10 componentes de bicicleta esenciales que surgieron en 2021

10 componentes de bicicleta esenciales que surgieron en 2021

Apenas quedan un par de días para que finalice este año. 365 días cargados de novedades en materia de componentes para bicicleta. Repasamos lo mejor que han lanzado las marcas en 2021.

PUBLICIDAD Content_1

La industria ciclista se ha reactivado con fuerza en este año 2021, el primero tras la llegada del coronavirus. Aunque los problemas de falta de stock siguen asolando tiendas y afectando a los consumidores durante este último año, lo cierto es que ha sido un 2021 bastante prolífico en lo que se refiere a innovación, nuevos modelos de bicicletas y componentes.

En esta ocasión nos centramos en estos últimos. Piezas de rabiosa actualidad que han marcado tendencia y seguirán haciéndolo en los próximos meses. Esta es nuestra selección de los 10 mejores componentes de bicicleta de 2021.

Las 10 novedades esenciales de 2021 en materia de componentes

Shimano Dura-Ace y Ultegra 12 v

componentes bici 2021

En realidad son dos novedades en una y las agrupamos por dos razones: se lanzaron al mercado al unísono, en el mes de agosto, y comparten tecnología y funcionamiento. Los grupos de carretera más importantes de Shimano se renovaron en este 2021 y entran en el año 2022 como componentes de referencia, tanto en competición como en el campo aficionado. Menos cables, cambio wireless, mayor simplicidad mecánica para el sistema Di2 e introducción del cassette de 12 velocidades son algunos de sus puntos destacados.

PUBLICIDAD Content_2

Nuevo Shimano Dura-Ace, el inédito cambio semi-inalámbrico 12 v

Shimano Ultegra R8100, tecnología Wireless para cicloturistas

SRAM XPLR

En cuanto a SRAM, una de las marcas de componentes más activas de los últimos años, reservó para este año el lanzamiento de un grupo de componentes (no sólo transmisión) para romper el segmento del gravel: el XPLR. Una serie de componentes inéditos que incluye transmisión con tecnología AXS (cassettes, desviadores, bielas), horquillas de suspensión, tija telescópica, ruedas y hasta manillares. Un todo en uno en la pura tradición multidisciplinar de la firma norteamericana.

PUBLICIDAD Content_3

SRAM XPLR, así es el nuevo grupo de gravel todo en uno

Bosch Smart System

componentes 2021 Bosch Smart

Las e-bikes continúan con su imparable boom comercial. Y la buena salud en ventas se refleja en innovación a través de las marcas más comprometidas con la asistencia al pedaleo. Un buen ejemplo fue la presentación del Smart System de Bosch en agosto. Se trata de un nuevo ecosistema de componentes para bicicletas eléctricas, formado por la batería de alto rango PowerTube de 750 Wh, un nuevo mando remoto LED, el inédito display Kiox 300 y a las actualizaciones del motor Bosch Performance Line CX Gen4 aparecido en 2020.

Todos ellos forman un sistema de asistencia al pedaleo avanzado, controlado por una app específica de nueva creación llamada eBike Flow, preparada para recibir más actualizaciones en los próximos meses. El Bosch Smart ya está instalado de serie en numerosas e-bikes modelo 2022.

El nuevo ecosistema inteligente para e-bikes Bosch Smart

Reserve Fillmore

componentes 2021 válvula reserve fillmore

La marca de componentes exclusiva de Santa Cruz, Reserve, sorprendió a no pocos bikers en el mes de noviembre con el lanzamiento de esta válvula de tipo Presta para ruedas Tubeless. Tiene la particularidad de que no hay obús dentro de ella, al mismo tiempo que mantiene la presión de inflado sin apenas variaciones. De esta manera, pretende evitar los típicos bloqueos del líquido tubeless que impiden la entrada del aire de manera fluida. Además, al prescindir del obús mejora la entrada y salida del aire dentro de la cubierta.

