16 detenidos por una estafa doble en Wallapop, también con bicicletas

Una operación de la Policía Nacional se ha saldado con 16 detenidos por una estafa doble que se llevaba a cabo usando la plataforma de compra-venta de segunda mano Wallapop.

La investigación la propició el elevado número de denuncias que se habían presentado por toda España a lo largo del año, especialmente Madrid, Toledo y Zaragoza.

Según informaba la Delegación del Gobierno, fueron agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en el País Vasco los que llevaron a cabo la operación durante los días 27, 28 y 29 de octubre.

Así realizaban la estafa

Los presuntos delincuentes realizaban búsquedas masivas de productos de elevado valor, principalmente bicicletas o patinetes eléctricos, a través de Wallapop.

Una vez tenían identificados los productos, contactaban con los vendedores por la plataforma de compra-venta y posteriormente continuaban en contacto vía Whatsapp, utilizando “filiaciones, teléfonos, e incluso documentación real de otras personas sin relación con los hechos, simulando ser así los compradores”.

Cuando el vendedor había enviado el producto recibía un correo electrónico que simulaba la pasarela de pago de Wallapop (Wallapay) confirmando la transferencia del dinero.

Pero no contentos con eso, en ese falso e-mail de la pasarela bancaria les informaban de que, debido a un problema de red, había habido un error con la transferencia y se había ingresado una cuantía superior, o por duplicado.

Así indicaban a sus víctimas que, para cobrar, debían abonar la diferencia de venta del producto y la cantidad supuestamente transferida, buscando una segunda estafa. En ese momento el vendedor solía darse cuenta del engaño, aunque algunos fueron doblemente estafados ya que perdían la bici que ya habían enviado -o el producto vendido- y además pagaban por ella.

Detenidos y puestos en libertad los receptores de los productos

Tal y como explican, los detenidos se produjeron en la fase de recepción del producto ya que para recogerlos precisan una persona real que facilite sus datos, conocida en el argot policial como «mula».

Las «mulas» detenidas en esta operación, naturales de España, Nicaragua y Paraguay,  presuntamente se ofrecían a recoger los productos estafados para, una vez recibidos, proceder a la venta rápida en su entorno delincuencial o en establecimientos dedicados a la compra-venta de objetos usados, enviando parte de los beneficios obtenidos, previo acuerdo con la organización criminal, a ciudades nigerianas mediante transferencias vía Western Union o MoneyGram, logrando por ello una comisión acordada según el precio de venta.

Tras la finalización de las diligencias policiales y la toma de declaraciones, los 16 detenidos fueron puestos en libertad, siendo advertidos previamente de su obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial competente.

Las investigaciones de estos hechos continúan en marcha y no descartan más detenciones en los próximos días y semanas.

Cuidado con la compra-venta de segunda mano

Esta noticias son siempre un toque de atención para todos, y una forma de ponernos en aviso especialmente si queremos vender o comprar alguna bici de segunda mano.

Aunque en este caso la estafa se llevaba a cabo realizando una falsa compra, es decir, estafando a los vendedores, también se han visto casos anteriores en que los estafados eran los compradores.

Pese a que este tipo de plataformas ofrecen muy buenas oportunidades, tanto para vender como para comprar una bici, es importante ser prudentes y, si notáis cualquier detalle que os parece sospechoso, no sigáis adelante o incluso denunciadlo si creéis que es necesario.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.