Muchas ganas teníamos de hacer este comparativo con estas dos bicis. Orbea nos ofrece la posibilidad de comprar la misma bici en 27,5″ plus o en 29″. Mismos recorridos, mismas características técnicas, mismos componentes pero diferente tamaño de ruedas y de geometría, obviamente. Entonces, ¿con cuál nos quedamos? Vamos a ello.

El pasado junio fue cuando nos saltó la duda. Estábamos en Francia probando una e-bike de 29″ de 140 mm de recorrido, algo que nos pareció un disparate.

Hasta entonces parecía, claro no, clarísimo, que las e-bikes tenían que calzar ruedas de 27,5″ plus siempre, excepto en modelos más recreacionales, que no deportivos. El mayor volumen de aire ofrece más comodidad y más resistencia, y parecía inmejorable dado el peso de las bicis con su biker montado en ella.

Mayores inercias, mayor maltrato por el desgaste… parecía el tamaño de rueda más adecuado. Y es cierto, las características diferenciadoras en este sentido de las 27,5″ plus respecto de las 29″, pero ojo con estas, que están subiendo como la espuma, y más que lo harán…

27,5″ plus o 29″, tú escoges

Sabiendo eso, y anticipándose a las normas que parecía establecer el mercado de las e-bikes, Orbea apuesta por ofrecer cualquier modelo de la gama de las Wild FS en los dos tamaños de rueda. Tú escoges. Y decimos anticipándose porque, efectivamente, cuando se presentó, parecía una locura que una e-bike con un carácter más deportivo que lúdico fuese equipada con
ruedas de 29″.

Por eso ofrecieron los dos tamaños, para los atrevidos y para los más conservadores. Un gran acierto. 140 mm de recorrido y ruedas de 29″. Una apuesta que triunfará, seguro. Y no queremos decir que las 27,5″ plus no lo harán, pero, para eso, sigue leyendo y escoge cuál es la que te encaja a ti.

¿29″ o 27,5″? Esta es la cuestión. Tú eliges según tus preferencias y gustos.

Como va cada rueda en distintas situaciones

Este enfrentamiento entre los dos modelos Wild FS con diferente tamaño de rueda ha sido de lo más interesante. Para empezar, nos reafirma muchas de las cosas que ya pensábamos y nos ayuda a convencernos de algunos aspectos que intuíamos y que ahora vemos claro. Ahora, por ejemplo, podemos decir que la versión 29″tiene un gran potencial, algo a lo que hace apenas un año no le veíamos futuro. Dos medidas, dos opciones igual de válidas.

Subidas: Con la ayuda del motor, podemos decir que cualquiera de las dos opciones responde sin problemas, y no vemos unas diferencias destacables entre la una y la otra.

Bajadas: Cuando no son exageradamente técnicas, la versión 29″ se nota más fiel y firme, mientras que la 27,5″ plus es más cómoda por su volumen de aire mayor en los neumáticos.

Subidas técnicas: La versión 27,5″ plus ayuda a dibujar mejor el terreno y a escalar por tramos donde creerías no subir. La versión 29″ se defiende bien, aunque quizás se atranca algo más.

Bajadas técnicas: Es verdad que la 27,5″ plus quizás es más manejable y absorbente, pero la versión 29″ da más confianza y pasa más rápido y con mayor seguridad en zonas rotas.

Llaneando: Cualquiera de las dos lo hace bien. El mayor tamaño de rueda de la versión 29″ juega a su favor y se nota. Como siempre, la 27,5″ plus es más cómoda por el extra de absorción.

Tracción y agarre: La versión de 27,5″ plus cuenta, en principio , con mayor agarre y tracción, pero el dibujo más agresivo de la 29″ es más que suficiente y el tacto con el suelo, más real y menos flotante, nos gusta más.

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