7 de las pruebas MTB más espectaculares del mundo

7 de las pruebas MTB más espectaculares del mundo

Seleccionamos algunas de las pruebas de MTB más espectaculares del mundo por lo impactante que son sus recorridos, paisajes y entornos que quitan el aliento.

PUBLICIDAD Content_1

No hay duda de que en España tenemos una grandísima selección de pruebas MTB que discurren por lugares impresionantes, en ese sentido somos muy afortunados. Pero fuera de nuestras fronteras podemos ir un paso más allá y encontrar una biodiversidad a la que no estamos tan acostumbrados.

El desierto, el Himalaya o una isla volcánica son algunos de los destinos en los que tienen lugar pruebas de mountain bike que no dejan a nadie indiferente.

Naturalmente, no están todas las pruebas de MTB más espectaculares, sino la lista podría ser eterna. Aunque cabe apuntar que con la pandemia hay muchos eventos que han tenido que frenar su actividad, dejándonos sin la oportunidad de descubrir entornos únicos como pasa con la Glacier 360 en Islandia o The Pioneer en Nueva Zelanda, que seguro habrían entrado en la lista de tener edición este 2022. Esperemos que en un futuro cercano puedan retomar la actividad.

The Pioneer

Yak Attack

Vamos directamente con uno de los platos fuertes de esta lista, y es que el Yak Attack es una de las pruebas más duras de MTB, pese a la espectacularidad de su entorno.

PUBLICIDAD Content_2

Esto es porque tiene lugar en cordillera del Himalaya en Nepal, siendo considerada la prueba de mountain bike con más altitud del mundo, llegando a rodar a 5.416 metros por encima del nivel del mar. Una auténtica barbaridad.

Es por eso que esta prueba no es apta para cualquiera, necesitando una buena preparación. De hecho, los organizadores también requieren conocer el historial médico de los interesados en competir antes de poder aprobar su participación.

En total cuenta con siete etapas, con un día de descanso después de la tercera etapa para ayudar con la aclimatación al entorno.

PUBLICIDAD Content_3

La más larga dura algo más de 60 kilómetros mientras que la más corta es de apenas 16 kilómetros, pero se suele tardar más tiempo en completarla debido a la dureza de la altitud y las condiciones de frío y nieve que pueden ser bastante intensas.

La edición 2022 tendrá lugar del 11 al 22 de noviembre y la inscripción actualmente, hasta el 31 de marzo, tiene un precio de 2.195 dólares (algo más de 1.900 euros).

BC Bike Race

Para esta prueba nos alejamos de las montañas nevadas hacia un entorno algo más cálido, repleto de bosques y lagos, que ofrece Canadá, concretamente en la provincia de Columbia Británica.

Una prueba que cada año explora nuevos senderos en las extensas montañas de Okanagan, que sobresale de las demás competiciones de MTB del mundo por la inmensa cantidad de ‘singletracks’ que componen sus etapas.

En la British Columbia Bike Race se puede participar de forma individual o en equipo, garantizando ser una experiencia inolvidable para todo aquel que se aventure a probar.

La prueba de este 2022 se celebrará del 16 al 22 de septiembre, aunque también habrá una segunda carrera de gravel pocos días después, entre el 24 y 29 de septiembre.

Mongolia Bike Challenge

Una de las pruebas de MTB más espectaculares del panorama internacional, a la par que duras. En parte por las cambiantes condiciones climatológicas y de temperatura, por lo que hay que ir muy bien preparado en este sentido.

Una carrera donde hay que estar muy preparado psicológicamente, además de físicamente. Pero la dureza tiene su premio y es que los participantes recorren unos paisajes inigualables, cruzando preciosas estepas a lo largo de los 600 kilómetros que componen las seis etapas.

La Mongolia Bike Challenge 2022 está marcada del 12 al 21 de agosto y tiene un precio de 2.150 euros, aunque todavía quedan algunas inscripciones «early bird» a 1.850 euros.

Trans Madeira

La Isla de Madeira ha sido nombrada como el «Mejor Destino Insular del Mundo» en siete ocasiones por los ‘World Travel Awards’, siendo el más reciente en 2021. Si a eso le combinas mountain bike, tienes entre manos una experiencia inolvidable.

Porque la Trans Madeira es una prueba de cinco días que te lleva, prácticamente por toda la isla, siendo cada etapa en una zona distinta de la misma. Un máximo de 140 participantes podrán recorrer un total de 220 kilómetros, combinando zona más frondosas con otras más secas, y terminando en el océano atlántico.

Vista y paisajes únicos que podrás disfrutar del 31 de mayo al 4 de junio en este 2022, aunque este año también han introducido una segunda edición otoñal, del 20 al 24 de septiembre. El precio para participar en la Trans Madeira es de 1.790 euros.

Titan Desert

No podía faltar en esta lista una prueba organizada desde España pero disputada en territorio marroquí, concretamente entre dunas y montañas donde hay que combatir el calor feroz del desierto.

Desde la organización explican que la Titan no es una carrera de MTB donde lo que prima es quedar primero, sino que es más un reto personal en el que los participantes se pueden conocer mejor y saber hasta dónde llega su capacidad de superación.

Además, para esta edición 2022 que tendrá lugar del 8 al 13 de mayo, la idea es dar más protagonismo a las dunas y el desierto, por lo que uno podrá disfrutar de un entorno único y espectacular mientras se deja la piel pedaleando.

La inscripción a la Titan Desert tiene un precio de 2.495 euros para la modalidad general, mientras que existe la opción de tomar parte en la Škoda Adventure por 1.895 euros, donde prima la autosuficiencia, o la modalidad en e-bikes que repite por segundo año consecutivo y cuesta 1.590 euros.

Transalp

Las montaña, los valles y los bosques de los Alpes son el gran atractivo de esta prueba de MTB que suele transcurrir a través de tres países: Austria, Suiza e Italia. Aunque los recorrido cambian cada año y para 2022 no está previsto pasar por Suiza, arrancando en Austria y terminando en Italia.

En total los participantes devorarán alrededor de 500 kilómetros, superando una altitud acumulada de 18.000 metros en los siete días que dura la competición. Todo esto en un entorno realmente impactante por su belleza y sus contrastes.

Se espera que para esta 24ª edición, que tendrá lugar del 3 al 9 de julio, participen alrededor de 1.000 participantes, tanto de forma individual como en equipos.

Crocodile Trophy

Para terminar esta lista con las pruebas de MTB más espectaculares del mundo, sugerimos la mítica Crocodile Trophy celebrada en Australia. Una carrera que regresa después de ser pospuesta por la pandemia, y es que en Australia el gobierno ha sido muy estricto para tratar de controlar los contagios.

En total son ocho etapas y un prólogo que recorren más de 700 kilómetros a través de paisajes tropicales, selvas y la costa australiana en el norte de Queensland.

La Crocodile Trophy de 2022 se disputará entre el 4-12 de noviembre, con las inscripciones a 3.050 dólares australianos hasta el 15 de abril (unos 1900 euros). ¿Te lo vas a perder?

Autor foto portada: Flawesome Media

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario