15ª Titan Desert: Gesta titánica en tiempos de COVID

La 15ª edición de la Titan Desert pasará a la historia por muchos motivos, pero sobre todo por ser capaz de plantarle cara a la mayor pandemia del siglo XXI.

Con cerca de 400 inscritos, una organización con más de 100 personas y una logística mastodóntica, el Desierto de Tabernas (Almería) se convirtió en el escenario ideal para acoger un campamento de película.

El Oasys Minihollywood de Tabernas se transformaba en el campamento Titán, en la ciudad ciclista, en una burbuja COVID-free capaz de desplegar una épica logística de grandes dimensiones y de convertir en realidad sueños que parecían inalcanzables, tras meses de incertidumbre.

La Titan, una vez más, hizo gala a su nombre y demostró al mundo porque sigue siendo la prueba de MTB por etapas más importante del planeta.

Tabernas, el campamento más épico de la historia

La plaza central del Minihollywood era un ir y venir de ciclistas a todas horas. Durante unos días, el centro neurálgico de este poblado vaquero dejó de lucir caballos y yeguas para mostrar al mundo las bicis de los Titanes, vigiladas de cerca por el SKODA Kodiaq RS que posaba en el campamento.

Precisamente los coches de la marca checa fueron los encargados de abrir cada una de las 5 etapas de las que constaba el recorrido, que vivió en la penúltima jornada uno de los momentos más emocionantes. La cuarta etapa se presentaba como la Reina de esta Titan, con una dura ascensión al alto del Velefique. Justo ahí, inmersos en una densa niebla y con la aparición del granizo, tuvo lugar el SKODA Challenge, un tramo cronometrado de 16 kms en subida y que tenía el incentivo de bonificar con 60 segundos al ciclista y la ciclista más rápidos en completarlo. La dura climatología hizo, además, que la etapa se diera por finalizada en ese punto y provocó un cambio de liderato en favor de Sergio Mantecón al que Josep Betalú ya no pudo dar respuesta el último día.

La Costa almeriense fue la gran protagonista de la 15ª edición de la Titan Desert. Tras 14 ediciones celebrando la prueba en Marruecos, por primera vez la caravana de la Titan Desert se desplazaba a Almería, lugar que cubría las condiciones idóneas tanto a nivel de recorrido como de seguridad para celebrar la mítica prueba de MTB. En las dos primeras etapas, los participantes pudieron adentrarse y disfrutar de los impresionantes paisajes del Parque Natural Cabo de Gato. Las tres etapas siguientes, tuvieron el Desierto de Tabernas como gran protagonista. Los participantes se enfrentaron a las típicas Ramblas almerienses y cumbres pedregosas típicas del paisaje local, escenarios de gran atractivo para los ciclistas. La subida al puerto de Velefique y la etapa final con llegada al Toyo, descubrió parajes de gran belleza natural que no dejaron indiferente a nadie.

Un imponente camión 6×6 de Würth ofreció a los participantes las herramientas necesarias para que cada uno de ellos pudiera hacer los ajustes mecánicos necesarios. Una tarea totalmente necesaria, sobre todo para aquellos ciclistas que se integraban en la clasificación Adventure by Würth. Los miembros de esta clasificación simbolizan el espíritu Titan al 100%, ya que no pueden recibir ningún tipo de asistencia, ni de fisioterapia ni mecánica. Así, ellos deben encargarse de darse sus propios masajes y mantener la bici siempre lista, para lo que contaban con la zona de trabajo delimitada Adventure by Würth.

Dos camiones de DHL y una furgoneta fueron los encargados de transportar hasta Almería todo el material logístico que se utilizó tanto en el Toyo, como en el campamento titán. Asimismo, facilitó el servicio de transporte de bicicletas a los participantes que querían viajar cómodamente en sus vehículos.

El programa Titan Life by KH7 implementó, en el marco de la 15ª Titan Desert, un programa de concienciación social sobre residuos que permitió a los alumnos del Instituto Manuel de Góngora de Tabernas, asistir a una charla sobre educación medioambiental y generación de residuos. Tras la charla efectuada en el Parque Temático El Oasys Mini Hollywood, los escolares han podido ver la cantidad de desechos que han acumulado en los alrededores del Parque en tan solo 20 minutos.

Sin duda, la limpieza y el compromiso residuos 0 son uno de los pilares del programa Titan Life by KH7 que, una vez más, volvía a la Titan para garantizar que el paso de la caravana ciclista no dejara rastro sobre el territorio. Así, los ciclistas tenían prohibido tirar residuos, siendo sancionados en el reglamento aquellos participantes que arrojaran algún tipo de desecho durante la prueba. Dos bicis escoba se encargaban de cerrar la carrera y recoger posibles escombros.

Para este 2020, el programa ha introducido una novedad: las Becas Titan Life by KH7. Con el objetivo de acercar la Titan Desert a proyectos solidarios y ofrecer modelos que motiven al desarrollo social a través del deporte, se premiaron a 2 proyectos solidarios con una inscripción gratuita a la prueba. Así, el Club Ciclista Alba, formado por personas con discapacidad, y “Saca la lengua al ELA”, que permite dar visibilidad a esta enfermedad, estuvieron en la prueba como proyectos ganadores de esta iniciativa.

