Dos no, tres!

Tres posiciones posibles de recorrido de suspensión tanto delante como detrás pueden sonar a demasiado lío para una gran mayoría. Pero no os preocupéis, pues la facilidad de elegir una u otra posición y su gran efectividad, enseguida os conquistarán. Es como tener tres bicis en una, con tres comportamientos totalmente diferentes.

Cuadro

La Genius 30 de Scott es la segunda de la gama de este modelo que cuenta con el triángulo delantero de carbono y el trasero, el basculante, en aluminio de la serie 6061. De hecho, el triángulo delantero es idéntico a la tope de gama, la Genius 10, y está fabricado en carbono de alto módulo HMF (High Modulus Fiber) con la tecnología IMP4. Esta tecnología se basa en el hecho de que los tubos principales son de una sola pieza para ganar en solidez a la vez que ligereza.

Sorprendentemente, tiene un diseño de pipa de dirección de 1 1/8” en ambas partes, la superior y la inferior, dejando la tapered para el modelo Genius LT, más radical en cuanto al uso que se le dará a la bici y que podrás ver más adelante de este mismo comparativo. El tubo de sillín está lo más adelantado posible para dar cabida al amortiguador, que se sitúa justo encima de la caja de pedalier. El triángulo trasero de aluminio cuenta con un diseño de vainas asimétricas y tiene un punto de giro en los tirantes junto al eje de la rueda trasera.

El amortiguador Equalizer 2 es el responsable de que podamos disponer de las tres posiciones de recorrido de suspensión trasera que caracterizan a la Genius: bloqueo, 95 ó 150 mm.

Cómo va

Una vez puestos en marcha encima de la Genius 30, enseguida nos damos cuenta de que la efectividad de funcionamiento en cualquiera de sus tres posiciones de amortiguador es un objetivo plenamente alcanzado. Además, se nota una gran ligereza de la bici, en gran parte por su triángulo principal fabricado en carbono, que hace que se sienta muy ágil y rápida de reacciones en todo momento.

El mando remoto que ofrece estas tres posibilidades de posición de amortiguador, combinado con las tres posiciones también de suspensión delantera (bloqueo total, 120 mm o 150 mm), provoca que la bici esté equilibrada al máximo en todo momento.

Lo único que tendremos que tener en cuenta es que, en el caso de las dos posiciones de abierto del amortiguador trasero (95 ó 150 mm), la elección de recorrido de horquilla irá a nuestra cuenta mediante el dial superior de la barra izquierda de la horquilla. La posición de bloqueo sí que es conjunta a través del mando.

En posición de bloqueo de ambas suspensiones, no hace falta decir que la respuesta de la bici es perfecta en cada momento, convirtiéndose en una rígida con la que podemos exprimir el máximo en todo momento.

En la posición intermedia (denominada Traction por Scott), es perfecta en momentos que necesitamos algo de suspensión trasera o de tracción, valga la redundancia, para dibujar mejor el terreno, ya sea en subidas técnicas o en zonas de pedaleo con pequeñas irregularidades. Francamente, en esta posición, el amortiguador no ofrece mucha absorción, ya que, como suele ocurrir en DT, le cuesta romper la primera barrera del recorrido, lo que deja la bici como si de una doble suspensión de cross country se tratase. Digamos que la poca absorción que ofrece es la justa y necesaria para ir más confortables que con la suspensión totalmente bloqueada.

Es en la posición All Travel (150 mm de recorrido trasero) donde realmente veremos de lo que es capaz la Genius. Con una geometría muy equilibrada, se caracteriza por un comportamiento de lo más ágil y divertido, pero con el justo punto de nobleza que hace que podamos rodar sin ningún tipo de problema a altas velocidades. También es verdad que por su ligereza y por el tacto del amortiguador, parece que no estemos en una bici con 150 mm de recorrido, algo que tendremos que tener muy en cuenta sobre todo cuando vayamos rápidos por depende qué zonas rápidas y técnicas. Con un buen ajuste podremos aprovechar al 100 % su recorrido total, pero no con el tacto de mantequilla de una bici de enduro, ya que el objetivo de la Genius es ofrecer un perfecto compromiso con la eficacia de pedaleo.

Lo único que no nos terminó de convencer en absoluto es el hecho de montar una horquilla con eje QR convencional. Lo de no equipar pipa de dirección no tapered…, en un momento dado podemos pasarlo por alto, pero el no equipar eje de 15 mm de diámetro es inaceptable en una bici que llega a los 150 mm.

En definitiva, la Genius es una bici perfecta para el que busque una “bici total”, con unas prestaciones excelentes, sin que necesitemos pedir más.

A favor

● Relación calidad-precio
● Ligereza del conjunto
● Tres posiciones totalmente ajustables
● Eficacia de pedaleo

En contra

● Horquilla con cierre QR convencional
● Cuadro sin pipa tapered

Características técnicas

Scott
Genius 30
3.599 euros
12,200 kg (sin pedales)
120-150 mm / 90-150 mm
CUADRO
Material: Carbono el triángulo principal y aluminio el basculante
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: 3 años + 2 pasando mantenimiento (consultar distribuidor)
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 32 Talas RL
Amortiguador: Scott Equalizer 2
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM X9 / 44-33-22 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM PG-1050 / 11-36
Cadena: SRAM PC-1031
Pedales: Shimano PD-M520
Mandos de cambio: SRAM X7
Cambio: SRAM X9
Desviador: SRAM X7
RUEDAS
Llantas: DT Swiss XR35
COMPONENTES
Neumáticos: SchwalbeNobby Nic EVO 2.25”
Frenos: Avid Elixir 7. Diámetro discos: 180 mm
Manillar: Scott Pilot 20 Pro / 680 mm
Potencia: Scott MC Pro / 80 mm
Dirección: Ritchey Pro 1 1/8” semi-integrada
Tija de sillín: Scott RC
Sillín: Selle Italia Team Edition
MÁS INFO
BM Sportech. 876 269 100

Website www.scott-sports.com.com

Galería

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2 Respuestas

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    Yo os puedo decir que tengo la Genius 50 y estoy encantado con ella. En subidas por carretera o pista si pones el bloqueo total no te das ni cuenta de que llevas una doble, si necesitas tracción o vas por caminos un poco irregulares pones la posición de Traction y notas la comodidad, y si ya te metes por terrenos más complicados pones la posición de All Travel y a DISFRUTAR.
    Para mi es una “bici total” y eso que vengo de una rigida de carbono.

    Por mi parte se la recomiendo a cualquiera que esté interesado en comprarse una MTB.

    Saludos Bikers.