5 falsos alimentos sanos que debes evitar en tu dieta

5 falsos alimentos sanos que debes evitar en tu dieta

Lo eco, bio, integral o sin gluten está de moda. Pero, ¿crees que todos esos productos son saludables? Aquí te mostramos 5 alimentos sanos aceptados socialmente pero que son más bien mitos comerciales.

PUBLICIDAD Content_1

Las marcas comerciales de alimentación son especialmente habilidosas para atraer al público y captar sus necesidades. El ritmo de vida actual, donde la conciliación entre vida familiar, laboral y personal es muy compleja y más para los deportistas que deben encontrar tiempo para entrenar. No disponemos de tiempo para cocinar, pero también queremos comer alimentos sanos en la medida de lo posible.

Cannondale Synapse 2022 en acción

Relacionado: Alimentos que no debes comer si quieres ser un buen ciclista

Como consecuencia nos dejamos seducir por una publicidad en muchos casos engañosa. Porque ahora más que nunca vende lo sano, ecológico, bio, libre de gluten o sin azúcares añadidos. Analizamos 5 alimentos sanos que pueden formar parte de nuestra dieta diaria creyendo que son saludables y, en realidad, no lo son tanto.

PUBLICIDAD Content_2
  1. Hamburguesas veganas

Hamburguesa vegana como alimento sano

Este tipo de hamburguesas son una opción que podemos encontrar actualmente en cualquier supermercado, son rápidas de preparar y se conservan fácilmente en la nevera. Pero no te dejes engañar, que los productos se etiqueten como vegetarianos o ecológicos no significa que sean alimentos sanos. La mayoría de estas hamburguesas están compuestas por ingredientes de mala calidad, como el aceite de palma, aceites refinados, azúcares, jarabes de fructosa, sal y poca proteína vegetal.

Nuestro consejo

Aprende a cocinar tus propias hamburguesas vegetales caseras, en lugar de recurrir a las procesadas. En internet puedes encontrar recetas fáciles de preparar y podrás congelarlas para tenerlas cuando quieras.

Prioriza el consumo de tofu, seitán, tempeh y soja texturizada como fuente de proteínas en su forma más natural y no en forma de hamburguesas o con tantos aditivos.

PUBLICIDAD Content_3
  1. Leche de soja y bebidas vegetales

Leche de soja alimentos sanos

Se han puesto tan de moda que todas las marcas de leche se han visto obligadas a sacar una línea de bebidas vegetales. El motivo se debe a que hay un gran porcentaje de consumidores que tiene problemas en digerir la lactosa contenida en la leche de vaca, provocando desde molestias leves como hinchazón o malas digestiones hasta problemas más serios de intolerancia.

Las investigaciones más recientes apuntan a que las proteínas contenidas en la leche de animal (vaca, cabra u oveja) debilitan el sistema inmunológico y provocan alergias. Por este motivo se ha producido el auge de la leche vegetal. Pero no porque sea de origen vegetal es necesariamente sana, por lo menos las que nos venden en los supermercados.

Las más consumidas son las de espelta, avena, arroz, almendra y soja. Pero en lo que realmente debes fijarte es en el contenido de azúcares simples por cada 100 gramos. Prácticamente todas las bebidas vegetales de los supermercados poseen un alto contenido en azúcares. En algunas encontramos hasta 15 gramos de azúcar en la cantidad equivalente a un vaso, una barbaridad.

Nuestro consejo

Compra bebidas vegetales en tiendas especializadas como centros de dietética. Las leches con menor contenido de azúcar son las de coco y las de soja.

  1. El engaño de lo integral

Pasta integral alimentos sanos

Existe una falsa creencia muy extendida en la que se da por hecho que todos los productos integrales son alimentos sanos. Como ciclista, buscas mejorar tu alimentación en la medida de lo posible y tiendes a escoger siempre la versión integral de cualquier producto: pasta, pan, cereales, galletas, bizcochos o bollería. ¿Son más sanos? Mejor aún, ¿son realmente integrales?

