Aunque Specialized ya dispone desde 2012 de una eBike en su catálogo como es la revolucionaria Turbo, no ha sido hasta ahora cuando los de Morgan Hill han dado un paso firme y contundente hacia las bicis eléctricas específicas para montaña. Lo han hecho con una nueva familia llamada Turbo Levo , compuesta de 4 modelos que incorporan un motor de asistencia al pedaleo. Estas nuevas bicicletas son la Levo FSR de 135 y 140 mm de recorrido, Levo HT y HT woman con 120 ó 100 mm respectivamente y por último, la Levo Fat también con 100 mm. La mayoría de ellas cuentan con varias versiones, lo que hace que en realidad la nueva familia Turbo Levo esté compuesta de 8 bicicletas con diferentes niveles calidad y componentes adaptándose así a un mayor rango de necesidades.

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Versiones Comp, Expert y S-Works de la nueva Turbo Levo Stumpjumper FSR

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Turbo Levo Stumpjumper HT, las eBikes rígidas de chica (izq) y de chico (der)

INTEGRACIÓN TOTAL

Aunque estas 4 nuevas bicis tienen sus modelos homónimos en la gama convencional de Specialized, las ya conocidas Stumpjumper FSR, Stumpjumper HT y FatBoy, hay que aclarar que se han diseñado prácticamente desde cero. El objetivo ha sido por tanto, concebir eBikes que proporcionen el mayor rendimiento posible como es tradicional en Specialized y potencien al mismo tiempo la experiencia de su conducción, a partir de las posibilidades que ofrece un motor eléctrico. Para que esto sea posible, Specialized ha integrado diversas soluciones en las Turbo Levo, algunas de ellas totalmente revolucionarias, que hacen que estas nuevas bicis se posicionen, a día de hoy, como las eBikes más avanzadas del mercado. Un primer nivel de integración es la del motor y la batería en el cuadro, que por cierto es de aluminio M5 sin posibilidad de adquirir ninguno en carbono. La Levo es menos voluminosa que la mayoría de las eBikes gracias a esta óptima integración de batería que hemos comentado. De hecho, forma parte del tubo diagonal de la bici, el cual sólo es un poco más grueso que el de un cuadro convencional. Esta batería que se usa en toda la gama es de Li ion y desmontable mediante una llave de allen para extraerla del cuadro. Su tiempo de carga completa es de unas 3,5h.

Todos los neumáticos de las Levo tienen un balón de 3.0'' y llantas de 38 mm

Todos los neumáticos de las Turbo Levo tienen un balón de 3.0” y llantas de 38 mm

En segundo lugar, Specialized ha implementado en estas sus primeras bicis eléctricas de montaña, los emergentes neumáticos 27,5 plus o 6fattie como ellos denominan. En este caso y en todos los modelos, con un balón de 3.0” y llantas con 38 mm de anchura interna. Esta nueva medida viene como anillo al dedo a bicicletas como estas que Specialized acaba de lanzar, con motor y batería y por tanto, con un peso muy superior a las bicis convencionales. En estos casos, el mayor control de la bici, tracción y absorción que aportan los neumáticos plus son especialmente interesantes. La geometría también es diferente respecto a los modelos equiparables de la gama Specialized convencional. En el caso del modelo Levo FSR, por ejemplo, el tubo de dirección es más relajado, 67º en lugar de los 67,5º habituales de la FSR 650b convencional, aportando mayor control de la bicicleta descendiendo.. Las vainas son inevitablemente más largas al tener que alojar un neumático más grueso y voluminoso mientras que el pedalier también es un poco más alto condicionado por la ubicación del motor. De todas maneras, sigue siendo bajo para tratarse de una bici trail de su recorrido.

La Levo Stumpjumper FSR ofrece los mismos 135 mm

El sistema FSR se mantiene inalterable en la familia Turbo Levo

CUSTOMIZACIÓN DEL MOTOR

El aspecto más innovador de la Levo sin embargo, es su motor, creado por el propio departamento de ingenieros de Specialized. Tiene una configuración básica que ofrece tres niveles de potencia estándar, el Eco, con mayor autonomía y que entrega un 40% de la máxima potencia, el Trail, que entrega un 70 % de potencia y el Turbo, con bastante menos autonomía pero que libera el 100% de la potencia del motor. 

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La batería de Li Ion y el motor quedan integrados en el cuadro consiguiendo una mejor estética.

Sin embargo y aquí está el quid de la cuestión, en las Levo, el usuario puede customizar la entrega de potencia y el funcionamiento general adaptándolo así al tipo de terreno o uso que vaya a dar a la bici. Esto se consigue gracias una App, llamada Mission Control App, compatible con sistema Android o IOS. Esta permite modificar el porcentaje de entrega de potencia del motor de cada uno de los tres niveles (Eco, Trail o Turbo) así como el nivel de aceleración u otras funcionalidades, entre ellas, una de las más novedosas que consiste un modo en la que la App ajusta sobre la marcha la potencia que entrega el motor en función de la duración programada de la salida y del terreno por el que vamos circulando. Así se optimiza el rendimiento y la autonomía de la asistencia al pedaleo que ofrecen esta bicin y que Specialized avanza, que están orientadas a la diversión y a un uso trail. Por último, destacar que el motor de las Levo emite señal a los dispositivos Garmin gracias a la tecnología ANT+ para que desde éstos, se pueda visualizar el nivel de batería y manipular los tres niveles de potencia.

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Todas las Turbo Levo equipan un único plato de 32 dientes

Con esta nueva línea de bicicletas, no cabe duda que Specialized ha marcado el camino hacia donde pueden evolucionar en un futuro las eBikes. Lo innovador del concepto Turbo Levo reside tanto en la integración de baterías y motor en el cuadro, como con la App Mission Control y todas las posibilidades que ello permite. Quien esté interesado en ellas, tendrá que esperar, pues estas bicicletas no llegarán al mercado en primavera de 2016. En el próximo número de nuestra revista podrás leer un extenso artículo con más detalles y entrevistas al staff técnico de Specialized, hablando y profundizando más sobre estas eBikes.

 

3 Respuestas

  1. Miguel

    Discapacitados mentales haciendo comentarios con aspecto ciclista. La inteligencia es otra cosa.

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  2. Isaac

    Ciclomotores para discapacitados, con aspecto de bicicleta.
    El ciclismo es otra cosa.

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