El checo Ondrej Fojtik (X-Sports Cannondale) es el nuevo Rey del Desierto tras ganar la Titan Desert by GARMIN, un triunfo que ha peleado desde el principio sin grandes alardes pero con mucha constancia y eficacia. Milton Ramos –segundo- y Óscar Pujol –tercero- completan el podio.

Espectacular triunfo del checo, que ya había sido segundo en 2010 y tercero en 2013 y que por fin ha conseguido subir al primer escalón del podio. Fojtik no falló en ninguno de los días y en la etapa cinco consiguió una victoria decisiva para su primer título en Marruecos.

“Estoy muy feliz por esta victoria. Mi objetivo era luchar por el TOP-5, así que estoy muy contento con el triunfo. Ha sido una gran carrera y la competencia ha sido muy dura”, ha dicho Fojtik, de 37 años, tras celebrar su primera Titan Desert by GARMIN.

La etapa de hoy, la más corta de todas con tan sólo 75 kilómetros, ha sido para el colombiano afincado en España Diego Tamayo, que tras muchos ataques en los días previos finalmente ha encontrado recompensa a su insistencia.

Tras 708 kilómetros, seis etapas y mucho sufrimiento, los ‘titanes’ han explotado de alegría al llegar a la meta de Maadid, un escenario que todos ellos recordarán mucho tiempo. Una aventura que les ha llevado al límite de sus esfuerzos y que ven recompensada con el premio de ser ‘finishers’.

Milton Ramos, vencedor de la segunda etapa, y Óscar Pujol, ganador de la tercera, son los dos ciclistas que subirán al podio de la carrera, completando un terceto de gran categoría que da mucho prestigio a la Titan Desert by GARMIN.

Pleno de Claudia Galicia

De los 431 participantes inscritos en la línea de salida, tan sólo unos 80 corredores se han quedado fuera de carrera por abandono o llegar fuera de control a pesar de ser la edición más dura de la historia de la carrera.

Sin duda una edición extrema, con unos paisajes espectaculares para la práctica del MTB y que ha dejado imágenes para la historia, gran competitividad e incluso polémica.

En la categoría femenina, Claudia Galicia ha hecho el pleno de victorias con su seis de seis y por supuesto ha revalidado su título de 2013. Una edición perfecta de la ‘biker’ catalana, que se ha mostrado implacable.

Una Titan Desert by GARMIN 2014 que pone punto y final a su andadura con tantas historias como participantes, y que volverá el próximo año con un sabor especial: se disputará la décima edición de la una de las pruebas por etapas en MTB más espectaculares del mundo.

Todas las clasificaciones, en este enlace.

CRÓNICA CUARTA ETAPA

La cuarta etapa de la Titan Desert by GARMIN ha tenido un claro acento vasco. Por un lado, el vizcaíno Julen Zubero se adjudicó su segunda etapa en esta edición y el donostiarra Ibon Zugasti mantuvo el liderato pese a sufrir en varios tramos de una jornada con 119 kilómetros de recorrido entre Boudnib y el Erg Chebbi.

El equipo Powerade ION4 está demostrando su buen estado de forma y ha conseguido su tercera etapa en cuatro jornadas. Si ayer Óscar Pujol lograba un importante triunfo tras una larga escapada, hoy Julen Zubero se mostraba imperial en los últimos kilómetros y sellaba su segundo triunfo en esta Titan Desert by GARMIN, tras ganar también el primer día de competición. A estas alturas, la carrera pone a cada uno en su sitio, y durante la jornada de este miércoles, tremendamente calurosa, se han superado los 40 grados de temperatura. Las condiciones extremas y el largo kilometraje han seleccionado mucho al grupo, y solamente seis corredores han aguantado juntos hasta el final.

Zubasti sabe sufrir

Óscar Pujol, Julen Zubero, Josep Betalú, Milton Ramos, Ondrej Fojtik y el líder de la general Ibon Zugasti se han mostrado como los más fuertes del día, dejando atrás a rivales con un ritmo superior a los 30 km/h. Zugasti daba algunos síntomas de debilidad, pero a base de fuerza y determinación, prácticamente no ha cedido tiempo en meta con sus más inmediatos perseguidores, el checo Fojtik y el hispano-hondureño Milton Ramos.

