A todos nos ha pasado. Estrenamos bici y la tratamos como si fuera de cristal. La manipulamos con mimo, la acariciamos, examinamos cada recodo y comprobamos las veces que haga falta que la bici esté bien apoyada cuando la estacionamos. Nos volvemos recelosos de cualquiera que la pueda tratar mal. Se convierte en nuestra amante de cristal imaginaria. Todo el mundo la puede ver, pero nadie la puede tocar y mucho menos montar.

Cualquier medida de protección es poca para que luzca con la belleza del primer día. Por ello en este informe os proponemos algunos de los gadgets más recurrentes y desconocidos para proteger nuestra bici y que, con el paso del tiempo y los kilómetros, luzca como el primer día que la sacaste de la caja.

Cómo duele la primera vez que tu inmaculada bici se lleva la primera rayada. En un segundo, su estética y valor se devalúa. En otras ocasiones no hace falta que la bici tenga que besar el suelo para que sufra algún daño.

El propio desgaste se encarga de ello. En ocasiones porque por nuestra poco ortodoxa manera de pedalear hace que con la cara interna de la zapatilla desgastemos las bielas. En otros casos, por querer ahorrar unos gramos prescindimos de los tapones del manillar y la peor de ellas es por ser lo contrario que finos estilistas cuando andamos con nuestra bici por los caminos más rotos.

La oferta ha crecido exponecialmente

Por ello muchos de los artículos que hoy os proponemos para alargar la vida útil de nuestra bici y componentes han ido apareciendo en el mercado. Algunos provienen del mundo de la competición. Véase, por ejemplo, los gadgets que Morsh Guard, el mecánico de Greg Minnaar, ha comercializado.

La mayoría de ellos no se encontraban en el mercado y no lograban saciar sus necesidades. Por ello decidió diseñar sus propios artículos para proteger la bici, desde un guardabarros hasta adhesivos de protección.

Pero esto ha cambiado. Hemos dejado de tener que hacer nuestros apaños caseros (trozos de cubiertas que, junto con bridas, ejercían de protectores de nuestros cuadros) para tener una buena paleta de soluciones ideadas para proteger nuestra bici: vinilos protectores de diversas densidades y colores, topes de cuadro, protectores de cadenas, cubrevainas, etc.

Pero la mejor de las soluciones son las que marcas como Canyon, desde hace unos años, y Trek o Specialized, desde hace unos pocos, han decidido implantar en algunos de sus modelos: unos topes en la dirección para evitar que las manetas de cambio en caso de caída golpeen con el tubo superior horizontal. En el caso de Trek, este se encuentra perfectamente integrado en el tubo superior, y Canyon exactamente igual pero en el exterior.

Specialized, en su nueva Epic HT, ha optado por colocar unos bumpers, protectores de goma en ambos costados de la parte superior del inicio del tubo vertical. Pero ¿y los que no tenemos una Trek, Specialized o Canyon? Pues existen soluciones.

Nuestra selección de gadgets para proteger tu bici

El cuadro de tu bici, por regla general, suele ser la parte más fácil de rayar, aboyar o romper.

Una pequeña inversión te puede evitar necesitar de una futura reparación mucho más costosa. Gracias a que ya hemos adquirido desde hace unos años la costumbre de ir cada vez mejor protegidos nosotros los bikers, pero ¿y nuestras bicis? Hemos realizado unas cuantas compras para que nuestra flamante Focus luzca como el primer día.

La vamos a envilinar en los puntos más críticos con el Bike Shield Protector, montaremos protectores de bielas y cableado SRAM, protectores de neopreno de Lizard Skins para suspensiones y vainas, protector de cuadro Skean y hasta guardabarros. Os mostramos a continuación nuestra bolsa de la compra.

Protector Bielas

SRAM, por 7,90 euros

Protectores imprescindibles para tus bielas, sobre todo si son de carbono, ya que les evitan posibles roturas por los típicos golpes que se dan cuando pedaleas y hay piedras sobresaliendo. El material es de un PVC muy resistente y rígido y, una vez metidas, se acoplan perfectamente. Para instalarlos tan solo debemos quitar los pedales.

Protector Guardabarros

Mucky Nutz Face Fender, por 12,50 euros

El Face Fender es muy ligero, tan solo 25 g de peso, y lo podemos instalar con cinta de velcro o bien con bridas que se comercializan en blanco o en negro para que queden más disimuladas en función del color de nuestro cuadro u horquilla. Posee una inacabable gama de colores e incluso una edición especial ideada para la corredora de enduro británica Hannah Barnes.

Protector Funda Cambio

SRAM por 6,60 euros

Protector de cuadro de goma de calidad profesional que podemos encajar en el latiguillo o funda de cambio. Posee una alta resistencia a las inclemencias meteorológicas y su montaje es fácil. Se incluye un juego de 4 protectores de 4 mm y se comercializa en distintos colores en función del color de las fundas o latiguillos. Evitaremos roces con el cuadro y ruidos del cableado entre ellos.

Protector Vaina

MorsGuard Slapper Tape, por 18,90 euros

Existen numerosos protectores de vaina que podemos emplear cuando nuestra bici no incluye uno de serie o bien resulta ruidoso. El Slapper Tape es una buena solución. Se trata de un potente adhesivo que se fija definitivamente y sin necesidad de bridas en la zona de la vaina. La textura semiblanda elimina el ruido de la cadena al golpear el cuadro. Otra opción es la de incluir un clásico protector de neopreno como el Lizard Skins.

Protector Cuadro

Skean Top Tube, por 14,90 euros

La marca Skean comercializa un producto fabricado en silicona para proteger el tubo superior del cuadro contra el impacto del manillar en caso de caída. También posee el modelo Morpho para proteger la parte inferior del cuadro, contra el impacto de piedras, rocas o ramas, ideal para las bicis de DH o freeride.

Protector Suspensión

Lizard Skins Front, por 16,50 euros

Es una protección en neopreno compatible con todo tipo de horquillas. Se venden por pares para horquillas de 100 mm de recorrido. La propia marca también comercializa protectores de neopreno con el mismo sistema para el amortiguador trasero.

Protector Tapones

Tapón Universal

En las competiciones reguladas por la UCI (Unión Ciclista Internacional), el uso de tapones de manillar es totalmente obligatorio. Estos consiguen cerrar el agujero que forma el tubo del manillar y evitan así que se astillen en caso de caída.

Protector Vinilos

Bikeshield Cuadro, por 31,99 euros

Los vinilos adhesivos protegen tu bicicleta de picaduras de gravilla, piedras, rozaduras en el cuadro o daños por el transporte. El film es transparente y no altera la estética de la bicicleta. Además se puede quitar en el futuro sin dañar su pintura original.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.