Reserve Fillmore, la válvula tubeless que no se obstruye se hace realidad

Mondraker MIND

La marca alicantina dio a conocer este innovador sistema de telemetría de las suspensiones a comienzos de año. Con él pretenden hacer de la telemetría una tecnología práctica para el biker aficionado. Con el MIND es posible obtener datos precisos sobre el rendimiento de la horquilla o el amortiguador, que permitirán al usuario ajustar con precisión las suspensiones a su estilo o tipo de recorrido. Empezó introduciéndose en los modelos Foxy Carbon de Enduro y en la e-bike Crafty Carbon, pero ha ido ampliándose a más modelos de la marca para 2022, como la Summum Carbon de Descenso.

Sistema Mondraker MIND, prueba en exclusiva (vídeo) 

SRAM GX Eagle AXS

SRAM no limitó sus innovaciones al grupo XPLR. Entre marzo y abril presentó dos nuevos grupos que pretenden democratizar su tecnología de cambio sin cables AXS en bicicletas de gama media. En Mountain Bike lanzó el GX Eagle AXS 1×12, con un kit de conversión de cambio mecánico a electrónico de poco más de 600 €. Y en carretera hizo lo propio llevando la tecnología AXS a su grupo Rival, aunque este último se lanzó como grupo completo y no como kit de conversión.

RockShox Flight Attendant

componentes 2021 rockshox flight attendant

En su marca de suspensiones, el grupo SRAM también hubo espacio para la innovación con el RockShox Flight Attendant. Una nueva suspensión electrónica destinada a dobles de largo recorrido, compuesto de una serie de sensores avanzados que son capaces de ajustar sobre la marcha el comportamiento de horquilla y amortiguador, aunque el propio rider cuenta con varias funciones de personalización.

Flight Attendant, el revolucionario sistema de gestión electrónica de la suspensión

Fox Transfer SL

Una tija telescópica cuyo uso se extendió rápidamente en las primeras carreras de XC del año y que finalmente vio la luz en el mes de junio. Fox la presentó como su telescópica más ligera, capaz de competir con tijas de carbono convencionales (de gama media) con sus 327 gramos. La Transfer SL consigue estas cifras sobresalientes de peso basándose en un funcionamiento mecánico a través de un muelle helicoidal y en el uso de tornillería de titanio. Sin duda será una tija que marcará tendencia.

Fox Transfer SL, la tija telescópica ligera que competirá con las de carbono

Selle Italia Model X Green

Destacamos este sillín de la marca italiana precisamente por la originalidad de su diseño y materiales. Además, se trata del primer sillín de bicicletas sostenible, gracias a su técnica de fabricación automatizada y a su innovadora forma de ensamblado de piezas mediante inyección. El Selle Italia Model X Green está disponible en versión de alto rendimiento y en una variante más confortable denominada Comfort +.

Selle Italia Model X Green, el primer sillín 100% sostenible

Gravaa KAPS

Por último, quizás no sea el componente que rompa el mercado o influya en la fabricación de otros. Pero la repercusión y debate que generó cuando se desveló en el pasado Eurobike, a comienzos de septiembre, bien merece incluirlo en esta lista. Las Gravaa KAPS son unas ruedas especiales que incorporan un mecanismo interno en el buje capaz de inflar o desinflarse a demanda del ciclista. Este puede introducir más presión o reducirla con sólo apretar el botón de un mando remoto instalado en el manillar.

Un ingenio realmente curioso, integrado en modelos de ruedas para MTB o gravel.

Gravaa KAPS, el nuevo sistema para inflar las ruedas de la bici sin bajarte de ella

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Mussara

2 comentarios en «10 componentes de bicicleta esenciales que surgieron en 2021»

  1. Excelentes componentes cada día a día saldrán más herramientas para las bicicletas les felicito por mostrar lo nuevo de tecnología de bicicletas gracias

    Responder

Deja un comentario