Julen Zubero ha jugado bien sus cartas, y un ataque decisivo en los últimos kilómetros ha sorprendido a sus rivales. “Estamos muy satisfechos porque ya hemos cumplido el objetivo del equipo con tres etapas en cuatro días”, ha afirmado el vasco, muy fatigado tras su entrada en meta.

La clasificación femenina sigue liderada por la implacable Claudia Galicia, que ha entrado de la mano de su principal rival, la estadounidense Sonya Looney. La ‘biker’ catalana parece no tener rival y va lanzada hacia su segunda Titan consecutiva.

Ha sido una etapa muy larga, con 119 kilómetros en la que la Titan Desert by GARMIN ha dado la bienvenida al más puro desierto y a las dunas, lugar de la llegada de los más de 350 participantes que siguen superviviendo a esta aventura mítica en MTB.

Este jueves, en la etapa entre el Erg Chebbi y Merzouga, se vivirá el paso por las dunas y una de las grandes novedades de la presente edición, el Paso GARMIN, donde los participantes deberán asumir un tramo de unos 40 km sin ningún tipo de flechaje.

Todas las clasificaciones en este enlace

CRÓNICA DE LA TERCERA ETAPA

El corredor Óscar Pujol, del equipo Powerade ION4, ha sido el vencedor de la etapa más larga de la historia de la Titan Desert by GARMIN, de 146 kilómetros, tras una escapada desde los compases iniciales. Ibon Zugasti (Probike) se mantiene como líder de la general.

Óscar Pujol ya tiene la etapa que buscaba en su debut en la Titán, gracias a una escapada desde la salida de meta que le ha llevado al triunfo. Junto a Diego Tamayo, Pujol ha dejado a los favoritos con su ataque tempranero y su ventaja se ha consolidado con el paso de las horas. “Ya tengo mi ‘etapita’ y creo que hoy era mi última oportunidad porque ahora vienen las jornadas de desierto y no sé cómo voy a responder”, ha declarado en meta el vencedor, corredor profesional de carretera. El grupo con los aspirantes a la victoria, donde estaba el líder, ha dejado margen a los escapados, y han llegado a acumular más de 15 minutos a partir del kilómetro 104, coincidiendo con el avituallamiento 3.

Tras varios ataques entre los dos corredores que se disputaban la etapa, finalmente Pujol ha demostrado su calidad en el exigente puerto de Bellkasen, y ha sentenciado su victoria de etapa. Ahora ha escalado hasta el cuarto puesto de la general tras recortar 19 minutos con los favoritos. El corredor español ha llegado exhausto al campamento, y ha tenido que ser atendido para recuperarse del esfuerzo. Sin embargo, se ha mostrado muy feliz por cumplir el objetivo de ganar una etapa en la Titan Desert by GARMIN.

Ibon Zugasti, indignado con su compañero de equipo

Ibon Zugasti ha podido mantener el liderato. El corredor vasco ha criticado duramente a su compañero de equipo Josep Betalú, que le ha atacado siendo líder cuando ha roto el pedal de la bici y ha perdido unos metros.

Aún así, Zugasti ha podido enlazar con el grupo principal y tan sólo ha perdido unos segundos con Milton Ramos, tercero en la general. El segundo en la clasificación sigue siendo el checo Ondrej Fojtik y estos tres hombres parecen destinados a disputarse el triunfo final.