Ellos, igual que el resto de los participantes pudieron disfrutar de una prueba que, a consecuencia de la pandemia, ha contado con más medidas de higiene que nunca. En este sentido, un grupo formado por cinco personas ha velado por la higiene de las zonas comunes de forma permanente, desinfectando baños, papeleras, bancos públicos, barandillas o pasamanos entre otros. Además, se han dispuesto papeleras para la clasificación de los diferentes residuos.

El Ayuntamiento de Almería se volcó desde el primer momento con la organización poniendo todas las facilidades para el buen desarrollo de la prueba. La cesión de espacios como El Palacio de Congresos “El Toyo”, permitió realizar las verificaciones de los participantes, ubicar la sala de prensa para que los periodistas pudieron cubrir la última etapa de la prueba o briefings informativos. Además, El Complejo Deportivo Municipal El Toyo-Retamar, acogió la comida de hermandad y la entrega de premios, con la que se puso punto final a la Titan Desert 2020.

Con dos equipos en la categoría mixta, Junta de Andalucía mostraba su firme apuesta por el formato Titan Desert con los equipos Andalucía Región Europea del Deporte 2021. Con una meritoria 97ª posición, Rubén Ruzafa se proclamaba finisher de la 15ª edición de la Titan Desert.

El stand de Gobik en el campamento fue el protagonista por excelencia de la vestimenta Titán. Camisetas y maillots de los participantes que pudieron estampar, tras completar los 400km de carrera, la palabra mágica de Finisher. Gobik instaló un stand donde adquirir, además, ropa de la nueva temporada de la marca murciana. El maillot de la prueba que Gobik confeccionó para la ocasión ofrecía un ajuste perfecto para adoptar una postura agresiva sobre la bicicleta y conseguir el máximo rendimiento aerodinámico. Sus tejidos ultraligeros y transpirables y sus 3 bolsillos posteriores lo hacen el maillot perfecto para afrontar una prueba tan exigente como la Titan Desert.

Gracias al sistema de recuperación de Normatec y al apoyo de dos profesionales in situ, los ciclistas pudieron disfrutar de los servicios de recuperación de piernas. La avanzada tecnología de Normatec permite a los deportistas maximizar su entreno y recuperar la musculatura más rápidamente tras la carrera. Su tecnología patentada de pulso secuencial mejora el riesgo sanguíneo y acelera la recuperación mediante 3 técnicas clave: pulsación, liberación distal y gradientes.

Lapierre prestó dos ebikes Overvol AM al departamento deportivo quien las uso, a lo largo de las 5 etapas de carrera, para abrir la prueba. Estas bicicletas permitieron hacer un seguimiento sobre el terreno e informar de posibles incidencias en el recorrido antes del paso del pelotón ciclista. Además, la carpa que la marca francesa de bicicletas disponía en el campamento sirvió para asistir a sus ciclistas.

Cajamar se estrenaba como patrocinador de la 15ª Titan Desert ofreciendo a los ciclistas un campamento de película. Ubicado en pleno desierto de Tabernas, protagonista del rodaje de numerosos westerns en los años 60 y 70, el campamento Titan Far West by Cajamar ofreció a los participantes todos los servicios necesarios a lo largo de 3 días. El Saloon se convirtió en el bar de los ciclistas, la Cantina sirvió los desayunos, comidas y cenas, o la mismísima oficina del Sheriff se abría para ofrecer el servicio de recuperación de los participantes. Las emblemáticas “Haimas” las tiendas donde duermen todos los participantes, se instalaron en una explanada específicamente para la ocasión.

En una prueba como la Titan Desert los servicios de Internet ofrecidos por Eurona se convierten en imprescindibles. El gran número de datos que se generan día tras día, con 40 periodistas acreditados cubriendo el evento o la distribución de un programa de televisión diario, hacen totalmente necesaria la presencia de sus antenas y personal en el campamento. Además, la compañía ofrecía a los participantes 1 hora de conexión WIFI a internet gratis por día.

Tras finalizar cada una de las etapas, los ciclistas pudieron degustar una cerveza en la carpa que Estrella Levante instaló en el campamento.

Además, al finalizar la última etapa, los ganadores de la 15ª edición de la Titan Desert, Sergio Mantecón y Claudia Galicia, no quisieron desaprovechar la ocasión y celebraron su victoria brindando con una Estrella Levante. Además, la última noche en el campamento, Estrella Levante ofreció un concierto que animó a los ciclistas en la plaza central del Minihollywood.

La variedad de ensaladas saludables de la marca Primaflor fueron las protagonistas en el comedor de los participantes. Pero no solo eso. Todas las EH2 contaron con productos Primaflor para que los ciclistas repusieran fuerzas. Uno de los que seguro lo agradeció fue el exprofesional David Arroyo, del equipo Primaflor Mondraker-X-Sauce,  segundo clasificado en 2010 en el Giro de Italia y vencedor de una de las etapas de la Vuleta España en 2008, y que finalizó la Titan Desert 2020 en tercera posición de la clasificación general.

Los productos de nutrición deportiva de la marca 226ERS proporcionó geles y barritas energéticas a todos los participantes antes de la salida de cada etapa. Las Estaciones de Hidratación 2 y 3, también suministraron sus productos para aportar la energía necesaria a los casi 400 ciclistas que disputaron la prueba.

Tras esta aventura en la que hemos descubierto nuevos paisajes en un entorno incomparable, la Titan Desert 2021 ya está preparando su vuelta a los orígenes en Marruecos, cuna de la carrera.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.