La experiencia con la nueva Trek Fuel EX 27,5 en su presentación no pudo ser mejor. Pero, claro, el terreno donde probamos las bicis en Brevard era una especie de Disney World del mountain bike, con senderos perfectos y peraltes inmaculados. Teníamos curiosidad por saber cómo se portaría el RE:aktiv en otro tipo de terrenos, así que la sometimos a la tortura del terreno pedregoso y técnico del Mediterráneo, que iba a hacer trabajar la suspensión trasera al 100 %.

Aunque la verdad es que, habiendo pasado mucho tiempo montando la Fuel EX 29, a la que hicimos una intensa prueba y con la que viajamos a Israel, se me presentaba la duda de si la versión en ruedas de 27,5” iba a aportar algo nuevo y/o mejor a una plataforma de 29 que ya era de por sí muy eficaz y divertida.

Teníamos miedo de que el hecho de montarla ahora con ruedas de 27,5 fuera sólo una estrategia para expandir sin mucho sentido la gama y copar más parte del mercado…pero estábamos claramente equivocados…

No sólo cuestión de diámetros

La presentación de la Fuel EX en su nueva versión con ruedas de 27,5 nos dejó claro que lo suyo no era un simple cambio de diámetros, sino que estábamos ante un nuevo animal, por varias razones. En primer lugar, nueva geometría, específica para rueda intermedia, que sigue siendo muy equilibrada, pero que le otorga un punto más manejable y divertido a la bici. Si la versión de 29 es un correcaminos incansable, en 27,5 es un Coyote escurridizo, más fácil de lanzar entre arboles y pasos estrechos, y con personalidad propia. A ello contribuye no sólo el diámetro de rueda, sino sus ángulos, con 68° en la pipa de dirección, un buen compromiso entre manejabilidad y estabilidad para una bici trail de estos recorridos. La misma prudencia encontramos en otras medidas de la bici, como las vainas o la altura del pedalier, que se mantienen igualmente en un punto intermedio, sin arriesgar, como suele ser habitual en Trek.

Tallas algo confusas

Cabe mencionar respecto a estas medidas que los tallajes de Trek son algo extraños (aunque es de agradecer la multitud de opciones disponibles), ya que ellos llaman 17,5” a lo que podría ser una 16,5” de tubo vertical (en sus tablas de geometría dan las dos medidas). Nosotros elegimos la 17,5” al encontrarnos entre las dos tallas, pero una 18,5” (que en realidad es una 17,5 larga) también nos habría podido funcionar perfectamente con una potencia más corta. Cuidado, pues, al elegir tu talla si estás entre las dos, y piensa que ahora los tubos superiores suelen ser más largos y que las bicis cada vez se diseñan para potencias más cortas. No te dejes guiar por tus vicios y las medidas repetidas de tus bicis en los últimos 5 años, porque todo evoluciona.

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