10 rutas históricas de España para hacer en bici

10 rutas históricas de España para hacer en bici

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, 3 de junio, queremos celebrar su importancia como el mejor medio para redescubrir las rutas e itinerarios más importantes de nuestro pasado, muchas de ellas reconvertidas en recorridos turísticos. Estas son 10 de las rutas históricas más importantes de España para recorrer en bici.

PUBLICIDAD Content_1

España es un país rico y diverso en historia, con itinerarios perfectamente adaptados y señalizados para recorrer en bicicleta. En esta selección están las rutas y caminos más interesantes desde el punto de vista cultural e histórico, a completar en varias etapas.

Así, es conveniente que programes y organices con antelación cualquiera de estas rutas que te proponemos a continuación. También que vayas bien pertrechado con el equipo, accesorios y herramientas para tu bici adecuados.

10 recorridos históricos en bici por España

Camino de Santiago francés

rutas históricas de España en bici Camino de Santiago

Comenzamos con la ruta histórica de España por antonomasia, que puedes completar en bici en varias etapas. Se trata del Camino de Santiago en su versión del camino francés. Se trata del recorrido principal de peregrinación hasta la Catedral de Santiago, donde se encuentran enterrados los restos del Apostol Santiago, que reciben cada año a miles de peregrinos y visitantes de todo el mundo.

PUBLICIDAD Content_2

Relacionado || 10 consejos imprescindibles para hacer el Camino de Santiago en bici

El Camino francés tiene 764 km en total y arranca en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port hasta llegar a Santiago de Compostela. En bicicleta es posible completarlo en 14 etapas. Más información y tracks.

Camino de Santiago del Norte

Foto: Hotelpalacion.

Una variante del Camino de Santiago de una gran belleza paisajística. El Camino de Norte recorre todo el litoral cantábrico desde Irún, pasando por toda la costa vasca, cántabra, asturiana y finalmente adentrándose en Galicia por la provincia de Lugo. Tiene 824 km y se puede realizar en bicicleta en 18 etapas. Es algo más duro que el camino francés, sobre todo en su parte final. Pero su gran belleza y lugares de interés bien compensan el mayor esfuerzo físico. Más información y tracks.

Vía de la Plata

rutas históricas en bici por España
Parque Natural de los Arribes del Duero, parte de la Vía de la Plata. Foto: rutadelaplata.com.

La ruta de origen romano, una de las más importantes para el comercio de la gran provincia romana de Hispania, es otro de esos destinos que, si te gusta viajar en bici, debes hacer al menos una vez en la vida. También es parte de los llamados caminos indirectos de Santiago, ya que conecta con los caminos primitivos de peregrinación, aunque la ruta finaliza en Gijón.

El recorrido comienza en Sevilla y a través de 800 km se recorre España de sur a norte por su zona occidental en 16 etapas, con una media de 50 km por etapa. Recomendable realizar esta ruta en primavera u otoño, debido al fuerte calor en verano en las primeras etapas andaluzas y extremeñas. Más información y tracks.

PUBLICIDAD Content_3

Canal de Castilla

Algo más corto y asequible es la ruta del Canal de Castilla, situado entre las provincias de Valladolid y Palencia. Este canal se construyó entre los siglos XVIII y XIX como ruta de transporte del cereal de la meseta al norte de España. La infraestructura quedó obsoleta con el auge del ferrocarril en el s. XIX. Pero en las últimas décadas se ha revitalizado y señalizado sus senderos limítrofes para el disfrute de cicloturistas y senderistas.

La ruta tiene 210 km aunque dividida en tres variantes. La más famosa y utilizada es la que va desde Alar del Rey hasta Valladolid. Más información y tracks.

Camino del Cid

Estatua del Cid en Burgos. Foto: ALC (caminodelcid.org).

Una de las rutas históricas de España que no te puedes perder. Recrea el camino que tuvo que realizar el célebre caballero castellano en la Edad Media tras haber sido desterrado del Reino de Castilla, de Burgos a Valencia.

Castillo califal de Gormaz, en Soria. Foto: ALC (caminodelcid.org).

El camino está perfectamente señalizado para senderismo y bicicleta en la actualidad, pudiéndose completar tanto en MTB como en bici de gravel. Tiene varias variantes del recorrido, pero el más conocido y utilizado recorre 8 provincias desde Burgos a Valencia y prolongándose hasta Alicante, pasando también por Zaragoza, Soria, Guadalajara, Teruel y Castellón. Tiene 1.400 km y se puede completar en 10 etapas. Más información y tracks.

Ruta de Don Quijote

Molinos de Mota del Cuervo, en Cuenca. Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Existen hasta 10 variantes diferentes de esta ruta, perfectamente señalizada por la Junta de Castilla-La Mancha, que permite conocer los lugares más característicos de la Mancha que se mencionan en la obra cumbre de Cervantes, el Quijote. Aquí te destacamos una de las más largas, de 700 km con inicio y final en Toledo. En 15 etapas, de orografía sencilla y pocos tramos de carretera (recomendable hacer en MTB o gravel) podrás descubrir algunos de los pueblos de la Mancha más pintorescos, cargados de historia y con continuas referencias a la obra cumbre de la literatura en castellano: Consuegra, el Toboso, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Villanueva de los Infantes o Almagro. Más información.

TransÁndalus

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de belenakole (@belenakole)

Recorre las ocho provincias andaluzas como recreación del antiguo reino musulmán de Al-Andalus. Es una de las más largas de esta guía, con 2.000 km de recorrido para completar con calma y, si es posible, en compañía. Como dato relevante sobre este gran itinerario, más de un 35% discurre por zonas naturales protegidas, como el Parque Natural del Cabo de Gata o el Nacional de Doñana. Más información y tracks.

Camí de Cavalls

Una ruta en bici que bordea la isla de Menorca y recrea los antiguos caminos medievales que utilizaban caballeros y militares para proteger la isla y evitar las incursiones piratas. En los últimos años ha sido recuperado con adecuación de muchos de sus tramos y señalización. Te proponemos hacer la versión más larga en 6 etapas. El Camí 360º que rodea por completo la isla. Más información y tracks.

Camino Real de Guadalupe

Señalización del camino a su paso por Talavera de la Reina. Foto: caminorealguadalupe.com.

Este camino fue otro de los itinerarios de peregrinación de carácter religiosos más importantes del Medievo y alcanzó su esplendor en el s. XVI. Ahora hay un itinerario marcado desde Móstoles, en Madrid, hasta el monasterio mariano situado en Guadalupe, en el este de la provincia de Cáceres. Recorre las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres sobre 231 km en 4 etapas. En cada final de etapa hay albergues para peregrinos donde poder pasar la noche.
Más información y tracks.

Ruta del Románico Palentino

Ermita de Santa Eulalia, en Barrio de Santa María (Palencia). Foto: Palencia Turismo.

Por último, destacar una ruta de gran belleza por el norte Castilla y León y de alto valor histórico y artístico como los pueblos del románico palentino. La provincia de Palencia alberga la mayor concentración de iglesias y templos románicos de toda Europa. Una ruta para sentirte un caballero medieval en bici durante 5 etapas y a lo largo de 103 km por la provincia castellana. Más información y tracks.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario