¿Cómo van?

Solo tenerlas en las manos, acabadas de sacar de la caja, apreciamos unos acabados excelentes. Nos fijamos en la llanta de carbono y la examinamos visualmente mientras nuestros dedos confirman el excelente tratamiento del carbono unidireccional que han empleado en ambas llantas. Incluso el punto de unión, si bien es perceptible a la vista, es inapreciable al tacto. La segunda parte del ritual cuando examinamos unas ruedas nuevas es, antes de ensuciarlas, pesarlas en nuestra báscula de precisión para comprobar que el peso que el fabricante augura es el real. Tan solo 19 g de más respecto al anunciado, 1.529 g de peso. Un muy buen peso para una rueda de 29” para ejes Boost. Notablemente bueno, no excelente. Porque en Mavic, el peso final del juego de ruedas no ha sido nunca su máxima prioridad.

Si no han sacado antes una rueda de carbono en la gama Crossmax con toda la experiencia que tenían de la gama de ruedas de carretera y pista en carbono, además de la reciente adquisición de Enve, es porque han estado probando con diferentes fórmulas, laminados de carbono, radios y demás, hasta ofrecer unas ruedas sólidas y equilibradas. Y damos fe que lo han logrado. Ya en la primera salida con ellas advertimos ese plus de rigidez y dinamismo que otorga una llanta de carbono. Es capaz de desperezar cualquier bici. El nuevo ancho interno de rueda ha aumentado, ahora son 23 mm de garganta interna. Probándolo con varios neumáticos, vemos que casan muy bien con los neumáticos de balón generoso. Los de 2,25/2,20 resultan ideales tubelizados y a presiones bajas para paliar la rigidez de las perfiladas llantas de carbono.

Los 24 radios de acero en disposición de dos cruces para ambas ruedas apreciamos que también dulcifican la rigidez de la rueda. Logran tener una torsión vertical medida que, junto con el nuevo ancho de rueda (más generoso), nos permite dibujar líneas con gran seguridad y sensación de control. Las percibimos sólidas. En los demarrajes más fulgurantes, cuando nos levantamos del sillín y pedaleamos con fuerza, notamos su aplomo. Poseen poca flexión lateral y el bajo peso de la llanta contribuye a potenciar las aceleraciones o cambios de trazada. Si me pidierais que las definiera en pocas palabras, diría que son unas ruedas precisas, estables, ligeras y a un precio creemos que muy competitivo en el contexto de las ruedas de gama alta en carbono.

Los bujes nos son familiares, aparentemente los mismos que emplean las Mavic XA Carbon, con su característico núcleo trasero con tecnología ITS-4 (cuatro trinquetes trabajando por parejas), que ofrecen un engranaje muy rápido. No nos han cogido holgura ni perdido calidad de giro durante nuestras salidas.

¿Para quién?

Unas ruedas de gama alta pero con un precio por debajo de la media de la competencia, especialmente ideadas para usuarios/ corredores/practicantes de XC o maratón. Por la solidez estructural y buena dosis de absorción podrían llegarse a montar en una bici trail de corto recorrido, 120-130 mm, para ganar en dinamismo y lograr un buen peso final.

¿Qué falta?

Es una rueda muy equilibrada y sólida. En líneas generales nos parece una apuesta algo conservadora estéticamente, son muy sobrias y no lucen tanto una vez montadas en tu bici como lo pueden hacer unas Enve o las antiguas Mavic Crossmax con sus radios planos y coloreados. No posee un peso espectacular respecto a montajes a la carta u otros fabricantes especializados en ruedas con llanta de carbono.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Precio: 1.700,00 euros el juego (765 euros la delantera y 935 euros la trasera) Peso: 1.529 g el par, 706 g la delantera, 823 g la trasera Colores: Único Diámetros: Para 27,5” y 29” Llantas: Sin pestañas interiores, UST Tubeless y con un ancho interior de 23 mm Radios: 24 radios rectos por rueda, de acero y dispuestos a dos cruces Bujes: De aluminio y rodamientos sellados ajustables Ejes: Trasero, eje pasante de 12 mm convertible a cierre rápido con adaptadores opcionales. Eje delantero pasante de 15 mm convertible a cierre rápido con los adaptadores incluidos Versiones: Para Lefty Supermax y anchura del buje Boost (delantera 110, trasera 148) o no Boost (delantera 100, trasera 135/142) Fijación de disco: Seis tornillos (NO centerlock de Shimano) Distribuidor: Mavic España, info@mavic.com Web: www.mavic.com

 

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