10 profesionales y exprofesionales que se han pasado al gravel
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

10 profesionales y exprofesionales que se han pasado al gravel

El gravel cada vez avanza más en competición y desde el año pasado la UCI lo integró como una modalidad más de su calendario, con su propias series mundiales y un Campeonato del Mundo. Un espaldarazo definitivo, además de la cantidad de profesionales y exprofesionales, tanto de la carretera como del Mountain Bike, que han visto en el gravel una oportunidad de alargar o de comenzar una nueva aventura profesional.

El gravel es la modalidad ciclista que más titulares genera de la actualidad. Y la que más cantidad de debates genera a todos los niveles, tanto aficionado como profesional.

Precisamente, en este último aspecto se están dando pasos cada vez más grandes en su implantación. Si bien aún sus carreras no están tan asentadas ni son tan seguidas como las pruebas de Mountain Bike o ciclocross. Ya no digamos si las comparamos con el ciclismo de carretera.

Pero esto está cambiando año a año y cada vez son más las caras conocidas del pelotón, ya sea de hace unos años o más recientes, que han dejado prácticamente todo y se han subido a la bici de gravel para competir. O, ya retirados, están matando el gusanillo de la competición en carreras de todo tipo.

Es momento de hacer un recopilatorio con los ciclistas, profesionales y exprofesionales, más conocidos que se han pasado directamente al gravel de competición.

10 ciclistas profesionales reconvertidos al gravel

Aclarar, antes de presentaros la lista, que en ella sólo entran ciclistas que han cambiado por completo la modalidad en la que estaban compitiendo (ya fuera carretera, gravel, ciclocross, etc) por el gravel o es su modalidad principal. O, ya retirados, han vuelto a competir en carreras de este tipo. Así, nombres como los de Mathieu van der Poel, Gianni Vermeersch (actual campeón del mundo de gravel) o Sergio Mantecón a nivel nacional, no entrarían dentro de esta lista, al combinar varias modalidades durante el año.

Alejandro Valverde

ciclistas profesionales gravel

Teníamos que empezar con él. Se retiró el pasado año, pero Valverde no ha tardado ni cuatro meses en volver a ponerse un dorsal. Y en este caso, lo ha hecho subido a una bicicleta de gravel. En este tiempo de exprofesional sigue mostrando una forma colosal, ganando dos de las carreras de grava más importantes de España, de la mano del recién creado equipo Movistar Gravel Squad: La Indomable de Almería y la Hutchinson Ranxo Gravel de Lleida. Y tiene muchas más citas programadas para este 2023. ¿Lo veremos vestido con el maillot arcoíris de campeón del mundo gravel?

Lachlan Morton

corredores profesionales del gravel
Foto: Dominique Powers.

Uno de los primeros ciclistas profesionales en apostarlo todo al gravel. Además de ser un gran embajador de la disciplina a nivel cicloturista, con sus famosos retos de bikepacking como el Tour de Francia 2021 sin traslados de etapa, el Colorado Trail o el proyecto de Vuelta al Mundo en bicicleta, que se plantea abarcar en el 2024.

De momento, el australiano es un habitual de las carreras de gravel más famosas y este año ha sido tercero en la Unbound Gravel, la carrera más importante del mundo en bicicleta de gravel.

Peter Stetina

Muchos exprofesionales norteamericanos se han sumado a la ola gravel, ya sea alternando con carreras de carretera o dedicándose de lleno a la disciplina. A esto último se ha sumado Peter Stetina, excorredor del Trek-Segafredo y retirado desde 2019. Este año ha acabado 7º en la Unbound y lleva a cabo su propia prueba de gravel, la Stetina’s Pay Dirt en las montañas Pine Nut de Nevada. Un territorio espectacular para la práctica de la modalidad.

Petr Vakoc

El checo, excorredor de equipos como Quick Step o Alpecin-Fenix, con 7 victorias profesionales en su haber, se ha reciclado en 2023 en el gravel iniciando una segunda y exitosa etapa profesional. Sus condiciones de gran rodador, así como su punta de velocidad, hacen que sea uno de los nombres a tener en cuenta en cada competición de gravel. Este año se ha quedado a las puertas de ganar la Unbound Gravel, terminando segundo, y terminó 4º en la FNLD Gravel de Finlandia. Y para final de año busca ser campeón del mundo de la modalidad.

Ian Boswell

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ian Boswell (@ian_boswell)

Boswell irrumpió con fuerza en el ciclismo como uno de los talentos más prometedores formados por el equipo Sky británico, hace ya más de una década. Sin embargo, el norteamericano no cumplió con las expectativas creadas en torno a él y acabó retirándose prematuramente, con 28 años. Ahora ha encontrado en el gravel una segunda oportunidad en el ciclismo de competición.

Y la verdad que no le va nada mal esta temporada, con resultados tan destacados como el 5º puesto en la pasada Unbound gravel.

Ivar Slik

mejores ciclistas profesionales de gravel

Es uno de los ciclistas especializados en gravel referentes del momento, con victorias muy importantes de la talla de la Unbound Gravel o The Traka 2022. Combina además su faceta de corredor con la de embajador de Wilier, especialmente de sus bicicletas de gravel. Pero antes de todo esto fue una destacada promesa holandesa en carretera, formado en las filas del equipo Rabobank de desarrollo.

Julien Absalon

julien absalon gravel

Absalon dejó de ser el mánager del equipo BMC de Mountain Bike a finales del año pasado. Y ahora sacia su sed de competición en carreras de gravel, que combina con otros deportes y disciplinas ciclistas como el Trail Running, el Enduro (moto y bici) o las e-bikes.

Esta temporada lo hemos visto ponerse un dorsal en la Unbound y también fuera de las carreras en rutas por etapas, como la que realizó a comienzos de año entre Guatemala y el Salvador con la nueva BMC URS LT.

Nathan Haas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nathan Haas (@nathanpeterhaas)

El australiano, que se retiró del ciclismo de carretera a finales de 2021, con 32 años y 7 victorias, es uno de los expro que mejor está haciendo su labor de embajador del gravel y sus carreras. Es un asiduo a las incipientes carreras de las UCI Gravel Series y también a las ya consolidadas del calendario norteamericano (Belgian Waffle, Unbound, etc).

Jan Bakelants

Foto: Matteo Rose (Factor Bikes).

El belga se retiró del profesionalismo a finales de este año y, al igual que Valverde y otros muchos, se ha embarcado en la aventura del gravel, compitiendo en carreras de las UCI Gravel World Series para pelear por una plaza en el Mundial de la especialidad del próximo mes de octubre. Este año también se bautizó en la Unbound, concretamente en la modalidad 200 con una gran 14ª posición.

Laurens Ten Dam

profesionales del gravel

Por último, hay que mencionar la nueva vida de uno de los gregarios más carismáticos del pelotón de los últimos años. El holandés ahora rueda por libre y está siendo uno de los hombres más destacados del calendario de este año. En la pasada Unbound Gravel, por ejemplo, llegó en el grupo que se jugó la victoria, finalizando cuarto.

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4