15 deportistas y exdeportistas muy aficionados al ciclismo

Muchos deportistas profesionales practican el ciclismo ya sea para complementar sus entrenamientos o para disfrutar en su tiempo libre.

Otros incluso van más allá y toman parte en pruebas ciclistas, ya sea mientras siguen en activo en otro deporte o, más habitualmente, cuando se han retirado de su disciplina y tienen más tiempo en sus manos para competir y participar en otras actividades vinculadas a la bicicleta.

Deportistas en activo como Aleix Espargaró o Fernando Alonso son conocidos por salir a rodar en bicicleta muy a menudo, igual que otros deportistas ya retirados como Luis Enrique o Iñaki de Miguel, que no ocultan su afición por el ciclismo.

Pero hay muchos otros que quizás no sabías que practican el ciclismo que vamos a desvelar en este artículo, entrando en algo más de detalle sobre su relación con este deporte.

En concreto hemos seleccionado a 15 personajes reconocidos de distintos deportes, buscando tener más variedad, y por lo tanto dejando fuera a muchos otros amantes de la bici como Joan Mir, Carlos Checa, Nani Roma o Roberto Solozábal que podrían dar para una futura segunda entrega.

Aleix Espargaró

Foto de @AleixEspargaro

Lleva desde el 2005 compitiendo en el Mundial de Motociclismo, y actualmente corre con el Aprilia Racing Team Gresini en la categoría reina. Pero no es ningún secreto que el mayor de los hermanos Espargaró ama el ciclismo casi tanto como las motos. Tal es su pasión que hasta tiene tatuada una bicicleta en su pierna derecha. De hecho, si entras en su perfil de Instagram igual encuentras más fotos suyas al lado de una bicicleta que de una moto.

Espargaró disfruta tanto del mountain bike como del ciclismo en carretera y de hecho es embajador del Orbea Factory Team, marca que le proporciona sus bicicletas. También ha competido con los colores de la firma del País Vasco, siendo muy recordada su participación con Ibon Zugasti en la Cape Epic 2019.

Pero la vinculación de Espargaró es tan fuerte hoy en día que incluso ha circulado un rumor de una posible oferta del equipo Euskaltel-Euskadi para competir en la categoría ProTeam. Por ahora el piloto catalán seguirá en MotoGP, pero parece tener las puertas abiertas a nuevos retos si en algún momento decide cambiar el acelerador por los pedales.

Fernando Alonso

Foto de @fernandoalo_oficial

Se hizo un nombre en la Fórmula 1 ganando dos Mundiales con Renault y consagrándose como el mejor piloto español de la historia de este deporte, pasando por escuderías tan míticas como McLaren o Ferrari, para luego probar fortuna en otras modalidades como el IndyCar, las 24 horas o el Dakar.

Ahora está de vuelta en la F1, pero si hay algo que no ha dejado de hacer a lo largo de los años es montar en bicicleta. Aunque cuando se trata de rodar sobre dos ruedas sin motor ni volante, lo suyo sigue siendo el asfalto, sin dejar completamente de lado el MTB con el que también disfruta.

Alonso es embajador de MMR Bikes, marca con la que comparte orígenes: Asturias. De hecho la vinculación va más allá, y es que en la actualidad hay un acuerdo de colaboración entre MMR y Kimoa, la firma de ropa del propio Alonso, para suministrar las equipaciones al MMR Factory Racing Team. Esta fuerte conexión al mundo de las bicicletas hace que sigan surgiendo rumores sobre una posible compra de un equipo profesional de ciclismo por su parte. Pese a que todavía no se ha concretado nada, esta podría ser una de sus salidas una vez se retire de la alta competición.

Recientemente Alonso fue protagonista por otra noticia relacionada al ciclismo, cuando sufrió un accidente mientras entrenaba en carretera al ser atropellado por un coche. El suceso tuvo mucha repercusión y generó preocupación entre sus admiradores, pero por fortuna todo quedó en un susto y pudo recuperarse rápidamente del disgusto para afrontar su regreso a la Fórmula 1.

