4 light e-bikes imprescindibles con un peso de récord
PUBLICIDAD

4 ‘light e-bikes’ imprescindibles

Se abre paso una nueva generación de bicicletas eléctricas con características muy particulares. Las nuevas e-bikes ultra ligeras prometen sensaciones de auténtico Mountain Bike a costa de una ligera pérdida de potencia y autonomía. Descubre en qué consisten estas bicicletas y cuáles son sus cuatro mejores representantes.

 

Desde su llegada al mercado el segmento de las bicicletas eléctricas de montaña ha estado dominado por propuestas muy contundentes. Modelos de doble suspensión de largos recorridos partícipes de una carrera abierta por montar los motores más potentes y las baterías de mayor capacidad.

A pesar del desarrollo de componentes específicos para bicicletas de pedaleo asistido y la llegada de la fibra de carbono como material de fabricación en los cuadros, esta batalla por una asistencia cada vez superior ha traído consigo tubos de grandes dimensiones, pantallas redundantes al frente, demasiado cableado y pesos disparados. Una pérdida, en definitiva, del tradicional ‘feeling’ de auténtico Mountain Bike.

 

Cuestión de peso… y mucho más

Para recuperar la simbiosis entre biker y bici se ha comenzado a extender un nuevo género de bicicletas eléctricas cuya principal premisa (hay muchas más), es su peso, muy inferior al establecido hasta ahora. Es por ello que han empezado a denominarse ‘light e-bikes’. Si la mayoría de bicicletas eléctricas del mercado oscilan entre 20 y 25 kilos de peso, estas nuevas propuestas rebajan holgadamente estas cifras, alcanzando los 16 kg en los montajes más ligeros.

Además, todas ellas han tomado como referencia otro modelo sobre el que evolucionar. En la mayoría de casos el diseño base ha sido una alternativa ‘muscular’ aunque también se recogen desarrollos adquiridos previamente en otras e-bikes. La tendencia parece indicar que estas nuevas e-bikes no priorizan tanto los grandes recorridos ni las geometrías ultra radicales, apostando por un uso más polivalente acercándose incluso al XC.

Exclusividad en la asistencia

Como decíamos, el objetivo buscado con la pérdida de peso es la recuperación del pilotaje tradicional en el MTB, controlar inercias lógicas y extender el ‘flow’ entre las e-bikes. Por tanto, la potencia en la unidad motriz queda en un segundo plano eclipsada por el uso de cadencias más naturales y un pedaleo limpio y libre de fricciones.

Para ello cada marca ha apostado por una motorización propia, desarrollada en exclusiva para estos modelos, lo que permite una mayor personalización de cada bicicleta que contrasta con las cualidades comunes entre todas las e-bikes del mercado que comparten el mismo motor independientemente de la marca de la bici.

Los motores son más compactos y esto permite una integración muy superior en el cuadro. De hecho, una de las particularidades de las ‘light e-bikes’ es su difícil identificación frente a una MTB no motorizada. A ello se suma el tamaño y la capacidad de las baterías, algo menor en comparación con las e-bikes tradicionales. Para compensarlo, muchas firmas incorporan la posibilidad de instalar una batería externa suplementaria que amplíe la autonomía si el ciclista lo desea.

Veamos en detalle, por orden alfabético, a las cuatro mejores representantes de esta modalidad naciente, cómo son por dentro y por fuera, sus cualidades y los montajes que componen la gama 2021.

 

Nueva BH iLynx Race

BH iLynx Race

Comenzamos con la última incorporación al segmento ‘light e-bikes’, la iLynx Race de BH, una bicicleta diferente al resto de modelos que forman este listado, puesto que su plataforma de referencia es una Cross Country, la BH Lynx Race Evo, en lugar de una Trail/All Mountain.

Por lo tanto, geometría, suspensiones, peso, manejo… Todo desprende deportividad en la nueva iLynx Race. Cuenta con 100 mm de recorrido en cada eje en el modelo más racing, mientras que el resto de la gama aumenta a 120 mm, compartiendo en todo caso el mismo cuadro de carbono y ruedas de 29 pulgadas.

 

Cuadro y geometría

El marco está construido en fibra de carbono con tecnología HCIM durante su proceso de fabricación y declara un peso de tan solo 2.050 gramos. Hereda el esquema de suspensión de todas las ‘full suspension’ de la firma alavesa, el Split Pivot, con un punto de giro en el eje del basculante y totalmente adaptado a las inercias de una e-bike, tanto en el eje de rotación como en el juego de bieletas.

Su geometría es más equilibrada y ‘pedaleadora’ que en otras eléctricas de medio y largo recorrido. La dirección se abre a 68,5º (67,7º en la iLynx de 120 mm) y el tubo del sillín se levanta hasta 75,5º, mientras que las vainas se detienen en 453 mm.

Motor BH 2Esmag

Motorización

BH ha sido capaz de desarrollar su propio motor, el BH 2Esmag, con un peso de 2,2 kilos  gracias al uso de una carcasa de magnesio en lugar de aluminio, es muy compacto y su fricción interna es casi nula, lo que repercute en un pedaleo muy natural y silencioso.

Concede un par motor máximo de 65 Nm con cuatro modos de asistencia. La batería, por su parte, posee una capacidad de 540 Wh totalmente integrada en el tubo diagonal de forma casi imperceptible. BH demuestra así que estas e-bikes ultra ligeras no tienen por qué asociarse siempre a bajas autonomías. De hecho, se puede adquirir una batería externa portable que se ancla en el portabidón sin la necesidad de cables y añade otros 180 Wh para un total de 720 Wh. Traducido en distancia, 175 km según la marca.

Gama 2021

El catálogo 2021 de la nueva BH iLynx Race lo conforman cuatro montajes, tres sobre la base de 120 mm de recorrido en cada eje, y el más deportivo de todos, con 100 mm y un peso de tan solo 16,8 Kg. El precio de entrada es de 5.999,9 € para la  iLynx Race Carbon 8.0 LT, sigue con la BH iLynx Race Carbon 8.2 LT (6.999,9 €), BH iLynx Race Carbon 8.4 LT Pro (7.999,9 €) y culmina con la selecta BH iLynx Race Carbon 9.6 Pro (8.999,9 €).

Lapierre eZesty

Cambiamos al extremo opuesto, dado que la firma gala fue la primera en apostar por el lanzamiento de una bicicleta eléctrica de menor potencia y autonomía que, sin embargo, se asemejase lo máximo posible a su alternativa no motorizada, en este caso la Lapierre Zesty. La eZesty se sirve únicamente en fibra de carbono, con 150 mm de recorrido delante y detrás, ruedas de 27,5” y un nivel de integración de la unidad motriz sobresaliente.

 

Cuadro y geometría

El marco, insistimos, está configurado íntegramente (basculante incluido) en carbono Ultimate y servido en tres tallas: S, M y L. La suspensión trasera pivota sobre un amortiguador que penetra en el tubo vertical y un basculante articulado por un punto de giro en las vainas de tipo Horst Link.

Sus cotas responden a una All Mountain agresiva, con una dirección lanzada a 65,5º, un tubo del sillín muy vertical (75º) y unas vainas ultra cortas de 435 mm. Medidas compactas que facilitan un uso muy ágil gracias, en gran medida, a su particular elección en la unidad motriz.

Motorización

Si bien fue la Focus Raven Squared la primera gran Mountain Bike en equiparse con el pack motor de Fazua, la Lapierre eZesty lo elevó a una mayor popularidad como motorización sencilla para e-bikes que no demandaran mucha potencia. De hecho, se ha extendido en mayor medida en el segmento de las bicicletas eléctricas de carretera.

El Fazua Evation 1.0 consiste en un bloque cilíndrico extraíble que incluye tanto la batería, de 250 Wh, como el motor, de 60 Nm aproximadamente, engranado al eje de pedalier. La experiencia de pedaleo, por tanto, no difiere en nada a la de una Mountain Bike convencional, puesto que el motor no forma parte del eje ni de las bielas. El peso de este ‘pack motor’ es de 3,3 kilos y cuenta con tres modos de asistencia regulables desde el manillar con un código de colores asociado a cada uno.

El peso de la bici en total es de 19,8 Kg, lo que revela que fue una pionera en este concepto de light e-bike, pero que se ha quedado algo atrás respecto a las últimas novedades. No obstante, retirar todo el sistema es muy sencillo, incluye una tapa protectora para convertir a la eZesty en una Trail muscular y su peso se reduce a 16,9 Kg.

 

Lapierre eZesty AM

Gama 2021

Lapierre cataloga a la eZesty como una Mountain Bike híbrida, para distinguirla de su amplio portfolio de e-bikes de gran potencia. En este apartado, la colección se mantiene intacta respecto al 2020 con dos modelos. La entrada de gama es la eZesty AM 9.0 a un precio de 5.999 euros y en un escalón superior encontramos la eZesty AM Ltd por 7.699 euros. El motor Fazua también está presente en la familia eRoad de Lapierre a través de la gama eXelius.

 

Orbea Rise

Una de las propuestas más recientes, y sin duda de las más espectaculares, procede de Mallabia y se llama Orbea Rise. Tal y como apuntábamos en el reportaje de su presentación, la nueva Rise sienta un nuevo paradigma entre las e-bikes de montaña, en primer lugar por su peso, siendo la más ligera de este artículo gracias a sus 16,2 kilos.

Pero es mucho más que una peso pluma. Su concepto se basa en el minimalismo estético sobre una plataforma tecnológicamente avanzada. Inspirada directamente en la Orbea Occam, cuenta con 140 mm de recorrido en cada eje y ruedas de 29 pulgadas que proporcionan, quizá, la experiencia más ‘muscular’ sobre una bicicleta motorizada.

Cuadro y geometría

Todos los modelos están elaborados sobre un marco de fibra de carbono OMR con un peso de 2.3 kilos, acompañado además de algunos componentes desarrollados en exclusiva para esta bicicleta, como los neumáticos Maxxis con refuerzo Exo o el plato e-Thirteen de 32 dientes.