En féminas, Claudia Galicia ha hecho el ‘hat trick’ de victorias superando una vez más a su rival Sonya Looney. La catalana está en plena forma y ha entrado en el puesto 36 de la clasificación general total, superando a rivales de mucha entidad. La etapa de este martes, la más larga de la historia, ha dejado huella en los participantes, que han llegado agotados a una línea de meta situada en un campamento en los alrededores de Boudnib, en pleno desierto marroquí.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA ETAPA

Milton Ramos se ha proclamado vencedor de la segunda etapa de la Titan Desert by GARMIN con un tiempo de 5 horas 33 minutos y 53 segundos tras ganar al sprint al checo Ondrej Fojtik y al vasco Ibon Zugasti, que es el nuevo líder de la clasificación general de la carrera tras una impecable actuación. La segunda etapa de la presente edición de la carrera será recordada como una de las más duras de la historia de la Titan. Milton Ramos, tras la sanción de 15 minutos de penalización de ayer, se ha quitado la espina y ha podido celebrar un gran triunfo.

La carrera ha tenido muchos cambios de ritmo a medida que ha ido avanzando. Diego Tamayo y Josep Betalú han protagonizado la escapada del día, acumulando muchos kilómetros en cabeza, pero sus fuerzas han ido menguando a medida que la etapa se iba endureciendo.
El espectacular cañón de Bourredine ha dejado huella en la Titan Desert by GARMIN con unos paisajes desérticos, pero también con un terreno muy pedregoso que impedía a los participantes tener un pedaleo constante y veloz.
Así, el grupo de favoritos liderado por Milton Ramos, Ondrej Fojtik, Ibon Zugasti, Fran Pérez, Luis Pasamontes, Marzio Deho, Triki Beltrán y Thomas Dietsch, entre otros, han reducido las distancias, mientras que el líder tras la etapa 1, Julen Zubero empezaba a ceder terreno y veía como se escapaban sus opciones de mantener el liderato.
El ataque decisivo
Tras un arreón en el kilómetro 107, coincidiendo con el avituallamiento 3, Ramos, Fojtik y Zugasti se han escapado y finalmente se han jugado la victoria de etapa. El más rápido ha sido Milton Ramos, que ha superado a sus dos rivales en un emocionante sprint que culminaba en el campamento maratón ubicado a 1900 metros de altitud.
Ha sido el inicio de la etapa maratón, que no permite a los participantes contar con las asistencias de mecánicos y de fisioterapeutas, y deben dormir todos en una ‘haima común’, una circunstancia que hace que aún sea más épica la jornada.
En cuanto a las féminas, Claudia Galicia se ha adjudicado, por segunda vez, la victoria por delante Sonya Looney  y Mayalen Noriega, segunda y tercera respectivamente en la jornada de ayer. Este triunfo mantiene a Galicia como líder femenina en la clasificación general de la Titan Desert by GARMIN.
La etapa de este lunes será recordada por la gran mayoría de participantes como una de las más duras de las que se han vivido en la historia de la carrera, no sólo por los 136.830 kilómetros que separan la ciudad de Midelt con la de Gourrama, sino por el gran desnivel, 1.900 metros, que ha hecho que numerosos participantes abandonaran la etapa.  Al cierre de esta información una treintena de participantes habían abandonado.
La etapa de  este martes será otro ejemplo de dureza extrema, ya que los 148 kilómetros de distancia entre Gourrama y Boudnib, harán de esta etapa la más larga de los nueve años de historia de la Titan Desert by GARMIN.
Fotos: Marc Gasch

CRÓNICA DE LA PRIMERA ETAPA

El hispano-hondureño Milton Ramos (Madform-Gopro) es el primer líder de la Titan Desert by Garmin tras imponerse en la primera etapa, con inicio y final en Midelt, de 119 kilómetros. Mañana vestirá el maillot de líder con 3 minutos y 48 segundos de diferencia sobre Óscar Pujol y Julen Zubero, del equipo Powerade ION4.

“Estoy muy contento, la Titan Desert by GARMIN es cada vez es más importante, y cada vez hay más gente con ganas de hacerlo bien. Quiero dedicar el triunfo a mi familia porque tienen que tener mucha paciencia conmigo”, ha comentado Milton Ramos, exhausto tras su llegada a meta.

