Giro de Italia (1ª): Flipo con Ganna

Flipo con Ganna, perdonen el chiste. El campeón del mundo contrarreloj está que se sale. Si hace nueve días se vistió el maillot arcoíris en Imola, hoy dormirá con la maglia rosa. Era el favorito sin discusión en la cronometrada inicial del Giro. Y no falló. De estreno, con su Pinarello dorada –rima con horterada– y un plato 60×11 tan grande como una paella, el italiano cubrió el recorrido de la elevada Monreale hacia la caótica Palermo a casi 59km/h.

El trazado de solo 15km tenía su aquel: una empinada cuesta nada más empezar para repartir los primeros puntos de la montaña –los peleó Sagan, pero se los llevó Rick Zabel, hijo de Erik–, un pronunciado descenso con varias horquillas y largas rectas en las calles de la capital siciliana, pero el factor diferencial fue el viento. Soplaba de cara, de costado o de culo, según el momento, un incordio para guardar la posición aerodinámica sobre la cabra.

Atentos a la previsión climatológica, los especialistas y algunos favoritos al rosa adelantaron su horario de salida. Filippo Ganna fue uno de ellos, claro. También su jefe, el galés Geraint Thomas. Las marginal gains, ya saben. No le salió tan bien a otras figuras contra el crono: Dennis, incómodo todo el recorrido, o Campenaerts, que se fue al suelo en una de las primeras curvas y llegó a la meta cruzado: “Ningún ciclista debería estar contento con este recorrido. Es demasiado peligroso”.

Que se lo digan a Supermán López. Un bache le pilló con solo una mano sobre el manillar, perdió el equilibrio y se estampó contra las vallas. Dicen que no quería correr el Giro, pero en sus planes no estaba dejarlo en ambulancia. En el Tour ya salió ileso de un tortazo considerable el primer día. La suerte no es infinita. Mal día para los Astana: Vlasov se dejó 1:20 en la meta y Fuglsang llegó a 1:47. Tampoco tienen nada que celebrar Kelderman (1:28), Nibali (1:29), Kruijswijk (1:44) o Majka (2:00).

Lo hizo mucho mejor Simon Yates, a 49 segundos de Ganna, que eligió salir antes, como Thomas. Es difícil entender por qué los demás favoritos esperaron al final sabiendo las cambiantes condiciones del viento. Los británicos parten con una sustanciosa ventaja, pero no son los únicos: el portugués Joao Almeida, 22 años y a 22 del rosa, y el noruego Tobias Foss, 23 a 31. Debutantes en una gran vuelta, será interesante ver hasta dónde pueden llegar en tres semanas.

Top Ganna –este no es mío– es otro integrante de la nueva generación que llega con prisa. Producto de la pista, es tetracampeón y plusmarquista mundial en la persecución individual (4:01:934). A los 24 años vive el mejor momento de su incipiente carrera en la carretera. A la maglia rosa y el Mundial contrarreloj hay que sumarle el campeonato nacional italiano y la crono final de la Tirreno-Adriático. Cuatro victorias posconfinamiento. Le ha sentado bien la pandemia.

Clasificaciones / Favoritos / Recorrido

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.