3 cualidades que hacen de la Giant XTC Advanced una bicicleta especial

La pasada temporada conocimos la última generación de una de las bicicletas más icónicas en la historia del MTB, la nueva Giant XTC Advanced, una rígida que lo tiene todo para convertirse, una vez más, en una súper ventas alrededor del mundo.

 

Más de 20 años de historia contemplan al sello Giant XTC Advanced, sinónimo de competición y alto rendimiento íntimamente ligado al mayor fabricante de bicicletas del mundo. Con el paso de los años, Giant ha dedicado todos sus recursos tecnológicos en su ‘hardtail’ de referencia y la última versión así lo acredita. Veamos cuáles son sus principales alicientes.

Perfil de la Giant XTC Advanced SL

  1. Peso pluma

Giant ha desarrollado dos versiones de la nueva XTC con el fin de obtener un amplio abanico de montajes finales. El cuadro más ligero, el XTC Advanced SL declara un peso de tan solo 920 gramos mientras que el cuadro XTC Advanced 29 conserva el ratio sub 1.000 gramos, con un peso de 995 gramos.

En el primer caso, el cuadro está elaborado a partir de nano tecnología aplicada a la resina y la fibra de carbono mientras que en el segundo se recurre a una configuración de composite más básica. Con estas cifras sobre la báscula, la nueva Giant XTC Advanced es la Mountain Bike más ligera fabricada jamás por la marca.

Cuadro de la Giant XTC Advanced SL

A pesar de su notable ligereza, la última generación de rígidas para XC nos ha traído modelos con cuadros de peso inferior en otras firmas. La ventaja de este marco es que han preferido hacerlo más completo y versátil aunque para ello deba sumar un puñado de gramos más. El cuadro Advanced SL está ensamblado artesanalmente mediante un programa específico de laminado de carbono que varía según la talla. De este modo la relación entre peso y rigidez será siempre la misma independientemente del tamaño del cuadro. Esto, a su vez, permite potenciar las propiedades de flexión vertical.

La combinación de tubos delgados (visiblemente notable en los tirantes) con otros sobredimensionados (caja de pedalier, dirección, tubo diagonal) brinda una combinación ideal entre rigidez estructural y capacidad de filtración de pequeñas irregularidades.

Giant XTC Advanced

  1. Geometría equilibrada

La genética de la nueva Giant XTC Advanced desprende deportividad por cada rincón. Con este modelo Bart Brentjens se convirtió en el primer Campeón Olímpico de MTB, por aquel entonces con un cuadro de aluminio, y Rune Hoydah obtuvo 11 victorias en la Copa del Mundo. El mismísimo Miguel Induráin escogió este modelo en su primera participación en la Titan Desert.

Siguiendo la tendencia del mercado y atendiendo a las demandas de los corredores XC de Giant, con el Campeón del Mundo de Maratón, Leo Páez, a la cabeza, la nueva XTC proporciona una geometría más lanzada y agresiva que su predecesora. No obstante, Giant no ha querido radicalizar sus líneas en exceso, dejando claro que se trata de una bicicleta apta para todos los perfiles de ciclista.

De este modo, la geometría es calcada en ambos niveles de cuadro, con un ángulo de la dirección abierto a 69,5º (70º en las tallas L y XL), un tubo vertical ubicado en unos estables 73,5º y una compacta longitud de vainas de tan solo 425 mm. El aumento en el reach (435 mm en talla M) confiere al ciclista una postura tendida, invitando al ataque y a lanzar rápidas acometidas.

  1. Gama 2021, para todos los gustos

La gama Giant XTC Advanced 2021 está compuesta por cinco modelos, dos de ellos montados sobre el cuadro SL y los tres siguientes en carbono de grado Advanced. Hay otros dos montajes que responden a la gama Giant XTC SLR, con cuadro de aluminio a un precio de entrada de 1.199 euros.

En lo que a los modelos de fibra nos atañe (XTC Advanced), el precio de partida es de 1.999 euros en la XTC Advanced 29 3, ascendiendo progresivamente a 2.499 € (XTC Advanced 29 2) y 3.899 € (XTC Advanced 29 1).

Si saltamos a los exclusivos modelos con el marco ultra ligero de 920 g, las tarifas se sitúan en los 4.899 euros de la XTC Advanced SL 29 1 y 7.599 euros para la exclusiva Giant XTC Advanced SL 29 0.

En la selección de componentes hay varios elementos comunes a varios modelos, como el montaje de tija telescópica de 100 mm de recorrido en los tres modelos superiores de la familia XTC. Una llamativa elección que no resulta habitual encontrar de serie en bicicletas de XC de suspensión delantera y que desde Solo Bici aplaudimos.

Además, estos tres montajes también incluyen ruedas con llantas de carbono, firmadas por la propia Giant y preparadas para tubelizar, en contraste con los dos modelos restantes que apuestan por el aluminio en sus aros.

Por último, los cinco montajes confían a Shimano la elección de su transmisión, recurriendo a los nuevos grupos de última generación del gigante nipón de 12 velocidades y mayor dentado en la corona superior. Desde la gama XTR en la cima de la gama, hasta el modesto pero eficaz Deore, pasando por los siempre acertados grupos XT y SLX.

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