatxa” en Batea, visitando la catedral vinícola de Pinell de Brai, descubriendo las peciosas plazas y callejuelas de La Fatarella y, sobretodo, rodando por “Los Ports” entre los extensos bosques y las grandes rocas junto a aguas cristalinas. Luego comentó que incluso le gustaría repetir pero esta vez quizá en la versión Ruta Esport, que repite el recorrido de la Ruta Turística pero en sólo 3 días… para gustos colores.

De hecho, si algo tiene la ruta Trans TerraAlta son opciones: se puede hacer en 4 días en sus versiones Completa (más larga) o Turística (más corta) o en 3 días en su versión Esport. Y en todos los casos, Guiada o Autoguiada.

Desde luego, a nosotros nos quedo muy claro: Se trata de una ruta sorprendente, una ruta para disfrutar. Y viendo los precios y opciones, pensamos. ¿Se puede pedir más?

La Trans TerraAlta

www.transterraalta.com

Trans TerraAlta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.