10 motivos para convencer a tus amigos de practicar ciclismo
PUBLICIDAD

10 motivos para convencer a tus amigos de practicar ciclismo

Practicar ciclismo acompañado de amigos tiene numerosos beneficios: entretenimiento, sociabilidad, ser más competitivo… pero puede que no encuentres a ese compañero inseparable de tus rutas y tengas que lidiar, además de con el esfuerzo, con la triste soledad. Así que es hora de convencer a tu pandilla de que se suban a una bici, planteándoles estas convincentes razones.

Está ampliamente demostrado que practicar deporte en grupo tiene innumerables beneficios, tanto físicos como psicológicos. El deporte tiene una cara muy importante de sociabilidad y también de competitividad, que acaba por motivarte mucho más de cara a cumplir con los objetivos.

El ciclismo, a pesar de su naturaleza más individual, no es ajeno a estos aspectos. Siempre se ha dicho que el deporte de la bicicleta es individual pero con un gran componente grupal o de equipo. Y no sólo porque se rueda muy cómodo a la rueda del compañero, sino porque cada salida. Salir a montar en bici en grupo hace que cada salida, entrenamiento o carrera se haga más amena, termine más rápido y se disfrute mucho más.

Además, permitirá a unos y otros medir su nivel y ver en qué punto de su progresión están sobre su nivel ciclista, para introducir mejoras en la preparación, aprender nuevos trucos, técnicas, manejo de la bici, etc. Si no has logrado convencer a tu grupo de amigos, es que aún no les has planteado las siguientes razones o motivos para practicar ciclismo. Seguro que con alguno de ellos les acabas enganchando a esta pasión.

Es un deporte sencillo de practicar

Si tus amigos tienen superado lo de saber montar en bici, que esperamos que sí, comentarles que para hacer ciclismo sólo hace falta una bicicleta y ganas de pedalear puede que les anime, al menos, a probarlo. Esto supone un primer paso muy importante. Montar en bicicleta es un acto tan sencillo que no es necesario recibir una formación técnica compleja, como sucede en otros deportes de mayor habilidad como el tenis, el vóley o la natación, por poner algunos ejemplos.

Es económico

Si tus amigos no tienen bici o la que tienen está al borde de acabar en un desguace, explícales que comprar una bicicleta no supone un gran gasto. De hecho, para comenzar en esto la bicicleta no tiene por qué estar en perfecto e impoluto estado, ni hacerse con un modelo con los componentes más exclusivos. En el mercado de segunda mano existen multitud de opciones económicas y bien conservadas.

Además, es una inversión a largo plazo y de la que se aprovecha hasta el último céntimo invertido, en salud, entretenimiento, diversión, medio de transporte y para conocer nuevos lugares. Por otro lado, el mantenimiento no es costoso. Con unos consejos de mantenimiento básicos y una revisión anual en el mecánico tendrán bicicleta para muchos años, sin gastar mucho.

En bici las distancias se acortan

Precisamente, ese aspecto, el de conocer sitios nuevos, es en el que debes insistir a la hora de enganchar a tus amigos. Programa una ruta sencilla cerca de vuestra localidad, un recorrido simple, llano a poder ser, que incluya la visita de algún lugar bonito o emblemático, otra localidad o ciudad, un almuerzo en un bar o restaurante atractivo, etc. Haz que la primera salida con ellos sea divertida y sencilla para que les guste y quieran repetir.

Un medio de transporte práctico

Además de como deporte o actividad con la que entretenerse, háblales de las bondades de la bicicleta como medio de transporte. Es un vehículo perfecto para ir al trabajo, al centro de estudios, al gimnasio o para desplazarte a la terraza de moda a tomar algo, sin gasto extra en combustible. Incita a que cojan la bicicleta para sus quehaceres diarios. Puede ser un primer paso, que les guste moverse en bici y quieran aprovechar sus beneficios físicos y mentales, para acabar saliendo a entrenar contigo.

El ciclismo mejora el físico

motivos para practicar ciclismo

El ciclismo es uno de los deportes que más ayuda a perder peso, a ganar fuerza en las piernas, glúteos y abdomen. En general, practicarlo habitualmente mejora el físico y la imagen. Insiste en esta idea a aquel amigo o amiga que busque un nuevo deporte con el que perder esos kilos de más y verse mejor.

Tiene beneficios para la salud

Montar en bici mejora la circulación sanguínea, reduce el colesterol, baja los niveles de azúcar en sangre y es un efectivo quemagrasas. Todo ello previene enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc. Cualquier médico o nutricionista va a recomendar siempre la práctica del ciclismo. Añade a todo eso los puntos anteriores: poco gasto, entretenimiento, mejora del estado de ánimo, medio de transporte práctico y ya habrás convencido a buena parte del grupo.

No es lesivo

Las caídas con la bicicleta pueden ser aparatosas y existe riesgo de abrasiones, lesiones musculares, roturas, etc, pero no son situaciones que sucedan frecuentemente. Si tus amigos no son muy torpes y hacéis salidas por terreno asequible, sin obstáculos o bajadas pronunciadas, el riesgo de caída es muy bajo. El ciclismo no es un deporte de contacto, donde la posibilidad de lesionarse aumenta, ni se alcanzan velocidades que pongan en riesgo de muerte al usuario, como sucede en los deportes de motor.

No es competitivo (si no se quiere)

Deportes de equipo como el fútbol y el baloncesto, aún practicándose a nivel aficionado, implican competitividad. Siempre va a competir un equipo contra otro, un jugador contra otro jugador. Practicar ciclismo no implica siempre competición, o enfrentarse a alguien para ganar. Puedes montar con tus amigos en bici simplemente para dar un paseo, subir a una montaña o visitar el pueblo cercano. El objetivo no es ganar, es disfrutar y conocer nuevos lugares.

No hay una edad para practicar ciclismo

Es un deporte tan sencillo de practicar que no es necesario estar en una gran condición física. Tampoco hay una edad recomendada. La bicicleta la usan desde niños pequeños hasta gente mayor. No hay excusa en este aspecto.

Reduce el estrés y la depresión

Si alguno de tus amigos está estresado por el trabajo, tiene problemas o está apático, anímale a salir contigo y coméntale que después de la ruta se sentirá mucho mejor. Salir de casa y respirar el aire puro del campo, visitar algún lugar de interés, subir a la cima de una montaña, distrae, hace mejorar el estado de ánimo, la motivación y despeja las ideas. La bicicleta es un buen remedio contra el estrés, la ansiedad y la depresión.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario