8 Consejos para mejorar como ciclista si te has quedado estancado

8 Consejos para mejorar como ciclista si te has quedado estancado

Pasa muy a menudo. Te enganchas al ciclismo, en cualquiera de sus disciplinas, te equipas de arriba a abajo, entrenas, mejoras y, de pronto, pasa el tiempo y descubres que ya no subes tu nivel como cuando empezaste. Toma nota de estos consejos para mejorar como ciclista y recuperar la intensidad y la pasión por la bicicleta.

PUBLICIDAD Content_1
  1. Establece un objetivo

Consejos para mejorar como ciclista, establece un objetivo

Uno de los principales motivos por los que un ciclista detiene su progreso es porque su relación con el ciclismo ya sea de montaña, carretera, gravel… se vuelve monótona, rutinaria. Una de las mejores formas de recuperar la motivación es plantearte un objetivo deseado, que te obligue a dar ese paso al frente que necesitas.

Lo más habitual es un objetivo deportivo. Apuntarte a una carrera o una marcha cicloturista, pero no tienes por qué ceñirte a esto, puede ser también un reto de distancia, desnivel, ascender una cumbre en bici en un tiempo determinado o lograr esa bajada que hasta ahora ha sido imposible. Incluso bajar tu peso. Sea lo que sea, debe convertirse en tu gran objetivo y volcarte en ello, más allá de las rutas de siempre que hasta ahora venías haciendo.

  1. Prográmate

Programa tu calendario de entrenamientos

PUBLICIDAD Content_2

La mejor forma de optimizar tus salidas es establecer un plan de entrenamiento. Muchos ciclistas se han quedado estancados porque no siguen plan alguno, simplemente salen en bici según lo que apetezca hacer ese día. Seguir un plan específico es una de las claves para dar un gran salto cualitativo en el rendimiento deportivo de un ciclista. Verás que tu estado de forma cambia radicalmente como también lo hará el tipo de salidas y entrenamientos que se proponen.

Para ello, recomendamos enérgicamente que cuentes con el asesoramiento de un profesional en lugar de ir por libre. Un entrenador cualificado sabrá qué tipo de rutinas debes establecer y los límites que no debes cruzar para evitar errores. Si deseas empezar una programación propia, existen multitud de plataformas con las que guiarte, la mayor parte de ciclocomputadores incluyen esta opción, así como las aplicaciones de registro de entrenamientos.

  1. Registra tus progresos

Registra tus progresos

Este es otro error muy común entre ciclistas amateurs. En ocasiones, necesitamos tener un control de nuestro rendimiento y saber, más allá de nuestras sensaciones (que pueden estar desvirtuadas por múltiples factores), cuál es realmente nuestro estado de forma. Lo más preciso es contar con un medidor de potencia, pero no todo el mundo está dispuesto a realizar el desembolso que requiere. Hay alternativas que pueden suponer un buen punto de partida, como someterte a una prueba de esfuerzo o un test de 20 minutos para establecer tus umbrales o un test de FTP. Además, puedes llevar un control de tu tiempo, velocidad media, pulsaciones, cadencia e incluso sensaciones en cada una de tus salidas y elaborar un calendario anual donde quede registrada toda esa información. Verás que será más fácil conocer tus fuerzas e incluso programarte picos de forma.

PUBLICIDAD Content_3
  1. Mejora tu alimentación

Mejora tu alimentacion

Obviamente hay una relación entre el peso y el rendimiento y todo ciclista profesional se somete a una dieta estricta. En nuestro caso no te vamos a recomendar una dieta concreta que te haga llegar a un peso puntual para después, quizá, volver a los malos hábitos. Si quieres mejorar como ciclista a largo plazo, lo ideal es adoptar un hábito alimenticio saludable durante todo el año. Evita el consumo abusivo de carne, azúcares, refrescos, alcohol, etc. e introduce en tu dieta más verduras, fruta y agua. En todo caso, de nuevo, recomendamos que acudas a los servicios de un profesional para establecer una pauta adecuada en base a tu físico y tus objetivos planteados.

  1. Aumenta y mejora el descanso

Descanso

Tan importante como el entrenamiento y la alimentación lo es el descanso. El ritmo de vida frenético de la actualidad y la conciliación laboral y familiar deja poco margen para entrenar el tiempo suficiente, por lo que el sacrificado más habitual es el descanso y las horas de sueño. Sin embargo, hay unanimidad entre preparadores físicos y entrenadores en conceder una importancia capital a este aspecto y, por tanto, debemos aprender a optimizarlo. Recuerda, además, que si te excedes con tus entrenamientos y no alternas el descanso necesario, corres el riesgo de caer en sobreentrenamiento e incluso de lesionarte y echar por tierra todo el trabajo acumulado.