Hay muchos alimentos que están etiquetados como integrales y en realidad no lo son. La pasta o el pan de supermercado incluyen la palabra ‘integral’ y realmente están elaborados con harinas refinadas que suelen llevar salvado de trigo u otra fibra para lograr una apariencia similar a lo integral.

Nuestro consejo

La industria alimentaria aprovecha el vacío legal en nuestra legislación para etiquetar alimentos integrales que no lo son. Para evitarlo, lo ideal es comprar en tiendas especializadas y leer con detenimiento las etiquetas.

Siempre es mejor opción el cereal entero, como el arroz, la quinoa, la espelta o el trigo sarraceno que su versión procesada en forma de macarrones, espaguetis o pan. Las propiedades y los nutrientes de los cereales enteros son superiores a las alternativas procesadas y nuestro organismo los procesa y metaboliza mejor.

bollería integral alimentos sanos

Por último, es importante dejar claro que no existe ninguna galleta sana. Por mucho que suene mejor a nuestros oídos, no son más sanos los croissants integrales, los bizcochos de harina de kamut o los palitos de espelta. Aprende a darte caprichos sin azúcar y sustituyendo la harina procesada por harina de coco, de yuca o de almendras.

  1. El pan integral

Pan integral

El pan es un alimento indispensable en la dieta mediterránea, el más consumido en toda España y, lamentablemente, con el que más nos engañan y defraudan diariamente.

Ahora huimos de las harinas refinadas porque sabemos que son perjudiciales para nuestro corazón y nos pasamos a las versiones que nos venden más sanas: espelta, kamut y centeno. Pero, en realidad, la gran mayoría de estos panes contienen muy poca cantidad de estas harinas integrales y mayoritariamente están compuestos por harinas blancas. Esta variedad debería estar elaborada en un 75% con harina integral para poder ser calificado como tal.

Desconfía de estos panes en los supermercados, de su publicidad engañosa que afirma ser fabricados con masa madre y sin levaduras, cuando en realidad utilizan aceite de palma, grasas hidrogenadas, sal refinada y azúcar.

Nuestro consejo

Reduce el consumo de pan. Nuevas investigaciones han revelado que las harinas, incluso las que no son refinadas, no tienen buen impacto en nuestro organismo. Muchos ciclistas profesionales optan por hacerse su propio pan casero con una panificadora.

También puedes buscar en tu zona una panadería de confianza donde sepas con certeza que el pan que vende está realmente elaborado con las harinas que prometen. Por último, si necesitas el pan en tu dieta, opta por pan de harina de trigo sarraceno, de quinoa o de maíz. Al no contener gluten, el organismo lo acepta mejor y notarás mejores digestiones. Cada vez son más los deportistas profesionales, independientemente del deporte al que se dediquen, que optan por eliminar el gluten en su dieta.

  1. Smoothies vegetales comerciales

Alimentos sanos

Desde hace unos años se han puesto muy de moda entre influencers de redes sociales y muchos equipos profesionales los preparan en diferentes combinaciones a sus corredores como recuperador tras los entrenamientos. Sin duda, los batidos vegetales suponen un excelente recuperador, remineralizante y antioxidante.

Como consecuencia se han extendido en las superficies comerciales y en grandes cadenas de restaurantes. Sus propiedades nutritivas y depuradoras han servido para que las marcas alimentarias los hayan envasado y puesto a la venta.

La pregunta es, ¿qué hay de malo en estos jugos? Un verdadero zumo verde detox está elaborado con un 95% de verduras y hortalizas verdes y una mínima cantidad de fruta o vegetal alto en azúcar, como la remolacha o la zanahoria. Estos e debe a que la clorofila contenida en las hojas verdes es la responsable de depurar la sangre.

Los batidos vegetales envasados que compramos poseen un alto contenido en azúcares. Muchas marcas agregan demasiada fruta para lograr un sabor más agradable, llegando a contener hasta 10 cucharadas de azúcar, lo mismo que un refresco.

Smoothie casero

Nuestro consejo

Prepara un auténtico smoothie vegetal casero, realizado con verduras de cultivo ecológico, puesto que los pesticidas y herbicidas de los de supermercado provocan el efecto contrario en nuestro hígado.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario