Vuelta a España (6ª): Carapaz en el Superdomingo de Ineos

El Superdomingo ciclista de la pandemia no fue tal. De los tres eventos programados fallaron dos: la París-Roubaix se canceló hasta 2021 y el gobierno francés dejó a la Vuelta sin el Tourmalet. Unipublic llevó la carrera hasta Formigal, un puerto que no asusta, pero en el que pasan cosas. Si en 2016 Quintana remató a Froome con un ataque loco junto a Contador, esta vez nos deparó un día de perros con nuevo líder: Richard Carapaz.

El ecuatoriano redondeó el Superdomingo de Ineos-Grenadiers, que mientras jugaba por la general de la Vuelta celebraba el doble triunfo en Milán: etapa para Ganna y maglia rosa para Tao Geoghegan Hart. En un año difícil por la capitulación de Froome, el bajón de Bernal en el Tour y la caída de Thomas en el Giro, la estructura británica suma 19 victorias –solo Deceuninck y UAE han ganado más–, ya tiene una grande y apunta a la segunda.

Todo es posible en una Vuelta incierta, que se aproxima a noviembre bajo la amenaza del nuevo estado de alarma decretado por el gobierno de España y de una climatológica adversa. No le hace ascos a la lluvia y el frío Carapaz, que empezó a ganar el Giro del 19 en un día gélido por los Dolomitas. Su primer golpe en la lucha por la Roja ha llegado en una jornada dantesca: agua y temperaturas por debajo de los diez grados. Sorpresa: no hubo protestas en el pelotón.

La temporada se acaba y las victorias están caras. Un día más, la fuga buena se peleó mucho. Y por delante se metieron algunos sospechosos habituales y otros hombres peligrosos para la general. Era el caso de Gorka Izagirre, que llegó a ser líder virtual de la carrera durante unos cuantos kilómetros. Su presencia puso nervioso a los Jumbo-Visma de Roglic, que no dejaron de trabajar para mantener una diferencia asumible.

El guipuzcoano, experto bajador, se lanzó en el mojado descenso de Cotefablo. Su movimiento seleccionó la escapada y obligó a remar al resto, menos a Ion Izagirre, claro. La jugada le salió a la perfección a los dos hermanos. Cuando cazaron al mayor, el pequeño saltó a por la etapa y llegó en solitario. Se une al selecto club de ganadores en Giro (Falzes), Tour (Morzine) y Vuelta (Formigal). Poca broma.

Por detrás, el puerto final se subió a palos, los que dieron Soler, Chaves, Gaudu o de la Cruz. El líder, cruzado por una avería, no mostró sus mejores sensaciones, Carapaz olió la sangre y saltó sin mirar atrás. Solo le aguantaron Soler, que sigue desencadenado, y el sorprendente inglés Hugh Carthy, que incluso le superó en la meta y ya es segundo en la general. Dan Martin, ahora tercero, Roglic, cuarto, y Mas, quinto, no tuvieron un buen día.

1ª: Roglic / 2ª: Soler / 3ª: Dan Martin / 4ª: Bennett / 5ª: Wellens / Clasificaciones / Recorrido

Foto: Ineos Grenadiers

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.