  1. Monta con ciclistas mejores que tú

Este es un consejo que suele darse a ciclistas principiantes, pero en realidad es válido para cualquiera que quiera mejorar su nivel. Contar con un compañero de entrenamiento o una grupeta de un nivel superior (aunque factible) te obligará a salir de la zona de confort y llevar a un nivel superior tus salidas. Además, podrás aprender algunos de sus ‘tips’ de técnica, estrategias acertadas que han ido adquiriendo con la experiencia y trucos para exprimir su estado de forma.

Relacionado: Consejos imprescindibles para principiantes en ciclismo de carretera

  1. Monta por sitios diferentes

Consejos para mejorar como ciclista

Otro clásico. Salir a montar por los mismos caminos, sendas o carreteras puede convertir cada ruta en una experiencia aburrida, poco estimulante. Recuerda que, más allá del esfuerzo, el entrenamiento y el estado de forma, el ciclismo es evasión, contacto con la naturaleza y un medio capaz de llevarte a lugares extraordinarios. Prueba salir a montar por nuevos escenarios, otros paisajes más sugerentes o nuevas superficies que desafíen tu técnica, verás cómo recuperas la ‘pasión’ por montar en bicicleta y cada ruta se convertirá en una experiencia mucho más inspiradora de lo que era hasta ahora.

  1. Mejora tu material

Sabemos que entramos en un terreno delicado. Somos conscientes de que el material de ciclismo, y más cuando hablamos de alta gama, es caro. Pero hay un motivo por el que unas zapatillas, un casco, unos frenos o una nueva bici tienen un precio tan elevado, y es que han sido desarrollados para mejorar el rendimiento. Hay algunos componentes o accesorios que pueden mejorar la comodidad y otros hacerte más rápido, pero el denominador común es que pueden hacerte mejor ciclista. Además, no hemos de olvidar el factor emocional. Estrenar una nueva bicicleta o ese accesorio que tenías tantas ganas puede darte un soplo de motivación para recuperar la intensidad y regularidad en tus entrenamientos.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Mussara

14 comentarios en «8 Consejos para mejorar como ciclista si te has quedado estancado»

  1. El ciclismo es un excelente deporte nos ayuda desestresarnos y mantenernos activos yo ya llegué a las 6 decadas y estoy apunto de juvilarme tengo 3 años utilizando la Bicicleta para trasladarme a mí trabajo y entre semana recorro aproximadamente 150 kilómetros

    Responder
  2. 😢😢 y yo veo éste post 15 días después que se me robaron mi bicicleta de montaña, y sin empleo por la pandemia. Me da mucha nostalgia las rodadas que hacia
    Cuando volveré a salir?

    Responder
  3. Creo que para recrearse y no caer en el aburrimiento con la bicicleta ,veo conveniente ,cargar alforjas equiparse ,y viajar con la bicicleta ,quien tenga el tiempo necesario y pueda lograr este cometido ,descubrirás nuevos mundos inesperados en tu está modalidad de pedalear..

    Responder
  4. La verdad no veo nada nuevo en este articulo….tema para principiantes y novatos……las mismas recomendaciones de siempre…cada deportista elije el entrenamiento que mas le convenga…recuerden que el cuerpo tiene memoria y vuelve y se adapta al entrenamiento..

    Responder
  5. Hola buen día,estoy en Argentina,tengo 72 años y salgo 3 veces por semana haciendo un total de 150 km,tenia ganas de comprar una nueva bici ,pero valdrá la pena?

    Responder
  6. Muy buenos consejos, sobre todo el de ponerse en manos de un preparador, que esté a su vez te va a exigir la incorporación de un potenciómetro y los resultados serán más de lo que uno puede pensar. Sobre todo la motivación.

    Responder
  7. Pues estoy en ello
    Hace tres semanas que he empezado
    A volver a andar en bici porque estoy o he recuperado la ilusión
    Aunque tengo 62 tacos y 104 kgr
    Pero he recuperado la ilusión de un chaval
    He comenzado ha subir cuestecitas y voy poco ha poco pero con la ilusión da un juvenil

    Responder

Deja un comentario