Aero ligeras: las 10 bicicletas que marcarán el futuro del ciclismo

Aero ligeras: las 10 bicicletas que marcarán el futuro del ciclismo

Las bicicletas aero ligeras han cambiado el concepto Aero que hace unas temporadas emergió en la competición y el mercado, fruto de la especialización creciente en el ciclismo de carretera. Ideadas inicialmente para grandes rodadores, han evolucionado a modelos más versátiles y ligeros que pueden con todo: puertos de montaña, repechos y tramos llanos. Estas son 10 aero ligeras que están marcando el presente y futuro del ciclismo.

2022 ha sido el año de la explosión de un nuevo tipo de bicicleta de carretera. Ha evolucionado desde el famoso concepto Aero que comenzó a emerger en la década pasada para etiquetar a las bicicletas con mayor trabajo aerodinámico en el cuadro.

Este diseño especial priorizaba la capacidad de la bicicleta de restar resistencia al aire para mejorar las prestaciones a altas velocidades y en el llano. Pero penalizaban, por su mayor peso, en subidas o la hora de trazar curvas y atravesar tramos más sinuosos.

Un hándicap que los grandes fabricantes ya están solucionando en los nuevos modelos, lanzados, sobre todo, entre el año pasado y este. Una nueva era aero ultra tecnológica para conseguir la bicicleta de carretera total: ligera, ágil y aerodinámica. 

10 bicicletas aero ligeras de última generación

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Comenzamos por uno de los estandartes de esta nueva generación Aero, la nueva Trek Madone SLR. Utilizada esta temporada en competición por los corredores del Trek-Segafredo, presenta como principal novedad la tecnología IsoFlow.

El IsoFlow es un diseño patentado de la unión del tubo del sillín con el superior y los tirantes, que da lugar a una cavidad triangular donde se canaliza mejor el flujo de aire. El IsoFlow ofrece beneficios en cuatro vías: reducción de la resistencia aerodinámica, flexión del cuadro, ahorro de peso y simplicidad mecánica. Aspectos a los que no se llegaba con la rótula IsoSpeed anterior.

La rebaja de peso anunciada por Trek en su nuevo cuadro Madone SLR es de 300 gramos con respecto a la anterior generación. Así, el montaje de alta gama (Madone SLR 9 eTap Gen 7) se queda en 7,36 kg, cifras cada vez más alejadas de los 8 kg de las aero previas. Precio: De 7.499 a a 15.699 €.

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Al igual que la Madone SLR, la nueva Scott Foil RC llegó al mercado este pasado verano con un enfoque innovador del concepto Aero, optando por una bicicleta más ligera donde la integración es la protagonista.

Así, aplica la tecnología F01 Airfoil con un diseño especial de cuadro pensado para ocultar todo el cableado y simplificar el número de piezas necesarias para su construcción. Con ello se logra una estética única y limpia, se gana aerodinámica y bajan los gramos en la báscula.

El modelo superior de la Scott Foil RC pesa 7,22 kg. Unas cifras propias de esta nueva era aerodinámica. Precios de la gama desde 4.899 €.

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Una de las míticas del segmento aero, que llega con una rebaja de peso de 137 g (845 g en total), desde un cuadro ya de por sí ligero. Utilizada ya en competición por los esprínters del BikeExchange-Jayco, como Dylan Groenewegen o Michael Matthews, la nueva Giant Propel presenta un nuevo diseño de cuadro valiéndose del AeroSystem Shaping.

Se trata de una tecnología para diseñar formas y ángulos de los tubos en función del estudio del movimiento del viento sobre el cuadro.

El resultado es un diseño de los tubos en forma de elipse truncada. Por ejemplo en el de la dirección, tubo diagonal o tubo del sillín. Cambian hasta los portabidones, con diseño optimizado para rendir aerodinámicamente. El peso de la versión Advanced SL superior es de sólo 6,91 kg. Cifras que lo aproximan ya a una bicicleta escaladora. Precios desde 2.999 € (gama Advanced) a 11.999 € (Advanced SL).

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Una de las Aero habituales del pelotón durante esta temporada 2022, desarrollada y utilizada en carrera por los corredores del Intermarché-Wanty, como el eritreo Biniam Girmay. Su diseño es algo más continuista con respecto a una Aero de la anterior generación. Pero el trabajo con el cuadro de carbono C:60X es de valorar, limando la estructura hasta los 980 g y jugando con las formas de tubos y triángulo trasero para reducir un 30% el rozamiento del aire con respecto a la anterior generación.

El peso del montaje superior es de 7,4 kg y los precios parten de 4.799 € y llegan hasta los 7.899 €.