Luis Enrique

Foto de @LUISENRIQUE21

En este caso se trata de un futbolista ya retirado, pero que ahora ejerce de entrenador en la selección española de fútbol después de triunfar al frente del F.C. Barcelona. Aunque los éxitos de Luis Enrique Martínez García empezaron cuando fue jugador. Primero en el Real Madrid y luego en el Barça, ganando múltiples trofeos nacionales como la liga española y la Copa del Rey, además de algún título internacional.

Pero siempre ha explicado que no pudo empezar a disfrutar como él quería de la bicicleta hasta retirarse del fútbol, cuando decidió aprovechar para explorar a fondo este deporte. Desde entonces ha participado en todo tipo de pruebas, incluida la Cape Epic 2018 donde protagonizó una fantástica entrevista con Ibon Zugasti en la que explicó un montón de detalles acerca del fútbol y la bici.

Aunque Luis Enrique practica ciclismo de carretera ocasionalmente, su debilidad es sin duda el mountain bike. Ahora, como entrenador, no tiene tanto tiempo para invertir en competiciones ciclistas pero sigue montando en bici y disfrutando de está afición que como explicó a Zugasti, le hace sentirse «más joven».

Iñaki de Miguel

Foto de @inaki_demiguel (El tercero empezando por la izquierda)

Durante unos 20 años fue jugador profesional de baloncesto compitiendo entre la liga ACB y la LEB Plata, además de experimentar la liga griega. Lo hizo jugando en equipos nacionales de renombre como el Estudiantes, el Unicaja Málaga o el Cajasol Sevilla, entre otros. En su palmarés destaca una Copa de Grecia con el Olympiakos en la temporada 2001/2002 y un subcampeonato en el Eurobasket de 1999 con la selección española, para la que jugó en 67 partidos.

Aunque su afición por el ciclismo no surgió como jugador ya que tenía prohibida la práctica de este deporte, sino más adelante cuando ya estaba retirado. Todo empezó cuando se apuntó a la Titan Desert en 2015 para dar apoyo a la Fundación Freno al ICTUS. Sin ser un practicante habitual del ciclismo, se había inscrito a una de las pruebas españolas más duras de este deporte, y fue durante el entrenamiento previo para esta prueba que se enganchó a la bici. De hecho, luego repitió en las siguientes dos ediciones, aunque en su última de 2017 no pudo terminar por problemas físicos.

Las molestias que sufre en la rodilla, y que forzaron su retirada del baloncesto, son el contratiempo principal que tiene a la hora de rodar en bici, junto a su altura de 2,05 metros. Pero De Miguel se ha sabido sobreponer para disfrutar del ciclismo y tomar parte en aún más pruebas como la Non Stop Madrid-Lisboa o los 88 de Mammoth.

Jesús Calleja

Aunque a muchos os sonará más por presentar programas relacionados con el deporte y los viajes, Calleja también fue alpinista profesional durante un periodo de su vida. De hecho ha conquistado las siete cumbres, que consiste en las siete montañas más altas de cada uno de los seis continentes, con el añadido de Norteamérica. Entre ellos no falta el mítico Everest con 8.848 metros de altura.

Como gran apasionado de la montaña, su disciplina favorita en el ciclismo no podía ser otra que el mountain bike. Para Calleja la bici fue más un medio de transporte creciendo, pero se ha puesto en serio durante la última década, y ahora está enganchado. Es más, él se define como «un puto loco del mountain bike».

Habitualmente, cuando esta en España, sale entre cuatro a cinco días por semana a rodar en MTB, y siempre que puede completando rutas de largo recorrido. Prueba de su pasión por este deporte es su perfil de Wikiloc, donde tiene más de 400 rutas marcadas.

Aunque lo suyo no es la competición. Si participa en alguna prueba es por placer y por vivir una nueva experiencia, más que por el hambre de ganar. Eso sí, no le hace ningún feo a las e-bikes y últimamente está tirando mucho de una Santa Cruz Bullit, aunque también se le ha visto rodando con otras marcas como Norco o Cannondale.

