Y es que aunque muchos de nosotros conozcamos a Scot Nicol como el jefe de la marca Ibis, en esta sección vamos a centrarnos en su historia como rider. Porque Scot no es simplemente el dueño de una de las marcas más punteras del mountain bike, sino que se trata de uno de los auténticos pioneros del mountain bike, original del primer grupo de Klunkers que surcaban las colinas de California, el Repack y las faldas del Tamalpais con viejos engendros metálicos de dos ruedas.

Después de cambiar la bici de su madre por una Schwinn, que convirtió en un vehículo todoterreno cambiando piezas y a base de bricolaje casero, Scot se embarcó en los primeros viajes a la meca del mountain bike, que era en ese momento Crested Butte, en Colorado, con compañeros de viaje tan ilustres como Gary Fisher y Joe Breeze. Scot nos contaba que lo aceptaron rápidamente en el grupo porque era uno de los únicos que tenía coche propio, lo que era muy práctico para aquellos largos viajes…

Precisamente junto a Breeze y Charlie Cunningham, Scot dio sus primeros pasos como constructor de bicis, y en breve la primera Ibis (en honor al famoso pájaro dios egipcio) surgió de su taller de Mendocino, California, en 1981, con una geometría corta y ágil que fue un gran éxito en aquel momento.

Builder y rider

Scot no solo se dedicaba en aquel tiempo a soldar cuadros, sino que tuvo una exitosa carrera como corredor, incluso con un notable sexto puesto en los campeonatos nacionales de EE.UU. de la NORBA en 1983, así como diversas victorias en famosas carreras de la época. A mediados de los años 80, Scot Nicol tuvo su famosa época de trial, que le apartó un cierta manera temporalmente del mountain bike, en la que también dominó la especialidad con prestigiosas victorias y un tercer puesto en el Campeonato Nacional de EE.UU. en 1985.

De aquella época surgieron muchos cuadros de trial, que son muy cotizados por coleccionistas de todo el mundo, al igual que los tándem que fabricó a partir de 1987, después de un viaje con su mujer por Europa compartiendo montura. De todas formas, Scot Nicol es más conocido por dar vida, junto con la diseñadora Roxy Lo, a una de las mountain bikes dobles de carbono más afamadas e icónicas de la historia, la Ibis Mojo, una bicicleta que ha marcado una época y que sigue al frente con sus nuevas versiones. Eso sin contar otras míticas creaciones como la BowTi, SilkTi o Szazbo, surgidas de la inquieta mente de Scot.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.