Dueños de su propia historia

Solo Bici visitó hace unos días el centro neurálgico de Sportful, en el norte de Italia. Una compañía que en sus prácticamente 70 años de historia puede explicar que se ha hecho a sí misma adaptándose a los tiempos y constituyéndose como una alternativa focalizada a bikers que buscan rendimiento, precio y calidad.

Sportful

Fotos: Manrico Dell’Agnola

No sabemos qué pensaría el fundador de la compañía, Olindo Cremonese, si viera hoy el producto Sportful, sus tejidos, tecnologías y el uso deportivo al que está destinado. Lo que sí está claro es que estaría orgulloso del crecimiento y el posicionamiento de la empresa que él mismo fundó. Y es que aquel italiano del siglo pasado fue un emprendedor nato. Creó, a pies de los dolomitas y de la nada, un negocio dedicado a esquilar, cardar e hilar lana. Esto ocurrió en 1946, en plena posguerra y en una coyuntura económica probablemente nada fácil. Así se mantuvo durante años, basado en el negocio de la lana, hasta que poco después evolucionó hacia la fabricación de ropa interior de calidad de este mismo material. Corrían entonces los años 60 y aquel negocio familiar tomó el nombre de Manifattura Valcismon; la primera palabra es la traducción de fabricante al italiano y Valcismon significa en el idioma transalpino ‘Valle del río Cismon’, entre las regiones de Trentino y Veneto y el que pasa justo por la zona en la que se fundó la empresa y donde vivían sus propietarios.

La primera prenda deportiva de la compañía fue un mono de esquí en lana merino.

En el año 1972, Manifattura Valcismon entra en el mundo del deporte gracias a la afición de la familia Cremonese a este deporte. Su primera prenda para deportistas fue por tanto un mono para esquí de fondo. Una sola pieza en lana que supuso toda una revolución para los esquiadores de esta zona de Europa, que a diferencia de los nórdicos todavía no usaban ropa técnica específica para este deporte. Fue en este momento cuando Manifattura Valcismon creó su línea deportiva, a la que pasaría a llamar Sportful.

Ciclismo, en los 80
El año 1985 supuso un punto de inflexión en Sportful. Fue el de su entrada en el ciclismo. Desde entonces, Sportful ha estado vistiendo y esponsorizando a la selección italiana de ciclismo durante muchos años, además de equipar con su ropa a los mejores equipos y ciclistas profesionales del planeta. Gracias a esta relación directa con la élite del ciclismo, la compañía comenzó a desarrollar nuevos tejidos en busca del máximo rendimiento para el biker. Así es como poco a poco se ha llegado al Sportful que hoy en día conocemos, el que vemos en las tiendas. La estructura de Sportful en la actualidad está basada en su sede central en Feltre, Italia, en la región de Véneto.

Sportful

Allí se encuentra tanto la dirección de la compañía como el Departamento de I+D, logística, ventas, marketing y una pequeña unidad de producción en la que crean patrones, los estampan y los cosen. Su producción en serie, obviamente, está delegada a plantas externas, desde donde abastecen hasta a 38 países alrededor del mundo, en los que hoy en día puedes encontrar ropa Sportful.

En los últimos tiempos están creando líneas específicas de prendas orientadas a las largas distancias.

Especialista en gran fondo
Uno de los puntos más interesantes de Sportful en los últimos años ha sido la evolución de parte de su gama hacia bikers que practican disciplinas de fondo o larga distancia. Modalidades, como las pruebas maratón, que están en pleno auge y en las que sin duda se necesita un confort extra para combatir las horas y horas que estamos pedaleando sobre la bici. Para ello han creado líneas como la Total Confort o el diseño de badanas específicas con mayor grosor y densidad. Sin ir más lejos, en Solo Bici hemos probado en ocasiones productos de estas familias con un excelente resultado.

Es evidente, un culote pensado para pedalear durante 2 horas y otro concebido para pasar con él más de 6 no deberían tener el mismo diseño ni características técnicas. Ellos han sido probablemente de los primeros fabricantes en pensar en este tipo de producto y en diferenciarlo del resto de las prendas con una línea específica.

N. del R.: Nuestro agradecimiento a Max Caselli, responsable de Sportful en España, por hacer de anfitrión y organizar el evento.

 

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