Detrás de Milton Ramos, que a partir de mañana se vestirá con el maillot rojo, han entrado los dos compañeros de equipo Powerade ION4, Julen Zubero y Óscar Pujol a 3 minutos 48 segundos, y posteriormente un grupo con el italiano Marzio Deho, el español Ibon Zugasti y el francés Thomas Diestch, a 6 minutos y 26 segundos. La carrera ha avanzado a un ritmo vertiginoso, y una docena de corredores con los principales favoritos en cabeza se han despegado rápidamente del pelotón principal.

El Triki Beltrán, Luis Pasamontes, Juan Pedro Trujillo, Fran Pérez lideraban un grupo con los que a priori se van a jugar la carrera, por un terreno montañoso espectacular donde ha destacado el Circo de Jaffar, un cañón con un paisaje espectacular. Este grupo principal ha rodado en cabeza hasta el kilómetro 93, cuando Milton Ramos, tras el paso por el punto obligatorio número 5, ha decidido tomar un camino alternativo que le ha llevado a la victoria, sorprendiendo al resto de rivales.

Por detrás, Zubero y Pujol lograban una sólida ventaja respecto a sus perseguidores y configuraban el podio de la primera etapa. Una jornada espectacular de gran ciclismo, pero también de mucha dureza por el desnivel acumulado.

En féminas, Claudia Galicia se ha adjudicado la victoria por delante de Mayalen Noriega y de la estadounidense Sonya Looney, que ha entrado tercera en meta. Un triunfo que permite a Galicia soñar con un segundo reinado consecutivo en la Titan Desert by GARMIN.

Al margen de los profesionales, los más de 400 participantes han ido superando una etapa extrema en la que la organización ha dado hasta 10 horas para terminar. Los verdaderos héroes de la carrera que han llegado paulatinamente a la meta.

Más información: www.titandesert.com

PREVIA

La novena edición de la Titan Desert by GARMIN arranca este domingo en Midelt con un recorrido extremo de más de 700 kilómetros repartidos en seis etapas por las montañas y el desierto de Marruecos. 425 bikers tomarán la salida de esta épica prueba de resistencia en mountain bike que aglutina a deportistas profesionales y amateurs.

Entre los aspirantes a la victoria y a suceder en el palmarés a ciclistas como el portugués Luis Leao Pinto (vencedor en 2013) o el bejarano Roberto Heras (cuatro veces triunfador de la prueba) encontramos al hispano-hondureño Milton Ramos, el checo Ondrej Fojtik y los españoles Óscar Pujol y Luis Pasamontes, entre muchos otros que tratarán de dar la sorpresa y coronarse como reyes del desierto. En el apartado femenino, Claudia Galicia buscará repetir su triunfo obtenido el año pasado ante la favorita estadounidense Sonya Looney, un gran nombre que se ha unido por primera vez a la Titan Desert by GARMIN, prueba que cada año gana más adeptos.

Un 25% más de inscritos

Así, un total de 425 participantes –un 25% más que el año pasado- estarán en la salida de Midelt para un reto mayúsculo. Los deportistas amateurs parten con el objetivo de superarse y de ser ‘finishers’ de una carrera en la que se respira un ambiente africano y se vive una experiencia única, habitando en las ‘haimas’ tradicionales marroquíes y poniendo el cuerpo al límite del esfuerzo. Entre los deportistas de otras disciplinas que se han animado a participar encontramos al alpinista Juanito Oiarzabal (GARMIN), al aventurero Juan Menéndez Granados o a los pilotos Jordi Viladoms (COMPEX) –segundo en el Dakar este año- y Joan Pedrero –vencedor de etapa del Dakar-.

La primera etapa de la Titan Desert by GARMIN que se disputa mañana tendrá 119 kilómetros, con inicio en final en la localidad de Midelt, a los pies del imponente Atlas marroquí. Una jornada de montaña con un fuerte desnivel acumulado que ofrecerá una dura bienvenida a todos los participantes. Será la primera de las seis etapas en la edición más larga de la historia de la carrera desde sus inicios en 2006. A destacar el PASO GARMIN, un tramo nuevo de navegación situado en la etapa 5 en el que los participantes deberán superar 40 kilómetros de recorrido sin ningún tipo de señalización, orientándose con el GPS.

Más información: www.titandesert.es

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.