¿Cómo va?

Es la tija que llevan algunos de los modelos más icónicos de Mondraker tales como la Foxy o la Dune. Según hemos podido saber, es una tija que se ha montado de serie en más de ocho mil bicis Mondraker, una excelente carta de presentación y banco de pruebas.

La versión que hemos probado es la de más largo recorrido, la de 170 mm, que, junto con la versión de 150 mm, se caracteriza por contar con un cartucho interno con precarga de aire ajustable para regular la velocidad de retorno de la tija.

Para ello debemos desmontar el cabezal de la tija, abrazaderas incluidas, para poder ajustar la presión (alrededor de 230-250 psi) con una bomba de horquillas convencional. Una vez ajustado su retorno, es preciso, rápido, silencioso y suave.

Esa dulzura creemos que a la larga contribuye a no castigar en exceso los retenes y demás mecanismos de la tija, que alargará así su durabilidad, un aspecto en el que los ingenieros de la tija telescópica OnOff Pija han focalizado sus esfuerzos, pues nos aseguran que está diseñada para soportar con un trato medio hasta cinco años sin mantenimiento alguno.

En cuanto a su diseño, es muy simple, con un número reducido de partes móviles, lo que se traduce en menos puntos de posibles problemas. Gran culpa de ello la tiene su pragmático y nuevo cartucho sellado y sustituible.

Nosotros durante estos kilómetros de prueba no hemos tenido problemas de fiabilidad. OnOff parece tener la lección bien aprendida y no ha caído en errores del pasado.

Otro aspecto destacable es que han eliminado por completo el pequeño juego que algunas tienen en la zona del cabezal; la Pija es muy estable frente a movimientos rotatorios.

En cuanto a su ajuste, es infinito, es decir, podemos fijar la tija a la altura deseada dentro de su amplio rango de 170 mm. El ajuste del sillín se hace por un sistema de dos tornillos, tipo microadjust. El mando remoto es uno de tipo 1x mucho más eficiente, ergonómico y bien integrado bajo el manillar.

¿Para quién es?

La propia marca enclava esta tija en una horquilla de uso bastante amplia. Según OnOff, apta tanto para los usuarios de XC/trail pasando por el all mountain y el enduro. Particularmente creemos que para XC, 150/170 mm de recorrido son demasiados, ya que se pierde en eficiencia de pedaleo y ganamos en peso.

Actualmente existe un déficit de tijas específicas para XC que hace que los fabricantes de tijas, mientras desarrollan modelos específicos para XC, traten de convencernos de que también son para XC cuando no es lo óptimo.

Esta tija va como anillo al dedo para las bicis de usuarios XL que requieran de una tija telescópica muy larga para dar con su plomada ideal sin sobrepasar el límite de inserción mínimo de la tija.

¿Qué falta?

Solo las versiones de 150 y 170 mm de recorrido permiten ajustar la velocidad de retorno (mediante bomba de amortiguador), algo que no podemos hacer en las versiones de 100 y 125 mm de recorrido, donde deberemos conformarnos con el preajuste de serie.

Por otro lado, para acabar de apuntalar la familia, nos gustaría que OnOff incluyera un modelo de corto recorrido, menor de los 100 mm existentes, entre 45 y 60 mm de recorrido, para los amantes del XC. Algún diámetro de más, además del 31,6, también sería bienvenido.

Valoraciones: 4/5

Características técnicas

Precio: 279,95 euros
Peso: 505 g-100 mm/555 g-125 mm / 577 g-150 mm/598 g-170 mm XX”.
Diámetro: 31,6 mm.
Offset: 0º (recta).
Sistema: Accionamiento por cable, mediante mando y solo para cuadros con cableado interno. Cartucho hidráulico con asistencia por aire solo ajustable en versiones de 150 y 170 mm.
Recorridos disponibles: 100, 125, 150 y 170 mm.
Longitud: 380, 410, 450 o 495 mm.
Ajuste de sillín: Mediante apriete de 2 tornillos.
Material: Aluminio 7075-T6.
Color: Solo en negro.
Garantía: 2 años para el primer propietario.
Más info: Onoff Components, Team Bike
Web: www.onoffcomponents.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.