Dani Sordo

Foto de @danisordorallye

Uno de los pilotos de rally más destacados que ha dado la cantera española con más de 170 participaciones en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y 48 podios. A esto hay que sumarle tres victorias, siendo el único piloto junto a Carlos Sainz y Jesús Puras en conseguir al menos un triunfo en la WRC.

Nunca ha ocultado que el ciclismo es una de sus aficiones preferidas, ya sea para salir a rodar por carretera o montaña, tal y como ha desvelado en varias entrevistas. Es más, Sordo es activo en la redes sociales y suele dejarse ver a lomos de una MMR, marca que actualmente le suministra sus bicicletas y vestimenta.

Sordo no solo disfruta de la bici a título personal con amigos, sino que también le sirve como entrenamiento para prepararse de cara a la competición de rally. Aunque por ello ha sufrido algún que otro disgusto, como cuando se lesionó en 2015 mientras practicaba mountain bike. Sordo se rompió dos costillas llegando a causar baja en una de las pruebas de la temporada en Suecia, explicando luego que no iba particularmente rápido, sino que «el accidente fue una de esas cosas que pasan».

Núria Picas

Corredora de montaña y apasionado de la escalada, Núria Picas puede presumir de ganar el Ultra Trail World Tour en dos ocasiones y la medalla de oro en la Copa del Mundo de Ultra Trail en 2012. Aunque esto son solo tres de las decenas de victorias y medallas que ha cosechado a lo largo de su carrera. De hecho, uno de estos triunfos fue en bici cuando se proclamó campeona del mundo de SkyBike junto con su compañero Francesc Freixer. Esta disciplina viene a ser el duatlón de alta montaña que combina MTB y carreras a pie.

Su relación con la bicicleta se remonta a cuando tenía 22 años, después de romperse el astrágalo del pie izquierdo, un hueso esencial para la movilidad de éste. Una lesión que la iba a apartar de por vida de las carreras a pie, o eso decían los médicos.

Por ello se pasó a la bicicleta, aunque con tiempo y perseverancia Picas volvería a correr y acumular éxitos sin parar. Posiblemente esa capacidad de superación ha sido uno de los motivos por los que tomó parte en la Titan Desert 2019, con la intención de repetir en este 2021.

Marc y Álex Márquez

Foto de Mondraker

Más deportistas del mundo del motor que encuentran en el ciclismo una forma de escapar de su rutina. Marc Márquez realmente no necesita presentación al ser uno de los pilotos de MotoGP más exitosos de siempre, mientras que Álex cuenta con un título Mundial en Moto3 y Moto2, igual que su hermano, pero todavía está por estrenar su palmarés en una categoría reina muy reñida.

Ambos ruedan a menudo en bicicleta, sobre todo en mountain bike que ha sido la modalidad que han practicado desde jóvenes. Un deporte que es prácticamente obligatorio en sus entrenamientos para mejorar su resistencia y fuerza cardíaca. Aunque Marc también rueda por carretera alguna vez, iniciándose en 2013 durante su recuperación de una lesión en el hombro, ya que el MTB no era lo más recomendable entonces. Pero si puede elegir, la montaña es lo suyo, con un par de salidas por semana y acompañado de Alex y/o amigos.

En la actualidad tanto Alex como Marc son embajadores de la firma Mondraker, por lo que es habitual verlos sobre sus nuevas F-Podium RR. Aunque anteriormente Marc estuvo vinculado a la marca Specialized.

Reggie Miller

Foto de @reggiemillertnt

El primer deportista no español de nuestra lista es un ‘one club man’ de la NBA, es decir, que jugó toda su carrera profesional en un mismo equipo. En este caso con los Indiana Pacers. Reggie Miller destacó por ser un tirador excepcional, siendo uno de tan solo ocho jugadores que terminaron su carrera con unos porcentajes de al menos 50% en tiros de campo, 40% en triples y 90% en tiros libres. Además, anotó un total de 25.279 puntos para estar entre los 15 jugadores que más puntos han logrado en toda la historia de la competición.

