Conoce los 5 puertos más decisivos de la Vuelta a España 2021
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Conoce los 5 puertos más decisivos de la Vuelta a España 2021

Hacemos un repaso de los puertos de montaña más atractivos y duros incluidos en el recorrido de la Vuelta a España 2021, que comienza este sábado 14 de agosto y se prolongará hasta el 5 de septiembre.

Imágenes: ASO y PHOTOGOMEZSPORT

La Vuelta a España 2021 vuelve a sus fechas habituales de celebración de los últimos años, tras una edición 2020 celebrada en octubre y noviembre, debido a los cambios de calendario propiciados por la pandemia del coronavirus.

Será una Vuelta a España que se volverá a decidir en la montaña. Hasta 7 etapas para escaladores tiene esta 76ª edición de la ronda española, con algunos estrenos sonados y otras subidas muy duras que vuelven tras algunos años de ausencia.

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Hemos seleccionado las 5 subidas que consideramos serán decisivas para decidir la victoria y el podio final en Santiago de Compostela, ciudad que este año acoge el final de carrera.

1. Picón Blanco (etapa 3)

Es el primer puerto serio que se subirá en esta Vuelta a España y será final de la etapa 3 (16 de agosto), que discurre por la provincia de Burgos entre Santo Domingo de Silos y la cima de este puerto de primera categoría, situado en la comarca burgalesa de las Merindades.

La subida se estrena en la Vuelta, aunque lleva siendo final en alto en ediciones anteriores de la Vuelta a Burgos. Tiene 7,6 km al 9,3% de pendiente media. Es una subida muy constante, que puede hacer una primera criba de favoritos para la general.

2. Alto de Velefique (etapa 9)

La montaña almeriense será protagonista en este Vuelta y puertos como el de Velefique (categoría Especial) están muy bien situados en el recorrido para ver batalla entre los aspirantes a la general. Velefique también corona la etapa 9 (22 de agosto). Una dura jornada en la que este puerto, incluido ya en la carrera en la edición 2009 y 2017, vendrá precedido de otros como el del Collado de Venta Luisa o Castro de Filabres.

Es un puerto largo y constante, de 13 km con cuestas que superan el 10% en la parte inicial, aunque la pendiente constante oscila entre el 6 y el 7%.

3. Pico Villuercas (etapa 14)

Puerto inédito de 1ª categoría en la Vuelta, emplazado en la provincia de Cáceres, en plena Sierra de Guadalupe. Es la subida asfaltada más alta de Extremadura, llegando a los 1.600 metros de altitud. Su cima es también final de etapa y llega a las puertas de la tercera semana (28 de agosto), la decisiva. Por lo que su estreno tendrá una importancia capital para el desenlace de la carrera.

El Pico Villuercas cuenta con 14,5 km de subida con una pendiente media del 6,2. Pero sus pendientes son irregulares, pasando de tramos del 4 % al 9% en pocos metros, por lo que puede llegar a ser una subida muy traicionera, donde será difícil ponerse un ritmo para controlar ataques. Antes de la subida a Villuercas, los ciclistas afrontarán otras dos subidas: el Puerto de la Berzocana y el explosivo Collado de Ballesteros, con 2,8 km al 14%.

4. Lagos de Covadonga (etapa 17)

Es, posiblemente, el puerto emblema de la Vuelta a España, al menos en su historia más reciente. Estrenado en carrera para la edición de 1983, se ha subido 21 veces desde entonces, con victorias para ciclistas célebres como Marino Lejarreta, Perico Delgado, Pavel Tonkov, Nairo Quintana o el último en triunfar en su cima, el francés Thibaut Pinot.

La archiconocida subida asturiana a los Lagos, de categoría Especial, tiene 12,5 km de ascensión al 6,5% de pendiente media. Aunque tiene zonas realmente duras, que han sido decisivas para ganar la etapa o incluso la general de la carrera. Una de ellas es la Huesera, situada en el km 11 y con rampas que llegan al 16%. Seguido del tramo del Mirador de la Reina, ya casi al final y con cuestas del 17%. Será final en alto de la etapa 17 (1 de septiembre), de 186 km entre Unquera y la cima del puerto.

5. Alto del Gamoniteiru (etapa 18)

Al día siguiente de la etapa de los Lagos, el jueves 2 de septiembre, llega la jornada reina de la carrera, con las ascensiones de San Lorenzo, Cobertoria, Cordal y final inédito en el Alto del Gamoniteiru (Especial). Este puerto, situado en la misma montaña del Angliru, era una vieja petición de las autoridades locales y los cicloturistas de la zona para que se incluyera en la gran vuelta española.

Y en este 2021 su inclusión se ha hecho realidad, previo asfaltado y reacondicionamiento de la parte final. Sus primeros 9 km son los del puerto de la Cobertoria, para luego tomar un desvío y hacer los últimos 6 km que son los más duros de la subida, donde las rampas no bajan del 10%. En total, el puerto suma 14,6 km al 9,8% de pendiente media. Números sobre los que es casi imposible que no haya desgaste y ataques entre los mejores de la carrera por el triunfo.

Otras subidas de interés en esta Vuelta a España

puertos vuelta 2021

Además de estas cinco cimas decisivas, el menú de puertos de montaña y subidas de esta Vuelta a España 2021 es amplio y variado. Se han incluido duros puertos de paso en algunas etapas de montaña para hacer selección y acumular desgaste, como el puerto de la Llacuna o Tudons, ambos en la Comunidad Valenciana, en la etapa 7, y también el doble paso por la Collada Llomena en la etapa de los Lagos de Covadonga (jornada 17), con 7,6 km de subida al 9,3%.

Además, no faltarán los famosos muros de la Vuelta. Puertos o repechos más cortos que las subidas mencionadas anteriormente, pero espectaculares para ver llegadas emocionantes donde los favoritos pueden obtener algunos segundos de ventaja y bonificaciones. Este año se incluyen los del Alto de la Montaña de Cullera, en la etapa 6, o el Valdepeñas de Jaén en la jornada 11.

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