Giro de Italia (20ª): La maglia rosa en el mismo segundo

Solo 48 horas separan dos imágenes casi iguales: Jai Hindley y Tao Geoghegan Hart esprintan por la victoria de etapa. Y por el Giro. Si el australiano ganó el jueves en los Lagos de Cancano, el británico se impuso hoy en la meta de Sestriere. Los dos se jugarán mañana la maglia rosa en la contrarreloj de Milán. Y saldrán con el mismo tiempo. Ni el mejor guionista de los estudios Cinecittà hubiese firmado un final tan dramático.

Nadie habría apostado por un desenlace con estos dos protagonistas: escaladores de segunda o tercera fila y con un bagaje mínimo en carreras de tres semanas. Hindley, 24 años, y Geoghegan Hart, 25, se presentaron en su segundo Giro como gregarios de Wilco Kelderman, derrotado en Sestriere, y Geraint Thomas, en casa desde la 4ª etapa. En 2019, el australiano acabó 34º y el inglés no terminó. Mañana uno de ellos será el campeón.

Las sorpresas no se acaban ahí en el Giro de la pandemia. Después de 20 etapas y 3340,2 kilómetros, los dos primeros de la clasificación general llegan al último día con 85 horas, 22 minutos y siete segundos, un empate nunca visto en la historia de las grandes vueltas. El de Sunweb es líder por 48 centésimas, pero el granadero de Ineos es el favorito en la contrarreloj.

Perfil de la contrarreloj final: 15,7km desde Cernusco sul Naviglio hasta Milán

Los 15,7km desde Cernusco sul Naviglio, localidad al noreste de Milán y que forma parte de su enorme área metropolitana, hasta la Plaza del Duomo, el centro geográfico y cultural de la capital económica e industrial del país, a los pies de la imponente catedral gótica, sonríen al británico, que ha sido más rápido que su rival en ocho de los diez cara a cara contra el reloj.

Curiosamente Hindley paró el crono 49 segundos antes que Geoghegan Hart en la primera del Giro, también de 15km, pero marcados por un viento fuerte y caprichoso. En la segunda, de 34km ondulados por las colinas de Valdobbiadene, el australiano se dejó 1:15 respecto a su contrincante. Hay otro precedente este mismo año: el inglés fue seis segundos mejor en la etapa final de la Tirreno-Adriático, solo 10km totalmente planos.

El MVP de la tercera semana es Rohan Dennis, un contrarrelojista que sube como los mejores escaladores en este Giro. En el Stelvio despojó del rosa al joven Almeida y en Sestriere se la quitó a Kelderman. Solo le aguantaron Hindley y Geoghegan Hart. Atacó el de Sunweb una, dos y tres veces. Resistió el de Ineos-Grenadiers y le remató en la meta. Es la sexta victoria para el Imperio, que mañana puede ganar la séptima y la maglia rosa.

1ª: Ganna / 3ª: Caicedo / 5ª: Ganna / 7ª: Démare / 10ª: Sagan / 14ª: Ganna / 15ª: Geoghegan Hart / 17ª: O’Connor / 18ª: Hindley / 19ª: Cerny / Clasificaciones / Recorrido

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.