Toma nota de estos errores habituales que cometen muchos ciclistas a la hora de comprar su próxima bicicleta con el fin de evitarlos y no tomar la decisión equivocada.
Comprar una bicicleta nueva (o de segunda mano) es una experiencia muy gratificante, una inversión en deporte, salud y bienestar. Pero también puede convertirse en un quebradero de cabeza provocado por cometer un error en la elección de la bicicleta.
El ciclismo en general y las bicicletas en particular requieren un desembolso importante y por este motivo es fundamental acertar con la elección de la bicicleta. Hemos seleccionado los cinco errores más comunes a la hora de comprar una bicicleta nueva para que los puedas identificar y prevenir si estás en proceso de renovar tu montura. Un artículo imprescindible que te servirá como recomendación para amigos, familiares o compañeros de grupeta.
-
Mala elección de la talla
Comenzamos con el error más común a la hora de comprar una bicicleta. Antes que decidir el presupuesto, los componentes o el diseño de tu próxima bici, debes tener claro qué talla es la que necesitas. En ocasiones una mala elección de la talla se identifica rápidamente con una postura demasiado forzada, pero otras veces tarda más en desvelarse, al aparecer dolores durante el pedaleo o tras un uso intenso.
Ten en cuenta que no todas las marcas tallan igual y que intervienen varios factores en la elección. Además, la recomendación de cada marca es, en ocasiones, muy genérica y no conviene tomarlo como un valor absoluto. En este artículo te damos una serie de pautas para saber escoger tu talla, pero en cualquier caso te recomendamos que te sometas a un estudio biomecánico independientemente del precio o el tipo de bici que adquieras.
-
No escoger una bicicleta apta para el uso que vas a hacer
Es otro clásico y lamentablemente más común de lo que pensamos. Además, no acertar con la bici adecuada es un error que afecta a muchos tipos de ciclistas y modalidades. Lo más habitual es errar por dejarse llevar por la estética de una bicicleta y no por el uso real que se va a hacer de ella.
Relacionado: Consejos para elegir el tipo de bici de gravel que necesitas
Hay quien escoge una bicicleta aero muy agresiva como su primera bici de carretera o quien opta por una mountain bike de Enduro para discurrir por pistas lisas y terreno llano. Sé consecuente con el tipo de rutas que vas a realizar y la superficie mayoritaria que vas a recorrer, de lo contario, cada salida en bici se puede convertir en una experiencia negativa y poco gratificante.
-
Elegir una bicicleta que pierde valor rápidamente
Hay bicicletas que se revalorizan con el paso de los años, pero lo normal es que suceda lo contario. Si vas a comprar una bici nueva o de segunda mano, ten en cuenta el tiempo que lleva en el mercado ese modelo exacto, puesto que una renovación de gama puede afectar al valor de la bicicleta y a la actualidad de los componentes que equipa.
Hay renovaciones de gama que son discretas o continuistas, pero hay otras que reformulan por completo la bicicleta. Además, ten presente que hay innovaciones que pueden devaluar rápidamente una bicicleta. Las mountain bikes de 26 pulgadas o con transmisión de doble plato son algunos ejemplos.
-
Quedarte ‘corto’
Todos queremos crecer como ciclistas y que nuestra próxima bici sea mejor que la anterior, pero es importante que la necesidad de mejorar tarde lo máximo posible en llegar. Es habitual encontrar a ciclistas con poca experiencia que adquieren una bicicleta de un rango económico determinado y se enganchen rápidamente al ciclismo. De pronto, sienten que tienen una bici por debajo de sus necesidades y su prioridad pasa a ser pensar en carbono, menor peso, geometría más racing, etc. Intenta adaptar la compra de tu bicicleta a la intensidad que vas a realizar a corto y a largo plazo.
-
Compra impulsiva
Es, en cierto modo, el caso opuesto al anterior. Hay quien no medita lo suficiente la compra de su bicicleta y se deja llevar por un arrebato puntual o en base a una experiencia concreta. Una vez reciben la bicicleta, la prueban, pero rápidamente cambian de interés o descubren que esto del ciclismo es más sacrificado de lo que creían. Como consecuencia, la bicicleta nueva acaba cogiendo polvo en el garaje, un claro error en la compra.
Buen Día, en realidad esos acapites que se han expuesto son una verdadera realidad, tanto al acquiriente y en sielto modo nos vamos por la ingeniería de la Bicicleta 🚲
En Google existe una aplicación para saber exactamente la talla de marco, ajuste delnsillin y ruedas…
Muy bien su mensaje para quienes queremos adquirir una bici
Rin 39 no existe
Mi estatura es 1,65 mts
Tengo una mtb Marco 27.5
Cómo debe ser mi altura del sillin?
Hola jobar
El numero de referencia 27.5 es el tamaño de las llantas.
La talla del cuadro biene por letras
S. M. L. Xl. Xx ojo con eso!
A la altura de la cintura
Depende del tamaño del marco, pero especialmente depende de el largo de tus piernas y no tanto de la altura, un método facil es sentarse y poner los talones en el pedal, la pierna debe quedar totalmente extendida sin perder contacto del pedal. Esa será una buena medida.
Buenas noches mi comentario es el siguiente resulta que tengo una bicicleta de rin26 y estoy buscando una bicicleta de rin39 y mi talla es m
39 pero dónde hay ese rin y para que se usa , no creo que exista, en todo caso 29″ saludos desde la Habana cuba
Excelente nota muchas gracias por compartir tu experiencia enriquecedora.
yo con mi mendiz rs9 de carbono del 2011 llantas bajas y frenos de zapata el nivel que tengo medio alto ya que solo la cojo una vez en semana por general estoy mas feliz que una perdiz , viendo que mis compañeros del club los reventaitos se compraban auténticas máquinas decidi montar llantas de perfil 50 y he vuelto a las llantas bajas ya que aquí en malaga lo que hay es todo monte