Giro de Italia (15ª): Sunweb asusta

¿Os acordáis de ese equipo tan divertido que en el Tour corría a ganar etapas? El Sunweb, sí, el mismo que ha puesto el Giro patas arriba en Piancavallo, el primer gran puerto de la carrera, y acaricia la maglia rosa con Wilco Kelderman. Por si fuera poco, su escudero australiano Jai Hindley es tercero en la general. Se les escapó un pequeño detalle, el triunfo parcial, que fue para Geoghegan Hart, otro más de Ineos Grenadiers, y ya van cinco. El líder Almeida sufrió, pero resistió.

Está el Giro para que lo gane cualquiera. Y eso es una bendición en el actual ciclismo de grandes vueltas, tan medido y poco dado a las sorpresas, pese a Pogacar el extraterrestre. Sin un equipo dominador ni un claro favorito, el Sunweb asumió el control en la primera jornada de los Dolomitas: 185km desde la base aérea Rivolto, exhibición de las Flechas Tricolor mediante, hasta la estación de esquí de Piancavallo, el último de los cuatro puertos del menú, con 14,3km al 7,9% de pendiente media.

El equipo alemán de alma neerlandesa enfila al pelotón en la parte inicial y más dura. Aceleran Tusveld, Hamilton y Oomen. No son grandes nombres, pero ganan en número y convicción. La carrera salta por los aires: se abren Fuglsang, Pozzovivo y Pello Bilbao, que pierde el podio provisional. Falta Hindley, 24 años, otro joven que se come el mundo. Su bestial cambio de ritmo funde a Nibali y también descuelga a Almeida.

Almeida, exhausto tras su heroica defensa de la ‘maglia rosa’. Fotos: RCS

La jugada parece perfecta. Solo le siguen Kelderman y un convidado de piedra: Tao Geoghegan Hart, escalador londinense de 25 años y nombre impronunciable. Producto de la inagotable cantera del Axeon Hagens Berman, como Almeida, afronta su cuarta grande en cuatro años en el Sky-Ineos, siempre a la sombra de los hombres Tour que han dominado el ciclismo el último lustro y que mandan en el equipo: Froome, Thomas y Bernal.

Pálido, pecoso y pelirrojo, Geoghegan Hart se la juega a los Sunweb en el esprint de montaña. Hindley ya no puede más y Kelderman va justo. El británico logra la mejor victoria en su palmarés, levanta un dedo al cielo en recuerdo del fallecido Nicolas Portal y, además, se coloca cuarto en la general. Por detrás, Almeida honra la maglia rosa con una defensa heroica, en solitario y con el viento de cara. El portugués tira de clase y estado de forma. Resiste por solo 15 segundos, una minucia para lo que le espera la última semana.

El Sunweb tendrá un día de descanso para preparar su asalto al liderato. El martes aguarda la etapa más larga: 229km con un circuito final que incluye tres pasos por el Monte de Ragogna (3km al 9%). Es solo un aperitivo: el miércoles, otro día en los Dolomitas con final en Maddona di Campiglio, el jueves, el interminable y bello Stelvio, y el sábado, Agnello e Izoard. La nieve amenaza el paso por los grandes colosos camino de Milán. La incertidumbre se apodera del Giro más incierto en años.

1ª: Ganna / 3ª: Caicedo / 5ª: Ganna / 7ª: Démare / 10ª: Sagan / 14ª: Ganna / Clasificaciones / Recorrido

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.