20 aniversario de Mondraker, la historia de un éxito

Este 2020 se celebra el 20 aniversario de Mondraker. Una efeméride que nos recuerda la sensacional evolución que ha encumbrado a la «marca azul». No sólo a comercializar algunas de las bicis más deseadas, sino también a ser una de las referencias de la competición a nivel internacional.

Para celebrarlo, la marca ha producido un espectacular vídeo que muestra una bajada completa en su circuito talismán, el trazado de la Copa del Mundo de descenso de Val di Sole.

Esta bajada por el circuito italiano es llevado a cabo por figuras importantes para la historia de Mondraker, comenzando por su propio fundador y director general, Miguel Pina, desarrolladores de producto y atletas de alto nivel del equipo de competición. Todos ellos utilizan en el descenso algunos de los modelos más icónicos de la marca. Te invitamos a que lo veas e intentes adivinar quien es quien y qué bicis utilizan.

Han pasado ya dos décadas desde que comenzaron a aparecer aquellas legendarias Petrol, Pensacola, MR85 o Foxy, entre otras muchas.

Mondraker Kaiser, otras de las bicis icónicas de la marca en DH

Algo más tarde, bicis que en el mercado nacional funcionando francamente bien como la Kaiser o Dune y más recientemente, bicis que ya han tenido un gran impacto también a nivel internacional. Nos referimos a nombres como Summum Carbon, Foxy Carbon, Podium o F-Podium.

Muchas han sido en todo caso, las bicis que durante estos 20 años, han contribuido al éxito de la marca.

Mondraker Summum Carbon Pro Team en Lenzerheide, 2016

Puntos de inflexión en el 20 aniversario de Mondraker

De todos modos, si hay que mencionar alguna bici relevante en la historia de Mondraker, estas han sido dos.

La primera de ellas es la Summum. Su primer modelo específico de descenso con sistema de suspensión Zero y con cuyo prototipo Fabien Barel ganó la prueba de la Copa del Mundo de Maribor en 2009.

Israel Romero, Product Manager de Mondraker, sostiene la Summum Prototype de 2009.

La segunda bicicleta importante para la marca y ya fuera del ámbito de la competición, fue sin duda la Foxy Carbon. La edición en fibra de carbono de uno de los modelos más longevos de la marca.

Una versión totalmente renovada que fue presentada en 2014 y supuso, por primera vez para Mondraker, competir comercialmente y de tu a tu con las primeras marcas a nivel internacional.

Mondraker Foxy Carbon del año 2014, la bici que supuso el salto internacional, comercialmente hablando

ADN competición

La trayectoria de Mondraker es inseparable del mundo de la competición. En ese sentido, sus éxitos deportivos han supuesto no solamente hitos que recordar en las hemerotecas, sino puntos de inflexión en la mejora y impulso de sus modelos y tecnologías que luego podíamos encontrar en sus bicis de serie.

Fabien Barel en Maribor, 2009. Aquella victoria encumbró a Mondraker en el mundo de la competición del DH

Hablar de Mondraker y competición es evidentemente hacerlo de aquella gloriosa victoria de Fabien Barel en la prueba de Maribor (Eslovenia) en la Copa del Mundo de 2009. Lo hizo con un prototipo de la Summum, una bici que acabó finalmente convirtiéndose en una de las bicis más deseadas del DH durante años posteriores.

Mención especial también merece el paso por Mondraker de pilotos como Danny Hart, quien consiguió victorias en la Copa del Mundo con la Summum Carbon, Florian Payet o Laurie Greenland.

Un podio histórico. Hart, Payet y Greenland en el Campeonato del Mundo de 2016, Val di Sole

El día que Mondraker hizo historia

Un trío de corredores (Hart, Payet y Greenland) que no olvidemos, consiguió un hito absolutamente histórico para la marca que difícilmente volveremos a ver en el futuro.

Ocurrió en verano de 2016 en Val di Sole. Allí los tres riders del MS Mondraker Team coparon el podio del Campeonato del Mundo a los mandos de sus respectivas Summum Carbon.

Rebeca McConnell con su Mondraker F-Podium, foto Boris Beyer / RedBull

Mondraker y el XC

En los últimos años Mondraker, ya con un extenso e incontestable bagaje en el desarrollo de bicis de enduro y DH, inició un interesante camino dentro del ámbito del XC.

Ese fue el motivo de la creación de lo que ahora conocemos como el Primaflor Mondraker XSauce. En donde la marca ha intentado aglutinar a corredores de talento con los que, junto a su departamento de I+D, desarrollar bicis de XC de altas prestaciones. A imagen y semejanza de lo que ocurrió con sus modelos de DH a finales de 2000.

Los resultados no se han hecho esperar. Mondraker posee en la actualidad una de las dobles de XC con mejor rendimiento del mercado, la F-Podium, una bici que hemos probado de manera intensiva en Solo Bici y que a los mandos de corredores como Rebeca McConnell ya han alcanzado podios de la Copa del Mundo en XCO.

Miguel Pina, director generalde Mondraker, sosteniendo la Petrol, la primera bici de DH de la marca

A por 20 años más

Miguel Pina, director general y fundador de Mondraker, ha declarado que se siente profundamente satisfecho de la trayectoria de 20 años de la marca. De todo lo que han aprendido en todo este tiempo y de lo que eso ha supuesto de mejora para las bicicletas que luego han fabricado. Que gracias a la experiencia adquirida han creado grandes bicicletas como la Foxy para enduro o la F-Podium para XC y como no, toda la gama de bicis eléctricas que sin duda, apuntan al futuro y a por los próximos 20 años de la marca.

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