Su diseño está trazado a imagen y semejanza de la Occam, con un ángulo de la dirección abierto a 66º (65,5º en los dos montajes con horquilla de 150 mm), una posición de pedaleo muy centrada merced al sillín elevado a 77º y unas vainas de 445 mm.

Motorización

Sobre la base del nuevo motor EP8 de Shimano, Orbea ha desarrollado, en una profunda colaboración con la firma nipona, una customización exclusiva del motor denominado EP8 RS (Rider Sinergy). Entre las adaptaciones, se ha reducido el par motor a 60 Nm (en lugar de los 85 Nm del EP8 original) para una adaptación más natural a nuestro pedaleo y cadencia.

Conserva los tres modos de asistencia (Eco, Trail y Boost) personalizables desde la app E-tube y cuenta con una batería no extraíble de 360 Wh totalmente escondida en el tubo diagonal como mandan los cánones de estas nuevas ‘ligth e-bikes’. Su peso es de 2.2 kilos y se basa en la celda 21700 para un mayor nivel de carga y durabilidad gracias a su eficaz gestión del calor. Para quienes deseen un plus de autonomía, Orbea ofrece por separado una batería externa portátil enchufable a la Rise que aumenta la capacidad en otros 252 Wh.

Como parte de su apuesta minimalista, el cockpit carece de grandes pantallas a color para apostar por el display de Shimano y un pequeño selector de modos. Además cuenta con un diminuto sensor en el cableado frontal con dos leds que informan sobre la asistencia y la batería que puede sustituir al display. Una forma retirar elementos del manillar fomentando la compatibilidad con los ciclocomputadores. De hecho, los dispositivos Garmin se pueden sincronizar con la Rise y visualizar toda la información necesaria de potencia, autonomía, etc.

Gama 2021

La familia Orbea Rise está compuesta por cuatro montajes, todos ellos con el mismo cuadro de carbono y la posibilidad de personalizar su diseño a través del programa MyO de la firma. Sin sobrecoste alguno, podrás hacer realidad el diseño que imagines y además escoger entre varias opciones en algunos componentes.

La gama comienza con la Rise M20 a un precio de 5.999 euros, sigue con la Orbea Rise M10, por 7.599 euros y horquilla de 150 mm, la Rise M-Team, por 8.999 €,  también con 150 mm en el eje delantero y, por último, la exclusiva Rise M-Ltd por 9.899 euros.

 

 

Specialized Turbo Levo SL

La firma de Morgan Hill es una referencia absoluta en el desarrollo e innovación de bicicletas eléctricas y, por supuesto, cuentan con una poderosa representante en el ámbito de las light e-bikes. La Turbo Levo SL hereda de su homóloga buena parte del diseño, conservando el recorrido de las suspensiones (150 mm en cada eje), el tamaño de las ruedas (29”) y el característico ‘side arm’ en el triángulo principal, utilizado también en la Specialized Stumpjumper.

 

Cuadro y geometría

El cuadro está facturado en fibra de carbono Fact 11M, excepto el montaje en aluminio, y en la suspensión trasera se mantiene el punto de giro FSR en el basculante. La geometría trata de imitar el comportamiento de la Stumpjumper, con formas agresivas aunque no demasiado radicales, en la búsqueda de un  manejo muy ágil e intuitivo. La dirección se abre a 66º, la altura del pedalier es de solo 348 mm y las vainas miden 437 mm, lo mismo que en la Stumpjumper y 20 mm menos que en la Levo.

Motorización

El peso de la Turbo Levo SL más ligera es de 17,35 Kg en talla L, lo que supone una rebaja de más de cuatro kilos respecto a la Levo convencional. La clave está en el desarrollo de su motor Specialized SL 1.1, llevado a cabo por la propia marca y usado también en la Specialized Turbo Creo de carretera y gravel. Su peso es de 1,95 kg, casi 2 kg menos que el motor de la Turbo Levo y Kenevo, con una potencia de 240 W y un par motor máximo de 35 Nm. En su interior se ha reducido al máximo la fricción del material para multiplicar el ‘feeling’ de bicleta Trail al uso y está optimizado para seguir trabajando entre 100 y 120 rpm (algo de lo que no puede presumir el motor Fazua).

La batería también reduce su peso a costa de una menor capacidad. Con un peso de 1,88 Kg, posee una capacidad de 320 Wh, menos de la mitad que en la Turbo Levo. Según Specialized, la autonomía de esta batería alcanza las 5 horas de uso. Para un uso prolongado, la firma ofrece la posibilidad de montar una batería externa que añade 160 Wh y sólo 1 kg más de peso. Carece de un display con pantalla aunque permite una amplísima configuración de la unidad motriz desde la app Mission Control.

Gama 2021

Cuatro modelos componen la gama Specialized Turbo Levo SL, todos ellos disponibles en cinco tallas (XS-XL). La entrada a la gama viene dada por el montaje Comp, el único con cuadro de aluminio M5 Premium, a un precio de 5.999 euros. Le siguen los modelos Comp Carbon (6.999 €) y Expert Carbon (9.499 €), hasta llega al exclusivo montaje S-Works, con transmisión electrónica y la batería externa de serie, a un precio de 13.999 €.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario