Giro de Italia (5ª): Ganna el escalador

Pistard, contrarrelojista y, ahora, escalador, Filippo Ganna no deja de sorprendernos. Tetracampeón mundial en la persecución individual y recordman universal de los cuatro kilómetros, el gigante de Verbania (1,96m y 82kg) se ha destapado  como un rutero de indudable calidad. Suma cinco victorias desde el confinamiento, cada cual mejor.

Ganna no tiene rival contra el reloj: conquistó el campeonato italiano, la etapa final de la Tirreno-Adriático y se vistió el maillot arcoíris en Imola. Llegó al Giro como favorito para hacerse con la primera maglia rosa y cumplió en la crono inicial de Palermo. Nadie le esperaba cuatro días después en fuga de montaña, pero ahí estaba y ganó.

“Fue muy duro porque 82 kilos no son fáciles de mover cuesta arriba. En la radio no me daban tiempos y pensé: ‘Ok, Pippo, full gas hasta el final’. Hice una gran crono”, reconoció. Como Kwiatkowski y Carapaz en el Tour tras el abandono de Bernal, el italiano levanta la moral del Ineos Grenadiers después de la baja de su líder: “Thomas me dijo por teléfono que me metiera en la escapada y siempre respeto lo que me dice el capitán, incluso desde casa”.

El italiano fue el más fuerte de una escapada muy luchada, en una etapa larga y quebrada (225km) y con un puerto de Primera. En el Valico de Montescuro (24.2km al 5.6%) aguantó los ataques de Carretero, un albaceteño que tenía el día marcado en rojo, del joven Rubio y el infatigable De Gendt, que saltaron juntos desde el pelotón y acabaron enfadados: “No quería pasar al relevo y me atacó. ‘Todos pueden ganar menos tú’, pensé”, desveló el belga.

Plato grande, postura aerodinámica y a rodar, Ganna aprovechó el marcaje y saltó a 16km de la llegada, como un gigante entre la niebla y tras superar la parte más dura de la subida, allí donde los Trek-Segafredo de Nibali enfilaron al pelotón. El Tiburón se siente el patrón del Giro, pero no atacó cuesta arriba ni abrió hueco bajando.

El combate nulo entre los favoritos benefició a Joao Almeida, que bonificó y es más líder, y a Yates, que salvó el día y aguarda la tercera semana, si la nieve lo permite. Ya no cuenta Caicedo, ganador en el Etna. El ecuatoriano perdió 16 minutos, la segunda posición que hereda Pello Bilbao y la maglia azzurra que viste Ganna el escalador.

1ª: Ganna / 3ª: Caicedo / Clasificaciones / Recorrido

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.