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La BH Aerolight fue una de las primeras en entrar por derecho propio en esta nueva generación de las aero ligeras. Combina diseño y tecnologías heredados de la G8 Aero con la construcción ligera de la Ultralight, para dar lugar a una bicicleta que ahorra casi un 16% de drag y deja el cuadro en unos notables 950 gramos.

Además, destaca la revolucionaria forma de su horquilla llamada AirBow, con un paso de rueda aumentado para mejorar el flujo del aire. Los precios de la gama actual oscilan entre 5.400 y 12.000 euros.

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Referencia del segmento Aero, actualizó de cara a la temporada 2023 montajes y colores, manteniendo su inconfundible diseño y geometría de su cuadro. Quizás haya quedado algo retrasada en cuestiones de peso con respecto a las últimas novedades del segmento (el peso del montaje superior CFR actual se queda en 7,44 kg), pero sigue siendo referente de velocidad y éxitos en el pelotón de la mano de Mathieu van der Poel, Nairo Quintana o el recién retirado Alejandro Valverde. Precios desde 3.999 €.

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Una de las últimas novedades en llegar. Bianchi estrena el concepto de Hyperbike para referirse a la nueva Oltre RC. Se basa, principalmente, en una tecnología en la que la integración y el propio diseño del cuadro se unen para aprovechar el choque del aire con la bici para ganar ventaja.

Para ello se ha diseñado una pipa de dirección con deflectores de aire heredada del mundo aeroespacial y la Fórmula 1 para crear canales de baja presión del aire que acaba por reducir la resistencia aerodinámica.

Además, añade un inédito conjunto manillar-potencia integrados con otra abertura central para incrementar el flujo del aire a baja presión. El innovador modelo Oltre RC de Bianchi se queda en sólo 6,85 kg para su montaje superior. No obstante, los precios de su gama son muy exclusivos, de 8.000 y 13.800 € para sus dos versiones, respectivamente.

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La bici usada en algunas etapas del Tour por el danés Jonas Vingegaard, a la postre ganador, recibió un lifting recientemente. Partes como el tubo inferior, del sillín, pipa de dirección u horquilla se han sobredimensionado para mejorar la relación entre rigidez y aerodinámica, adaptándose a los cambios normativos de la UCI sobre medidas de las bicicletas de competición.

Conserva no obstante el conjunto manillar-potencia con dos brazos que ha marcado tendencia en el mundo aero, ocultando completamente los cables de frenos y cambio. En cuanto al peso, se queda aún sobre los 8 kg en las versiones superiores. Pero las soluciones de integración y adaptaciones del cuadro hacen que haya que tenerla en cuenta como referencia futura de este segmento. Precio: 12.600 €.

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La Reacto se renovó en 2021, con el aval de la célebre victoria de Sonny Colbrelli en la París-Roubaix de 2021. Una bicicleta de competición que ya avanzaba aspectos comunes de las aero ligeras que llegarían después: tubos más rectos y delgados (sin descuidar la aerodinámica), integración total del cableado, caja de pedalier ultra rígida o paso de rueda ampliado para neumáticos de 28 o 30 mm de ancho, con beneficios sobre la estabilidad y la aerodinámica.

La Reacto Team, cúspide de la gama, arroja un peso de 7,5 kg que a buen seguro mejorará en próximas actualizaciones. Porque las bases ya están puestas. Precios desde 2.999 €.

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Acabamos con una reciente novedad de la casa italiana 3T. la nueva Strada ICR es una aero peculiar, que busca la máxima comodidad, que en otros modelos escasea en favor de la rigidez o la velocidad. En su cuadro de carbono la parte frontal (horquilla, pipa y tubo diagonal) presenta un trabajo de la aerodinámica más detallado que en la parte trasera, más centrada en la absorción de vibraciones por el diseño y la disposición de fibras.

Además, se suma a la tendencia de integración total del cableado, incluido el de la dirección, con el que la anterior generación de Strada no contaba. La gama parte desde 5.199 € y llega hasta 7.499 €.

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No entra exactamente dentro de la definición de aero ligera, por sus cifras de peso que rondan los 8 kg en sus montajes superiores. Pero la MMR Adrenaline Aero se renovó para 2022 con un concepto propio de lo que es una bicicleta aerodinámica actual. Un diseño, geometría e integración del cableado que permiten una transferencia total de la energía del pedaleo a la bici y una reducción del drag que se ve reflejado en los datos finales de velocidad media.

Y lo mejor de todo es su precio, con una gama que oscila entre 3.100 y 4.199 €.

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