Una de las bicis estrella hardtail de esta temporada va ser sin lugar a dudas la nueva Specialized Epic HT, con un cuadro concebido desde cero que poco o nada tiene que ver con el predecesor Stumpjumper HT. Todas las innovaciones empleadas han ido en el sentido de adaptar las características de esta nueva bici a los requerimientos actuales del XCO. Por ¿Por qué es tan especial?
Se han recalculado los parámetros de rigidez del cuadro en función del peso y tamaño medio de cada una de las tallas. De esta manera logran que tanto un biker ligero, que emplea una talla S, por ejemplo, como un usuario pesado y de talla XL, gocen del mismo grado de rigidez/absorción del cuadro. De ahí que cada tamaño o grosor de los tubos del nuevo cuadro sean diferentes y específicos para cada talla.
El más ligero de los cuadros de MTB fabricados por Specilalized hasta la fecha. El peso de la talla M en la gama S-Works es de tan solo 875 g, 100 g menos que el carbono FACT 10. Es el resultado del estudio y tratamiento de cada una de las fibras del cuadro. La máxima tecnología de Specialized que ya han utilizado en el proceso de fabricación del cuadro Tarmac de carretera aplicado ahora al MTB. Además, con tal de lograr el peso más bajo posible, han prescindido de incorporar la compuerta SWAT.
Se actualiza para las nuevas demandas del XC moderno. La nueva Epic HT es un poco más larga entre ejes que su predecesora. El triángulo delantero es más largo debido a la utilización de un tubo superior más largo y un ángulo de dirección más relajado, de 69,8º respecto a los 71º de antes. Sus vainas siguen siendo ultracompactas, de las más cortas que podemos encontrar en una bici dcon ruedas de 29" en la actualidad, tan solo 430 mm.
Han implantado unos protectores de goma situados en el tubo vertical que impide que, en caso de caída, por ejemplo, dañemos el cuadro con el pulsador del cambio. Por otro lado, han logrado rebajar la tapa de dirección (prácticamente es plana), con lo que consigue que la altura del manillar no sea excesiva. Ideal para evitarnos utilizar potencias invertidas que rompen con la estética y línea del cuadro. Otro detallazo, el diseño del cableado interno, que evita curvas forzadas y facilita el mantenimiento.
Los modelos S-Works, Pro y Expert Carbon montan horquillas RockShox Sid Brain para centrarnos únicamente en pedalear rápido. Olvídate de malgastar tu tiempo bloqueando y desbloqueando la horquilla. Además, en toda la nueva gama Epic HT puedes encontrar transmisiones de electrónicas Di2 o la nueva tecnología Eagle de 12 velocidades de SRAM. También se apuesta por el uso de llantas y neumáticos más anchos.
Su gama es de lo más extensa y puedes verla al completo con las especificaciones de cada uno de sus modelos en la web oficial de la marca: www.specialized.com