Pero no descubrió el ciclismo hasta el año 2001, cuando fue invitado a salir a rodar por Tim Commerford, bajista de Rage Against The Machine y Audioslave. Tras disfrutar de la experiencia, poco después se compró una Giant de 26″ aunque solo la podía usar ocasionalmente debido a las restricciones en su contrato. Una vez retirado en 2005, se fue aficionando hasta llegar a participar en pruebas de MTB donde ha podido matar el gusanillo competitivo.

Su implicación con este deporte ha crecido exponencialmente a lo largo de los años hasta el punto de convertirse en directivo de USA Cycling a finales de 2020, la federación estadounidense de este deporte. Esto, por supuesto, sin dejar la bicicleta de lado.

David Albelda

Foto de @albelda_aliques

Otro de los muchos exfutbolistas que no han podido resistirse a las dos ruedas. En este caso estamos hablando de David Albelda, que fue capitán del Valencia CF, equipo con el que conquistó dos ligas españolas, una Copa del Rey y una copa de la UEFA, entre otros títulos.

Poco convencimiento hizo falta para engancharle al ciclismo dado que tanto su padre como su tio eran profesionales de este deporte, por lo que en su casa siempre se ha seguido muy de cerca todo lo relacionado a este mundillo. Como futbolista solo podía montar en bici durante sus vacaciones, pero  después de su retirada le ha dedicado mucho más tiempo, para mantenerse en forma y conectar con su comunidad en la Pobla Llarga.

Albelda es de practicar ciclismo en carretera y se defiende en todo tipo de situaciones aunque considera que su punto fuerte es rodar en llano. Tal es su confianza que ya ha participado en pruebas como la Quebrantahuesos, la Titánica o la Marcha Cicloturista Ciudad de Valencia. También ha sido habitual verlo rodando en grupeta con otros exfutbolistas o incluso exciclistas como por ejemplo Adrián Palomares.

Edurne Pasaban

Foto de @edurnepasaban

Regresamos a la montaña con otra alpinista que ostenta un impresionante logro: ser la primera mujer en escalar los 14 ochomiles (montañas de 8.000 metros de altura por encima del nivel del mar). Un éxito al alcance de muy pocas y que la sitúa como una de las mujeres más reconocidas de este deporte.

La bicicleta ha tenido un papel importante en sus logros y es que ha servido para sus entrenamientos, particularmente para poder enfrentarse a la hipoxia, que viene a ser la falta de oxígeno en la sangre y es algo muy habitual durante ascensos. Llegó a entrenar de forma habitual con todo un referente del ciclismo como Roberto Heras.

Pasaban también practicó mucho triatlón durante la veintena, otro deporte donde la bicicleta es protagonista, y por ello ha sido asidua al ciclismo de carretera. Aunque ahora es muy habitual verla montada sobre una mountain bike, y por lo visto tampoco falta el rodillo en su casa. La Titan Desert o la Quebrantahuesos son algunas de las pruebas ciclistas en las que ha tomado parte como aficionada.

Mark Webber

Foto de Trek

 

Mark Webber fue un destacado piloto de Fórmula 1 que conquistó 42 podios y nueve victorias a lo largo de sus 12 temporadas en esta competición. Su etapa dorada fue entre 2009 y 2013, cuando corría para Red Bull y se batía con otro pilotos como su compañero de equipo Sebastián Vettel o el mismo Fernando Alonso con el que tiene muy buena relación. Webber nunca llegó a ganar un Mundial de F1, pero terminó en el top tres en tres ocasiones distintas.

El expiloto australiano lleva mucho tiempo rodando en bicicleta, concretamente empezó a finales de los años 90 cuando se mudó a Europa para competir en automovilismo.  Un deporte que le servía como entreno para ponerse en forma, pero al que también se enganchó como afición. Empezó con triatlón y carretera para luego introducir el mountain bike a la ecuación, aunque ha admitido que su fuerte son las escaladas y no tanto los descensos.

Webber de hecho mantuvo una relación de amistad con Lance Armstrong durante un tiempo, con el que salía a rodar ocasionalmente. Sin embargo, dejó de hablarle cuando le dejó tirado tras pedir pases y unos requisitos muy exigentes para verle competir en Mónaco en 2008, sin luego pedir disculpas.

Roberto Carretero

Autor: David Acedo

Pese a ser hijo y nieto de ciclistas, Roberto Carretero se hizo tenista profesional y compitió entre 1993 y 2001. Su carrera no estuvo repleta de éxitos, pero sí logró conquistar el Torneo de Hamburgo ante su compatriota Alex Corretja, cuando la competición todavía tenía la categoría de Masters 1000. Su mejor ránking ATP fue el 58º.

Las lesiones siempre fueron un lastre para Carretero, que no era capaz de tener la continuidad que le habría gustado, y ese es uno de los motivos por los que le dedicó mucho tiempo al ciclismo una vez retirado del tenis. En este deporte era capaz de recuperarse rápidamente sin sufrir lesiones que le impidiesen tener esa ansiada continuidad.

Carretero es un ciclista polivalente ya que practica tanto carretera como MTB. Admite destacar en pistas, llanos, bajadas y repechos, aunque tiene debilidad por los tramos más técnicos, ya sean de subida o bajada. Su pasión es tal que no es raro encontrártelo en alguna prueba, habiendo tomado parte en eventos como la Costa Blanca Bike Race o el 4Stage MTB Lanzarote.

Javier Moracho

Foto de @JavierMoracho

Proclamado en 1992 como el mejor vallista español de todos los tiempos por la Asociación Española de Estadísticas de Atletismo, Javier Moracho era un destacado atleta a finales de los 70 y durante gran parte de los años 80. El 60 y 110 metros valla eran su especialidad, siendo campeón de España en múltiples ocasiones, pero también logrando medallas de oro en los Juegos Mediterráneos de 1983 y el Europeo en pista cubierta de 1986. Incluso fue finalista en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, terminando séptimo y mantuvo el récord de España de 100m valle en 13.42 durante 30 años.

Su interés por la bici surgió una vez retirado, en busca de un deporte que le mantuviera entretenido. Empezó probando con el golf a recomendación de otro exatletas pero le aburría, así que decidió comprarse una bici y se apuntó a la Quebrantahuesos sin experiencia previa. La completó y luego repitió en más de 10 ocasiones por lo que el ciclismo de carretera es claramente su preferencia, aunque también cuenta con varias participaciones en la Titan Desert entre otras carreras de MTB.

Moracho no solo ha estado vinculado al ciclismo practicándolo a diario, sino que también ha estado involucrado en la organización de la Vuelta a España desde 1990, llegando a ser Director de Relaciones Públicas del evento.

Marc Coma

Foto de @marc_coma

Terminamos el artículo con otro motero, en este caso conocido por sus éxitos en el Rally del Dakar, prueba que ha ganado en cinco ocasiones a lomos de una motocicleta. Debido a estas victorias y muchas otras en competiciones de rally, Marc Coma es considerado el mejor piloto español de raid en motocicleta de todos los tiempos.

La bicicleta siempre ha formado parte de la rutina de Coma, siendo indispensable para sus entrenamientos cuando aún estaba en activo. Ya fuera por la montaña o en carretera, le podía dedicar tranquilamente entre 3 y 4 días a la semana para mejorar su resistencia y su fondo físico.

A Coma se le ha podido ver en pruebas como la Andalucía Bike Race en la que participó junto a Nani Roma, y en otras como la Titan Desert o la Vuelta a Ibiza. Por lo que su preferencia es sin duda el MTB, donde le gusta disfrutar de recorridos variados; con subidas intensas pero también bajadas técnicas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.